Cada vez que se destapa el tema, enseguida sale a relucir Cuba como el sitio «endemoniado» donde reina la censura de prensa. Tales criterios pululan entre quienes desconocen a fondo cómo funciona el sistema de medios de comunicación masiva en la Isla.
Quisiera que los lectores de Ciberprensa comprendan por qué en estos asuntos la mirilla telescópica de la crítica internacional siempre apunta hacia este lado del Caribe insular. Dedicándonos, quizás, el tiempo que merecen para análisis semejantes las grandes agencias de noticias.
No pretendo mirar la paja en el ojo ajeno. Menos cuando para algunos en el mío puedo tener una astilla. Evadiré criterios de ese tipo argumentando la realidad cubana.
Aquí, ya lo decía en el artículo anterior, poseemos un amplio sistema de prensa. De igual modo expliqué cómo los periódicos provinciales tuvieron que variar sus ediciones diarias, a semanarios. Situación que no posee el dramatismo que algunos pretenden conferirle con el único intento de ofrecer una imagen de escasa información entre los cubanos.
De igual modo contamos con emisoras radiales en todas las provincias, cada una con páginas digitales en Internet, y de manera gradual llegan hasta los municipios. Igual ocurre con los canales de televisión. Y contrario a lo que muchos afirman, no existen restricciones para que los ciudadanos accedan a las noticias, o las ofrezcan a los periodistas.
Varios programas radiales y televisivos implementan el sistemas de llamadas en vivo para que el pueblo emita sus criterios. Uno de los más aceptados por su rigor prefesional y credibilidad es Alta Tensión, un programa que contra viento y marea se realiza cada sábado en la emisora CMHW de Villa Clara.
«Quienes hemos pasado por Cuba, sabemos que si algo caracteriza a este pueblo es su pasión por hablar: todo se cuenta. Todo se critica. Todo se discute. Y a viva voz.», comentan Hernando Calvo Ospina y Katlijin Declerq en su libro ¿Disidentes o Mercenarios? Objetivo: liquidar la Revolución cubana.
No obstante, desde la aparición de Internet trajo consigo el aumento de cuestionamientos al sistema de comunicación en La Mayor de las Antillas. «El régimen cubano intenta mantener a sus ciudadanos al margen de la Red», sentencia un acusatorio artículo que leí recientemente. Prueba del desconocimiento sobre el uso que aquí queremos darle a los servicios de Internet.
Vale advertir que como política, lo que se propone el gobierno de la isla es colectivizar, de forma gratuita, un servicio que en otros países —cuyo sistema es capitalista— se convierte en privilegio exclusivo de quienes pueden pagarlo.
Términos como estrictamente regulada, acceso a Internet controlado o comunicaciones electrónicas estrechamente vigiladas aparecen por doquier con la única intención de desacreditar el principio democrático del sistema social cubano. Quienes las emiten, solo se apoyan en el débil argumento de que en Cuba no se tolera ninguna prensa independiente.
¿Independiente de qué? Al respecto expresé mis valoraciones en la encuesta que se realiza en Ciberprensa. A propósito, merece recordar cómo las diferentes administraciones estadounidenses, en especial la de Ronald Reagan en adelante, han utilizado los medios masivos de comunicación para lacerar social, ideológica y políticamente el proceso revolucionario cubano.
Radio Martí, La Voz del CID, La Voz de la Fundación, entre otros, solo buscan dividir la sociedad cubana, procrear y alimentar grupúsculos contrarrevolucionarios.
Como muestra basta un botón: Néstor Baguer Sánchez Galarraga. El experimentado periodista fundó la Agencia de «Periodistas Independientes» de Cuba (APIC). En la entrevista que concedió para el libro Los Disidentes, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Baez, el agente Octavio, de la Seguridad del Estado Cubano reveló:
«Me consideraban el mejor de los patriotas; Reporteros sin Fronteras me alababa por todas partes y me mandaba dinero. Aquello era tremendo. En cuanto se supo que yo estaba a cargo de la agencia y que daba dinero, empezaron lor «periodistas» a caerme en al casa como hormigas…Tenía un corresponsal que era trabajador de los ferrocarriles en Cienfuegos…»
El único interés de esos supuestos defensores de la libertad de expresión en Cuba radica en el financiamiento y otros beneficios que reciben desde los Estados Unidos. El propio Baguer lo explica al responder:
«¿Pero sabían redactar seguramente, porque no pocos periódicos y páginas en Internet publicaban sus notas?
