¿Cuanto cobras por escribir en un Blog?

jackson_on_a_laptop

Toda la semana pasada hubo una buena polémica acerca de lo que se debería cobrar en un blog para que esta actividad estuviera pagada, cuando menos, decentemente.

En este sentido, Lorelle VanFossen, conocida blogger y colaboradora de WordPress.org publicó un artículo en The Blog Herald en el que muy hábilmente comparaba los costes por palabra de un periodista o escritor con lo que cobran actualmente los bloggers que publican en blogs comerciales.

Pues bien, he trasladado este planteamiento al mercado español y las cifras que salen son iguales, sino peores que la situación planteada por Lorelle y luego comentada por J. Angelo Racoma.

Y es que, trasladando los costes actuales de pago por post en España, y comparándolos con el sueldo medio anual, que anda en torno a los 25.000 euros/año (bruto), las cifras que salen son penosas, lamentables.

Teniendo en cuenta una jornada de 8 horas diarias, sin vacaciones ni fines de semana libres, he calculado el tiempo que sería necesario para llegar a esa cifra de los 25 mil euros anuales. Juzga por ti mismo …

Partiendo de un escalado de pago por post, que va desde 1 euro los que menos (si, me consta que hay empresas que pagan menos), hasta una media de 5 euros por post que pagan las redes comerciales mas potentes, aunque no a todos los bloggers, tenemos que para llegar a ganar ese dinero, el que mas cobra, debería crear 5 mil posts al año, para lo que dispondría de poco mas de media hora a emplear por cada post.

¿De verdad tu te sientes capaz de escribir 5.000 posts al año?, es mas ¿crees que con poco mas de media hora se puede escribir un artículo decente?, y ¿que calidad se puede esperar de ese trabajo de esclavo digital – luego nos quejamos del copiapega claro. Recuerda además que estamos hablando de 8 horas continuas para el cálculo, sin descansos ni para tomar café, y todos los días del año. De los que cobran menos mejor no hablamos ¿no?.

Me ha llamado especialmente la atención el tiempo a emplear por cada post, y es que se me antoja imposible, pues mi dinámica para escribir un post lleva algo mas de tiempo, a saber …

  • Lectura de feeds y blogs de referencia (30 a 45 minutos por temática)
  • Búsqueda de material gráfico para acompañar el post (de 5 a 15 minutos dependiendo de lo que busques)
  • Búsqueda de enlaces de referencia (de 10 a 20 minutos)
  • Edición del post y posterior formato (20 a 45 minutos)
  • Revisión ortográfica y ajustes finales (5 minutos)

Me salen un mínimo, siendo generoso y teniendo suerte, de 1 hora y 10 minutos por post, así que aún ganando el máximo (si, seguro que hay acuerdos en los que se gana mas) tendría que escribir durante al menos 16 horas al día, sin descansos ni para comer, sin tomarme ni un fin de semana ni vacaciones, para ganar, después de impuestos, unos 1.600 euros al mes dedicándome a bloguear.

Sinceramente, parece que queda claro que la (pseudo) profesión de blogger en España está muy lejos de ser algo digno a tener en cuenta, y posiblemente tengan mas culpa los escasos y rácanos anunciantes que los gestores de los blogs comerciales, pero la realidad es que actualmente es mucho mas rentable y menos agobiante ganarse la vida de reponedor en un supermercado que de blogger.

Es por ello que, mientras que esta tesitura no cambie, actualmente no es siquiera un planteamiento dedicarse a esto de bloguear profesionalmente a tiempo completo, y solo merece la pena como hobby o quizás para ganar unos euros adicionales al mes para pagarse un capricho ¿no te parece?.

Share

28 thoughts on “¿Cuanto cobras por escribir en un Blog?

  1. Pero creo que seguimos dándole vueltas a la polémica del escritor y del blogger… Creo que ya lo he dicho pero igual escribiré algo en la semana para ampliar mi punto de vista sobre el tema…

    Para empezar: un escritor (reportero, columnista o critico) de algún diario gana más dinero porque su preparación y especialidad así lo requiere, además de que un periódico tradicional tiene un enfoque comercial más directo y lineal, y de esto se nutre.

    En cambio, el blogger no requiere especializarse profesionalmente (y no hablo necesariamente de licenciarse en periodismo) para escribir en un blog, simplemente debe llenar requisitos generales y saber de lo que habla.

