Blogs y Redes Sociales ¿quien gana?

Miércoles, 24 de diciembre de 2008 |

Blogosfera, Destacados, Redes sociales, Web 2.0

Cuando miras esta imagen parece que falta algo en el Sudoku de la Web 2.0. Hay ya casillas con redes sociales, servicios de microblogging, agregadores sociales y webapps de lifestreaming pero ¿que es lo que hará que todo esto encaje, que se complete el sudoku?

sudoku-web-20

¡Faltan los blogs!

El hecho de cuestionar la existencia futura de los blogs no es algo nuevo, desde que empecé mi primer blog oía decir esto, pero me siguió pareciendo un sistema fantástico para expresar lo que quería compartir, pues de eso se trata.

Si queremos comprender la polémica suscitada entre blogs y redes sociales hay, bajo mi punto de vista, también que analizar los porqués de esta misma discusión, y para ello creo que habría que poner a cada medio en su sitio, definirlo en cierta manera.

¿Que es un blog?

Un medio de expresión (¿hasta aquí de acuerdo?), pero no un medio de expresión cualquiera sino con unas características que lo hacen peculiar y lo convierten en medio privilegiado pues …

Facilita la publicación de contenidos en una estructura cronológica inversa, gracias a la que siempre lo último es lo primero, la actualidad es la que manda. A pesar de ello dispone de enlaces y utilidades para revisar otros artículos por mes, sección o términos utilizados (tags). El sistema de creación de blogs mas dinámico actualmente; WordPress, evoluciona casi a diario ofreciendo un entorno en el que el escritor se sienta cada vez con mas herramientas que le ayuden a escribir, insertar elementos multimedia y contenio dinámico, todo ello en un proceso online.

Esta facilidad de publicación inmediata ha animado a muchos informadores y autores en la sombra a publicar lo que ven, lo que sienten y quieren compartir. Y lo ofrecen en una tribuna, la suya, en la que es el autor quien propone el tema para que luego los lectores puedan aportar sus puntos de vista mediante comentarios al artículo propuesto. Podríamos verlo como una conferencia en la que al final hay turno de preguntas y discusión con el ponente. Primero hay comunicación de una vía para luego abrir el debate.

Los blogs, en cierta medida, han venido a ser el periodismo online, los nuevos medios, a veces locales, a veces verticales, pero siempre personales o con ese “toque” de opinión. Como elemento diferenciador de los medios tradicionales está su carácter de inmediatez, espacio abierto a la participación del lector y ausencia de línea editorial mas allá del propio criterio del autor.

¿Que son las Redes Sociales?

Personalmente las veo como una evolución de los portales de la Web 1.0 pero aunando mas servicios de la Web 2.0, como la posibilidad de publicar elementos en streaming, feeds RSS e incluso contenido de blogs.

Las actuales redes sociales, sobre todo las predominantes, como Facebook o Tuenti (en nuestro entorno) son la plaza del pueblo donde los que escriben en blogs, los que alimentan fotologs, y los que salieron huyendo de foros y chats, encuentran un ecosistema en el que, sin exigencia temporal ni de inmediatez, pueden comunicar con usuarios de intereses similares.

Y, sobre todo, no es algo nuevo, no es la panacea de la Web 2.0 aunque integren la mayoría de sus utilidades. Puedes verlas como la evolución del portal de Terra, que antes integraba chats, foros y grupos, y ahora se adorna con microblogging, vídeos de YouTube y pushes de Friendfeed. Hay que desmitificarlas algo, son poco mas que esto.

¿Que es el Microblogging?

A ver, aquí alguno se me va a cabrear pero es como yo lo veo. El microblogging, con Twitter como adalid, es dos cosas; por un lado el refugio de los bloggers con cosas breves que contar, para los que un sistemas de publicación de blogs es demasiado poco inmediato para sus pensamientos frugales, es la Polaroid de los blogs en este sentido; y por otra parte también lo usan muchos usuarios que quieren disponer de un chat en el que poder ocultar su estado de conexión, quizás agobiados por el acoso que suponen los sistemas de mensajería instantánea, pues aquí si quieres envías mensajes, si quieres contestas pero solo tu sabes si estás o no.

Este último uso es mas bien una evolución de su sentido original, una adaptación al medio y las necesidades de los usuarios, pero ¿a que es verdad que mucha gente lo usa como un chat?, ¡coño, si hay alguno que hasta se mosquea si no le contestan!, y es que no caen en que no está diseñado para eso, se puede usar así pero no es su objetivo.

Entonces, ¿son las redes sociales el fin de los blogs?

social-media-democracy

Sinceramente, NO, es solo una polémica fútil, sin sentido mas allá de la mera conversación o ganas de enredar. Bien es cierto que hay bloggers que reconocen que cada vez escriben menos en su blog y publican mas en Twitter o Facebook, pero esto no es porque el concepto blog esté muerto sino porque ellos en concreto quizás tengan menos que contar, o lo que quieren contar encuentra mas impacto en la plaza del pueblo o mostrando la Polaroid que desde su propia tribuna donde tiene que ganarse los lectores cada día.

Luego también hay un aspecto económico, y es que los blogs en su mayoría no generan beneficios, o no los suficientes para retirarse a vivir de las rentas. Un blog puede generar ingresos pero el mismo hecho de estar dirigido a un público concreto limita sus posibilidades de rentabilidad. Sin embargo las redes sociales, como los portales 1.0, son entornos mucho mas vendibles. Su horizontalidad y temática difusa y generalista favorece el interés de todo tipo de inversores, además de su capacidad de atraer a las masas que buscan ese “todo en uno”.

Por ello es bastante mas factible que haya una burbuja de las redes sociales – como ya la hubo de los portales generalistas de la Web 1.0 – que una burbuja de los blogs. Solo cuando el blogger pretende convertir su espacio de opinión e información en algo mas disperso, perdiendo su personalidad, es cuando puede el mismo provocar el abandono de sus lectores hacia espacios que aún sigan libres, personales, diversos, concretos y distintos.

¿Quedó resuelto el sudoku de la Web 2.0?

Post publicado originalmente en BubbleTalking, y que recupero para mis lectores.

Share


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52