Si hablando tenían faltas de «ortografía»; dime tú escribiendo. Para mí fue un sufrimiento terrible tenerque arreglar algunos de aquellos bodrios.
¿Por qué iban entonces a una agencia que supuestamente era de periodistas serios?
Había dos granddes dos grandes atarctivos.
Primero, la visa que les daban inmediatamente. Bastaba con un mes que estuviera la gente escribiendo ahí y se iba para Estados Unidos en el primer avión. Se ahorraban la cola, los disgustos y la humillación en la Sección de intereses.
Segundo, el pago. De 20 a 40 dólares al mes, solo por inflar globos. Llegó un momento en que pasaban tantos que no podía llevar aquello. En eso, Raúl Rivero decidió separarse de la APIC y fundar su propia Agencia.»



























10 Noviembre, 2007 a las 0:26 |
Me encanta que abras la caja de la opinión con este estupendo artículo, Osmaira
Si no te importa, porque a pesar de ser colegas podemos discrepar, seré yo el que primero comente algo al respecto …
Estoy de acuerdo en que “en todos los sitios cuecen habas” pero cuando dices que:
Me permito opinar que el hecho de que no se tolere prensa independiente no es un argumento débil, ni muchísimo menos. Desconozco el panorama de los medios en Cuba de primera mano, cosa que espero subsanar con tu amistad, pero la información que conocemos fuera es que precisamente ese control es lo que impide la libertad de prensa, lo que hace que se encarcele a periodistas y se impida la publicación de medios no afines al régimen o revolución, como se le quiera llamar.
Por otra parte, aunque me rechina siempre algo el hecho de que cada vez que se hable de Cuba salga a relucir Bush o los USA, entiendo que la realidad que se vive en tu gran país, con el bloqueo comercial y la guerra política constante con el vecino del norte invite a esta reflexión constante o búsqueda de culpables. Ahora bien, esto no debería impedir tampoco buscar la paja en el ojo propio y valorar, no ya la realidad revolucionaria (ni entro ahi) sino las decisiones que se han tomado y se toman en Cuba, y como repercuten las mismas en cuanto al desarrollo del país y de sus gentes.
Como no he vivido en un estado socialista revolucionario no puedo valorar en toda su extensión las diferencias pero se me antoja difícil la convivencia del control gubernamental con la libertad de prensa. Y no, en el mundo de afuera no tenemos precisamente maravillas pero la discrepancia existe, y feroz. Incluso cuando criticamos las líneas editoriales y tendencias políticas de la prensa (española, por ejemplo) considero que es casi mejor disponer de esas variables críticas a no tener ninguna. No se si me entiendes
Bueno, no sigo que capitalizo los comentarios, pero me interesa muchísimo el debate que se plantea con tu artículo, y la información de primera mano que nuestras pantallas privilegiadas disponen con tu letra, así que mejor que tu misma me expliques o debatas mis afirmaciones, y que otros también comenten su opinión.
10 Noviembre, 2007 a las 1:41 |
Creo que este post tiene que ver con el legítimo punto de vista de alguien que ha vivido en un regimen que es totalmente contrapuesto con todo lo que hemos vivido muchas de las otras personas que visitamos este blog. Pero nunca he visto, por ejemplo, un video de una persona hablando contra alguna decisión política, protestando, por ejemplo, contra el gobierno, cosa que legítimamente ocurre en cualquier país democrático, en resumen te pregunto tu Osmaira ¿Puedes discrepar públicamente de cualquier cosa que ocurra en tu país? Y si puedes ¿De qué modo lo llevas a cabo?