    De este punto he partido para afirmar: “cualquier escritor profesional puede tener un blog. Pero no cualquier blogger puede aspirar a escribir profesionalmente”. Las razones son más que obvias.

    Otro planteamiento: “Cualquiera puede tener un blog, pero no cualquiera puede escribir en un diario de prestigio”. De nuevo las razones son más que obvias.

    Yo escribo en varios diarios desde 1999, y hasta la fecha continúo escribiendo porque me pagan, tengo mi blog más o menos desde hace un año y medio hago dinero con él, pero ni de broma llego (aún) a ganar lo que gano escribiendo en periódicos o diarios tradicionales.

    Para finalizar Fernando, quiero decir que en el mundo hay más bloggers que escritores, y creo que la cantidad de bloggers seguirá aumentando. Muchos de estos bloggers puede que lleguen a convertirse en escritores de algún diario o periódico, mientras que cualquier escritor de medios tradicionales puede comenzar un blog cuando le apetezca.

    Bien, espero haber aportado algo valioso a tu magnifico articulo, y espero poder tener el tiempo de ampliarlo en mi blog…

    Un gran saludo…

  2. Yo tardo prácticamente una hora en escribir cada post y eso sin contar el tiempo que me lleva leer otros blogs que de alguna manera también debe diluirse entre el tiempo que ‘cuesta escribir’. Para ser justos con el trabajo de un blogger, y hablo de uno que se gane el apelativo de buen blogger por sus conocimientos y esfuerzo, tendrían que pagarse unos 30€ post post pero claro, hace falta tener una audiencia y una monetización correspondiente para poder afrontar unos costes así.

  3. @Miguel: Yo añadiría que “cualquier escritor profesional puede tener un blog pero no por eso será capaz de captar una audiencia, ni siquiera de saber conectar como blogger” :D

    Por supuesto, tus apreciaciones son ciertas, pero también se lee mucha mierda en diarios, al tiempo de estupendos artículos de bloggers. Lo que creo que se debería hacer es profesionalizar de algún modo esta “actividad”, para distinguir el grano de la paja, ya sea en un medio tradicional o en un blog – que están llamados (también en España, y ya lo son en los EEUU) a ser medios de mérito y reconocidos como fuente de información valiosa. Se podría empezar por pagar “decentemente” a los bloggers que merezcan un precio “razonable” a su tarea ¿no crees?.

    Espero tu artículo con sumo interés, como siempre :)

    @Cristian: Pues si, en algunos países es peor aún – o no – dependiendo también de la carestía de la vida. El problema es que no hay barreras en la red … ni convenios, y se genera competencia en este sentido (sin acritud). Para un editor de blog comercial le sale mejor contratar bloggers de países desfavorecidos económicamente porque lo que para un español no le da ni para tabaco a el le puede suponer casi un sueldo. La brecha geo-político-económico-bloguera le podíamos llamar :roll:

    @Dondado: Ahí está la madre del cordero, en la monetización. Es por eso que apunto culpabilidades en la parte de los patrocinadores de nuestro “laico” país. Luego está lo que le comento a Cristian.

    Y si, yo también tardo lo mío, y de ahí mis discusiones – en ocasiones – a este respecto con mis amigos de las redes comerciales :)

  4. Con este enfoque cambia mi concepción de muchas redes de blogs. Tal vez el error esta en tratar de hacer ver como algo “profesional” a los blogs, cuando surgieron con una perspectiva muy distintas.

    Y es en este sentido de igual modo ser un blogger al que le pagan, hace que nazca un negocio donde son malpagados.

  5. El problema es que hay que buscar una relación en la que salga rentable tener escritores teniendo en cuenta los ingresos del blog.

    Yo, por ejemplo, creo que pago bastante mejor que muchas de las redes de blogs “profesionales” que hay por ahí y particularmente prefiero calidad antes que cantidad.

  6. Un día escribí a aviso que solicitaban blogger con el fin de saber cuánto me pagarían por subir post. 1 euro (5 pesos argentinos) en cambio en este caso me favorecía. No obstante me pedía no ser copy paste sino que hiciera un análisis de la realidad en la región, eso era otra cosa. Cuando pasé mis datos me pedían no como blogger sino como profesional de la comunicación, ese es otro precio… Opte por dejarlo en anécdota. Allí aquí es miserable lo que se paga, para gratis más vale hacerlo por gusto personal que regalar el trabajo y las ganas a otro…

  7. En estas cosas sucede como siempre, que hay mucho aficionado que se cree profesional y acepta tarifas que devalúan el mercado.

