¿Cuanto cobras por escribir en un Blog?

Lunes, 21 de julio de 2008 |

Blogosfera, Destacados, Opinión

Toda la semana pasada hubo una buena polémica acerca de lo que se debería cobrar en un blog para que esta actividad estuviera pagada, cuando menos, decentemente.

En este sentido, Lorelle VanFossen, conocida blogger y colaboradora de WordPress.org publicó un artículo en The Blog Herald en el que muy hábilmente comparaba los costes por palabra de un periodista o escritor con lo que cobran actualmente los bloggers que publican en blogs comerciales.

Pues bien, he trasladado este planteamiento al mercado español y las cifras que salen son iguales, sino peores que la situación planteada por Lorelle y luego comentada por J. Angelo Racoma.

Y es que, trasladando los costes actuales de pago por post en España, y comparándolos con el sueldo medio anual, que anda en torno a los 25.000 euros/año (bruto), las cifras que salen son penosas, lamentables.

Teniendo en cuenta una jornada de 8 horas diarias, sin vacaciones ni fines de semana libres, he calculado el tiempo que sería necesario para llegar a esa cifra de los 25 mil euros anuales. Juzga por ti mismo …

Partiendo de un escalado de pago por post, que va desde 1 euro los que menos (si, me consta que hay empresas que pagan menos), hasta una media de 5 euros por post que pagan las redes comerciales mas potentes, aunque no a todos los bloggers, tenemos que para llegar a ganar ese dinero, el que mas cobra, debería crear 5 mil posts al año, para lo que dispondría de poco mas de media hora a emplear por cada post.

¿De verdad tu te sientes capaz de escribir 5.000 posts al año?, es mas ¿crees que con poco mas de media hora se puede escribir un artículo decente?, y ¿que calidad se puede esperar de ese trabajo de esclavo digital – luego nos quejamos del copiapega claro. Recuerda además que estamos hablando de 8 horas continuas para el cálculo, sin descansos ni para tomar café, y todos los días del año. De los que cobran menos mejor no hablamos ¿no?.

Me ha llamado especialmente la atención el tiempo a emplear por cada post, y es que se me antoja imposible, pues mi dinámica para escribir un post lleva algo mas de tiempo, a saber …

  • Lectura de feeds y blogs de referencia (30 a 45 minutos por temática)
  • Búsqueda de material gráfico para acompañar el post (de 5 a 15 minutos dependiendo de lo que busques)
  • Búsqueda de enlaces de referencia (de 10 a 20 minutos)
  • Edición del post y posterior formato (20 a 45 minutos)
  • Revisión ortográfica y ajustes finales (5 minutos)

Me salen un mínimo, siendo generoso y teniendo suerte, de 1 hora y 10 minutos por post, así que aún ganando el máximo (si, seguro que hay acuerdos en los que se gana mas) tendría que escribir durante al menos 16 horas al día, sin descansos ni para comer, sin tomarme ni un fin de semana ni vacaciones, para ganar, después de impuestos, unos 1.600 euros al mes dedicándome a bloguear.

Sinceramente, parece que queda claro que la (pseudo) profesión de blogger en España está muy lejos de ser algo digno a tener en cuenta, y posiblemente tengan mas culpa los escasos y rácanos anunciantes que los gestores de los blogs comerciales, pero la realidad es que actualmente es mucho mas rentable y menos agobiante ganarse la vida de reponedor en un supermercado que de blogger.

Es por ello que, mientras que esta tesitura no cambie, actualmente no es siquiera un planteamiento dedicarse a esto de bloguear profesionalmente a tiempo completo, y solo merece la pena como hobby o quizás para ganar unos euros adicionales al mes para pagarse un capricho ¿no te parece?.

Share

Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52