Otro tema completamente aparte es que tú me citas bastantes links a páginas .cu, pero muchos creemos que la penetración de internet en Cuba es, por decirlo de alguna forma, débil. También he escuchado de otros cubanos, más adherentes al régimen que le echan la culpa a estados unidos. Primero, es tan cierto como yo creo que el acceso a la información via internet para las masas es casi nulo? Si es así ¿Podría mejorar en un tiempo si hay un trato con Venezuela por ejemplo?
10 Noviembre, 2007 a las 3:23 |
Joer, yo ya no hago comentarios tan largos… que nostalgia… lo de la prensa es lo de menos… lo peor la vida allí… quiero decir hay dictaduras en lo político que no afectan en lo económico… ya si te mueres de hambre… sabéis cuales son las ongs que mandan medicinas a cubas? o tampoco las ongs se les permite en el embargo…
10 Noviembre, 2007 a las 3:24 |
Joer, esto de modificar nombre y comentario es una gozada… a ver si cunde en la red… siempre comenté con Wilhelm que no era democrático no tener control sobre tus escritos…
10 Noviembre, 2007 a las 10:55 |
Gretel, lo de modificar comentario hay como 5 minutos para hacerlo (para que no sea eterno y tal), me alegro te haya gustado. Yo lo puse porque me pasaba muchas veces que comentas algo y luego no te gusta como ha quedado o te has equivocado
Me apunto a las consultas de ffuentes a Osmaira
10 Noviembre, 2007 a las 19:38 |
El panorama de los medios en Cuba, difiere de los demás países, pero en caso de que deba modificarse, nos corresponde a nosotros mismos, por cuestión de derechos soberanos. En efecto, la información que conocen ustedes llega tergiversada y con matices acorde a los intereses de quienes se oponen al proceso social socialista de Cuba. Ahora bien CONTROL GUBERNAMENTAL, existe en todos los países, sino, todo anduviera al garete, o sea a la desbandada. Aquí si existe libertad de prensa, los periodistas tenemos total acceso a las fuentes de información, y estas a la vez poseen autorización para ofrecer a la prensa la información que consideren útil y oportuna publicar. Sobre el hecho de que se encarcelen periodistas, espero que ya tengas claro que no eran periodistas, sino personas que se dedicaban a difamar sobre la realidad cubana y por eso recibían un pago proveniente del gobierno de los Estados Unidos. Y si, aquí no se autoriza la publicación de medios no afines a la revolución porque la propiedad es colectiva, no privada y el estado garantiza a través de su sistema de prensa todas las vías posibles para informar e informarse.
10 Noviembre, 2007 a las 19:38 |
Me agrada saber que comprendes la situación de bloqueo que se vive en mi país. Y tienes razón, no dejamos de ver la paja en el ojo propio, pero nos molesta y consideramos inadecuado que sean otros quienes intenten venir a sacárnosla.
Reconocemos que como toda obra, la nuestra todavía no es perfecta. En ese camino andamos, pero si puedes estar seguro de que con nuestros defectos y todo, respiramos libertad en todos los sentidos de la vida.
10 Noviembre, 2007 a las 19:43 |
En cuanto a la posibilidad de discrepar, creo entender que te refieres a las replicas y contrarréplicas que se pueden producir desde los medios de prensa. Puedo decir que hemos avanzado en eso. El periodismo cubano hoy es más crítico ante los problemas de la sociedad, pero también debes conocer que la prensa en Cuba es educativa, orientadora. Cuando se realiza un cuestionamiento crítico no es para destruir sino para provocar cambios favorables a la sociedad. En muchos diarios existe un sistema de comunicación a través de cartas que los ciudadanos envían diciendo determinados problemas, luego el periodista se encarga de criticarlos, pero con ese propósito de solucionarlos. Y aquí respondo parte de lo que pregunta ffuentes, pues esa forma de enviar mensajes a los medios constituye una manera de discrepar con algo que ocurre en la sociedad. Pero, la comunicación, como proceso humano, ocurre en varios niveles, no los voy a explicar pues sería una conferencia de dos horas, y en cada uno de ellos se puede discrepar. Aquí existen las asambleas del delegado de la circunscripción, el primer peldaño del gobierno, y ahí se plantean inconformidades de todo tipo.