    Cómo se entiende que haya gente que acepte publicidad por menos de 5€/mes??? Si aceptas eso, aceptas lo de los 5.000 posts anuales para ganar un sueldo digno.

    Por suerte la mayoría no vivimos de la publicidad del blog, pero siempre gusta sacar algo de rentabilidad a escribir tanto posts, no?

  8. Hace meses publiqué una nota al respecto, que bien podría servir para complementar lo que dices.

    Ahora bien, honestamente, 1.600 euros después de impuestos… ¿qué reponedor de supermercado te lo gana? Seamos coherentes y hagamos las comparaciones siempre con lo mismo. Si ponemos 25.000 euros brutos, hagamos la comparación con trabajos que permitan ganar esa cantidad.

    Otras puntualizaciones a tu texto:
    – En algunos blogs, el ratio es bastante superior a 5 euros por post (si se incluyen los “bonus” por más leído, etc.). Pero son una minoría, claro; únicamente aquéllos que, como bien dices, consiguen una “monetización” adecuada.
    – Las condiciones de trabajo de un blogger son incomparables a las de un reponedor de supermercado, un peon de albañil y muchos otros tipos de trabajo. Pero ni medio parecidas.

  9. El “post” es oportuno y el asunto está bien planteado; pero, ¿algún bloguero –hablo de ¡blogueros!– busca ganarse el pan diciendo en voz alta lo que siente y piensa?
    La publicidad puede dar algún rendimiento, aparte de crear dependencias (aunque no se atiendan); pero hoy por hoy vivir de un blog y de nada más que un blog es una posibilidad remota.
    Por otro lado, el día en que las bitácoras en general puedan ser una fuente de ingresos estable y organizada la Blogosfera vivirá un proceso similar –incluso más acelerado– que el que se ha registrado en los medios de comunicación-información clásicos y en internet.
    El “sistema” no perdona y nunca –aunque lo haga con retraso y con defectos– deja nada al albur, mucho menos la información (de masas), los paritorios de ideas o la gestión de las mismas.

  10. @silvana: esa es una de las situaciones a las que me refiero. Tu preguntas y el nivel de exigencia es el mismo que para publicar en TechCrunch, pero el nivel de pago es vergonzoso – mas para lo que se pide.

    @cavalleto: Y si, ya sabes que estoy de acuerdo contigo. Es imposible vender, como dices, un espacio para pagar el servidor cuando hay gente que lo tira, medio regala. Esa es la brecha a la que me refería.

    @Consultor anónimo: Está claro que un reponedor gana menos, pero estás comparando el caso mejor con el peor – solo era un ejemplo pues el planteamiento es irreal desde el punto de vista de que NO SE PUEDE TRABAJAR A ESE RITMO. Además, un reponedor tiene descansos :D

    El caso que planteas, supongo de WLSL es raro, no es lo habitual. Yo también publico en una red – que no es de las peores – y no se llega ni de lejos a superar esas cifras … hagas lo que hagas, seas lo que seas. :)

    Al final de todo, el problema es el país, no la actividad. Aquí esto está considerado cosa de frikis y punto, y por ello no se valora la capacidad de generar opinión, ni las posibilidades publicitarias. No se apuesta y punto. Lo demás son ganas de justificar que el cielo es azul y el agua moja.

    @Félix: Pues no, no se lo plantea uno siquiera si vives en este mundo y sabes lo que hay. Yo mismo hago esto por hobby, y si publico para una red es por variar (es cosa rara, me gusta escribir para otros) y de paso saco para tabaco – poco mas.

    Eso si, no veo yo llegar ese día que planteas a las bitácoras en España y otros países. Aquí no se valora el talento, solo se tiene a aprovecharse de el.

  11. Sobre las diferencias entre países (y continentes) creo que no hay vuelta que darle porque es casi imposible llegar a equiparar las cosas, por lo menos a mediano y corto plazo.

    Ahora que me dijiste sobre los bloggers españoles, me viene a la mente una pequeña negociación que tuve, no con un bloguero, sino con alguien más “grande” (cabeza de empresa) y lo difícil que es sacarle un buen número… sabiendo que lo que allá es poco, acá es mucho.

