3 años de Ciberprensa

gracias

Hoy cumple este blog 3 años en la  red, y en estos más de mil días online, con casi 2 mil artículos publicados y más de 8 mil comentarios, mucho han cambiado las cosas desde que decidí ofrecerme esta columna en la que escribir de todo aquello de que me interesaba, lo que ha tenido también su propia evolución.

Y es que hace 3 años aún me interesaba, casi pretendía, el periodismo en la red, solo que ahora el panorama ha cambiado enormemente, hoy se han integrado redacciones, se usan las herramientas Web 2.0 como si siempre hubiesen estado ahí y nadie niega el valor de los blogs como medio de información y comunicación.

Lo que si ha cambiado es la forma en que nos relacionamos con nuestros lectores en los blogs. Hoy en día casi nadie comenta en los blogs, muchos lo hacen citando en Twitter o abriendo hilos de conversación en Facebook, algo que no es malo en sí mismo, ya que es conversación, pero que pervierte en cierto modo el medio, alejando la comunicación de donde se originó, como si alguien te hace una pregunta tomando un café entre amigos y te responde 2 días después en una reunión familiar. Vamos, que es muy “dospuntocero” pero no me gusta.

Aparte de esa eclosión de la conversación distribuida, también mi actividad en la red se ha ampliado, y por ello también se ha resentido un poco mi ritmo de publicación aquí. No obstante sigo agradeciendo cada uno de los suscritos al blog, cada comentario que dejáis en los posts, incluso cada “retweet“, y cada nuevo lector es como un tesoro que cuidar y mimar, igual que el primero.

Bueno, nada más, que me emociono. Gracias por seguir ahí, yo sigo aquí, exponiendo, exponiéndome, opinando, informando, y sigo abogando por los blogs como el mejor medio de autopublicación para cualquiera que tenga la inquietud de escribir.

Share

3 thoughts on “3 años de Ciberprensa

  1. Felicidades, querido amigo. Tarde, pero mejor que nunca. Sin tu blog, el mío nunca habría sido el mismo, así que tengo mucho que agradecer a estos 3 años.

    Seré old fashioned u obsoleta, pero no me gustan esas nuevas “formas de comunicación” que planteas en tu post. Ni siquiera estoy segura de que sea comunicación. Y permíteme disentir en un punto. Conozco muchos comentaristas, bloggers o no, a quienes sí les gusta mantener conversaciones en las entradas correspondientes, sea con el blogger del blog respectivo, o con otros comentaristas. Es cierto que están “relegados” a la poco glamorosa categoría de blogs personales, muy poco tecnológicos, pero ¿hay acaso alguna forma en que la comunicación pueda no ser “personal”?

    Un abrazo.

    1. Hola Karen, es un placer leerte de nuevo :)

      Si que seremos menos glamourosos que los Twitters y Facebooks pero es nuestro medio propio de comunicación, nuestra palestra, nuestra columna privilegiada en la que hablarle al mundo, y si mañana cierra Twitter o Facebook pues nosotros ahí seguiremos, eso seguro.

  2. Creo que usé el término incorrecto. Lo cierto es que no puede haber ningún glamour sin una nota de lo clásico en el fondo… de lo cual carecen por completo estos medios. Ayer era MySpace y Hi5 y hoy es Facebook. Sólo cambió la forma y el nombre. Ninguno de ellos sobrevivirá. Los blogs y los bloggers seremos eternos, ya verás.

Comments are closed.