¿Cuando cambiar el aspecto de un Blog?

En el año largo que lleva online CiberPrensa he cambiado ya tres veces radicalmente el aspecto del blog. Aunque siempre he mantenido el naranja pálido como marca de color “de la casa”, son ya 3 plantillas distintas las que he utilizado.

Empecé con Andreas09, una plantilla sencilla pero bien ordenada. En aquella ocasión fue la necesidad de personalización lo que me animó a cambiar de aspecto, a la vez de romper con la imagen del blog previo en WordPress.com y también de personalizar el blog, no usar una plantilla quizás demasiado vista.

Luego he estado mucho tiempo utilizando Mandigo, una maravilla de theme con decenas de posibilidades de personalización desde el panel de administración de WordPress, un aspecto ordenado y claro, varios anchos y unas cuantas chuladas de javascript de las que siempre me han gustado.

Y hace bien poco opté por cambiar, movido por la idea de ofrecer un aspecto mas moderno, tipo revista y dinámico. Otro aspecto importante fue el hecho de prescindir del uso de widgets y de configurar manualmente el código de la plantilla, cosa que Mandigo aceptaba a regañadientes. Para ello utilicé la base de The Box, personalizándola bastante, prescindiendo de widgets y, todo hay que decirlo, con la ayuda de mi buen amigo David.

No obstante, nunca termino de estar totalmente satisfecho de la imagen del blog, en parte porque soy culo inquieto y siempre veo algo que me gusta y querría probar. No sé si os pasa a vosotros pero, igual que me gusta modificar mi “look” personal también me gusta sorprender con el aspecto del blog.

Pues bien, ante esta vorágine de cambios me he planteado preguntaros vuestra opinión al respecto, pero no al respecto de saber si os gusta el aspecto actual, que también, sino cuales son vuestros criterios o pensamientos acerca de cuando cambiar de aspecto un blog, no cambios menores sino un cambio radical y completo.

Se me ocurren varios escenarios o argumentos posibles:

  1. Cuando me apetezca, a fin de cuentas ¡es mi puto blog!
  2. Nunca – Una vez el blog esté consolidado y sea reconocible
  3. A menudo – Antes de que se quede anticuado
  4. Una vez al año – Para no aburrir y aprovechando para modernizar el aspecto o añadir funcionalidades
  5. Todos los días – Para sorprender, utilizar la plantilla como si fuera un fondo de escritorio

Igual se me olvida alguna opción, a mi no se me ocurren mas. ¿Tienes alguna opinión al respecto de esta cuestión?

Share

13 thoughts on “¿Cuando cambiar el aspecto de un Blog?

  1. Yo también lo he cambiado como tres veces, generalmente por cuestiones de funcionalidad. Sin embargo, Blogguer no deja de decepcionarme y supongo que lo tendré que volver a cambiar cuando me decida pasarme a WordPress. Eso sí, esta vez intentaré buscar ayuda de alguien que sepa de verdad, lo mío no es el lenguaje de programación, y mi objetivo primordial será la facilidad de accdeso y navegación. Creo que es lo más fundamental de un blog.
    Un saludo, Fernando.

  2. Hola Fernando!

    Pienso que llega un momento en que ya no te gusta cómo se ve tu blog… me ha pasado más de una vez. Si no haces nada, llega un momento donde empiezas francamente a detestarlo, es decir, ¡no soportas ni verlo! Uno de esos dos momentos es el momento adecuado.

    Por qué ocurre eso es misterioso para mí, me imagino que se debe a cambios en el blogger…

    Fuera de esto, me gusta la idea de darle “un toque” en épocas especiales como Navidad o algo así.

    No puedes hacer demasiado cuando estás en “punto com” ¡pero tampoco es que estás atado de pies y manos!

    Por cierto ¡esta última imagen te queda divina! :)

  3. Aunque he cambiado alguna vez de plantilla, es un tema al que no presto demasiada atención. Eso sí, cuando llego hasta un blog bien diseñado y “guapo”, como el tuyo Fernando, entonces siento cierta envida y me consuelo justificándome porque al fin de cuentas utilizo una versión gratuita y no pienso cambiar a otras opciones con más posibilidades.

    Dicho esto, el diseño es importante según el objetivo del administrador. Cuando son bitácoras personales, sin más interés que el de compartir, entonces el aspecto queda en un segundo plano aunque siempre resulte atractivo acceder a un blog bien diseñado.

  4. Bueno, a mi al principio esta plantilla no me convencía mucho, y lo sabes porque te lo comenté, pero poco a poco se le va cogiendo cariño. Ahora, esta plantilla es una de mis inspiraciones a la hora de crear un estilo tipo revista.

    La verdad es que yo también soy un culo inquieto con el diseño. Casi cada día hay un retoque, o a veces un gran cambio, pero me gusta mantener una misma plantilla por el hecho de que sirve también como signo o marca del blog.

  5. Creo que ya perdí la cuenta de las veces que cambié el diseño… no sé si son 5 en lo que va del año, pero ando por ahí…

    En cuanto a CP, creo que necesitas un diseño con algo más de espacio y que la parte superior esté despejada para cabecera y nada más :)

    Saludos :D

  6. El momento adecuado es cuando te cansas de un formato o un color o cuando ya pasó mucho tiempo de que tenes el mismo formato y seguramente que tus asiduos lectores ya se cansen de ver el mismo diseño.

  7. Pingback: Gu
  8. Pingback: III) Promoci

Comments are closed.