    Saludos :)

  12. No, no me refiero “a los blogs de WSL” sino a “algún blog de WSL” :). Que también dentro de WSL hay diferencias, y notables. Pero siempre justificables: el blog que más genera es el blog que más paga, algo que siempre me ha parecido razonable.

  13. No te creas, el matiz es importante :D

    Si, es razonable, también pasa en MyR, donde ando yo de vez en cuando en un par de blogs.

    Un abrazote Raul, y ya se que te pilla un poco lejos pero a ver si un día te animas a pasarte por el Beers y Blogs de Madrid ;)

  14. Bueno, Raul, en caso de ser ciertas las cifras del post, un reponedor si ganaría esa cantidad por las mismas horas trabajadas. Como peon gano ese dinero por bastantes horas menos al día, descansando los domingos (y las tardes de los sabados) y, desde luego, disfrutando de vacaciones. Eso si, sin estar en mi casa, sin un cafe al lado y con una pala en vez de teclado; Y el sol, Dios, el sol. De todas formas, como apuntaste en su día, y vuelve a comentar Dondado, la clave está el valor que de el mercado a tu trabajo, si no generas ganancias que justifiquen el sueldo que pretendes ganar, dificilmente podrán pagartelo.

  15. Nomalmente los escritores que contratas para un blog, lo hacen como: “hobbie” como un sueldo extra, pero no para dedicarse.

    El pago de un blog dependerá siempre de cuanto se hace con él, cuanto más monetizado más bloggers pueden escribir y a mejor precio.

  16. Lei en varios blogs sobre este tema. Escribo review, y no veo mal el que haya una suma de dinero por escribir para alguna empresa.
    No creo que alguien se haga millonario escribiendo, ni tampoco que dejen su trabajo por escribir review.
    Abrazos

  17. Saludos! pues muy interesante vuestro articulo, aunq un tanto lejano de la realidad, pues os comento que yo escribo y trabajo profesionalmente para una revista española como blogger freelance.

    Mi pago es de 1.20 euro por artículo de 200 palabras. Redacto 32 diarios, la verdad creo q es muy matado y poco.

  18. Hola he leido tu post y realmente me he acordado de algo que me pasó el que sea rentable o no escribir en blog no lo pongo en duda pero si quien te contrata y te paga si es que lo llega hacer, lamentablemente no tengo buena experiencia con que el escribir en un blog me haya resultado una entrada de dinero, ya que hace varioss meses ya encontré un anuncio en el internet de que buscaban redactores para una red de blogs y me apunté ya que me iban a pagar por lo que me gustaba hacer y lo podía hacer en mis tiempos libres así que me contacté con esta persona, y me pidió que escribiera un artículo con una supuesta guía que me envió que debía seguirla al pie de la letra, luego de este artículo el me diría si me contrata o no, resultó que si que le había gustado al momento de acordar el pago me dijo que al completar los 100 post si los acabo en una semana en dos días o un mes que el me pagaba pero de menos post no, así que gaste muchas horas de mi tiempo para que complete los 100 post y me page por esto 100 euros, pero lamentablemente al completar todo me dijo que no me podía pagar que estaba falto de dinero y que el me avisaría cuando me pagaría, y han pasado seis meses y desapareció del planeta y jamás me paagó a pesar que le escribo y el no responde, Lo que más molestia me da es que en las paginas o blogger estan mis post y el sigue lucrando de lo que yo escribi para él, esta persona se dice llamar Ramon Phol el mail en el que te contacta es monpol@hotmail.com, luego de que me estafara empezé a investigar sobre el tipo y resulta que no soy la única a quien estafó.
    Amí me gustaría que escriban sobre aquellas personas que juegan con la ingenuidad de otros.
    Gracias

  19. 40 post en dos horas, a €2.5 euros por artículo, todo depende de las velocidad de los deditos y la cantidad de conocimientos que tenga cada persona.
    No se que tan difícil de entender sea que una persona pueda ganar dinero escribiendo sobre lo que le gusta y tal vez lo que no le gusta, pero lo motiva el dinero.
    Saludos el blog esta muy bueno y siempre me informo de las novedades del mundo del blogging aquí
    Tiempo en que escribí este comentario 15 segundos.

  20. Quisiera saber con uds, cuanto se cobra por redactar un post o articulo por palabra, cuanto se cobra por subirlo via CMS y cuanto mas debería agregarse cuando uno le pone imágenes.
    Muchas gracias!

Comments are closed.