10 Noviembre, 2007 a las 19:44 |
mmm esto me ha dejado “plop”:
¿podrías explicarlo mejor? ¿Dónde está la diferencia entre el medio crítico y el medio no afín? Me gustaría que pudieras contestar mis preguntas de una forma más simple, por ejemplo, cuando pregunté sobre lo de hacer una protesta, no fue contestado.
Saludos!
10 Noviembre, 2007 a las 19:45 |
uy, me contestaste al mismo tiempo que te preguntaba lo de las protestas, me sigue quedando la duda respecto a lo de la diferencia entre un medio no afín y uno crítico
10 Noviembre, 2007 a las 19:49 |
Sobre el tema de Internet en Cuba, sabemos que existe esa creencia, ffuentes. Pero no es tan débil como se dice. La culpa de Estados Unidos radica en las limitaciones para contar una conexión por fibra óptica, pues no la autorizan y todavía lo hacemos vía satélite, lo cual podría mejorar, como bien dices, con la ayuda de Venezuela.
Como digo en mi artículo el objetivo de Cuba es llevarle Internet a las masas desde centros colectivos, gratuitamente, como ocurre ya en los joven club de computación, las universidades y determinados centros de trabajo.
10 Noviembre, 2007 a las 20:00 |
La respuesta llegó al instante por que estamos en línea. Bueno, el medio no afin es el que no responde a los intereses del pueblo, o sea del Estado. Y no sé a que te refieres cuando dices uno crítico, pues todos los medios deben serlo ¿no?
3 Enero, 2008 a las 15:59 |
Saludos Osmaira, colega y coterránea. Júcaro dejò hace semanas en mi blog un comentario; desde su bitàcora lleguè a cibercafè, y las maravillas de la tecnologìa, me encuentro en èl tu artìculo acerca de un tema que es de esos caballos de troya que siempre emplean contra Cuba.
Con tu permiso, harè una pequeña historia personal que tiene que ver con el tema: a diversos sitios web que anotan blogs del mundo hje enviado la direcciòn del mìo, y en muchas oportunidades he recibido amables respuestas, muy diplomàticas; pero no lo han aceptado. ¿De què se trata el asunto?. Del lugar de procedencia de la bloguera.
Mi blog està hospedado en dos portales latinoamericanos que sì lo aceptaron Atina Chile (Chile, como su nombre lo indica), y Blogalaxia http://www.blogalaxia.com
Hasta en esos sitios que son de nuestra àrea geogràfica ocurren cositas inexplicables: se detienen los contadores en ciertos blogs… lo que escribes, no es destacado como sì ocurre con otros autores de otras geografìas… y un largo etcètera.
Mi pregunta ¿solo hay censura en Cuba?.
Muchas veces la isla debe eviatar publicar hasta la firma de convenios con otros paìses, pues existe una oficina en Estados Unidos que se dedica a monitorear el tema para abortar esos negocios.
La censura es bien vieja, desde la época de Pisìstrato, incluso mucho antes. No escribirè aquì un “rollo” largo y pedante, pero a la isla”se las aplican todas”, como dice el lenguaje popular cubano.
Se cuestionan en Cuba diversos problemas de nuestra realidad, y asì lo hacen los medios de comunicaciòn: los problemas con la producciòn de alimentos, el precio en los mercados agropecuarios; la burocracia; la falta de sistematicidad en la gastronomìa popular. Hay oncluso secciones fijas que se dedican a publicar los criterios de los lectores, como hace el periòdico Juventud Rebelde.
Existen igualmente medios especializados, como por ejemplo, los de la UNEAC (Uniòn de Escritores y Artistas de Cuba), que existen en cada una de las 14 provincias cubanas y en los cuales se ejerce la opiniòn con sistematicidad.
No escribo màs, para no abusar y hacer esta opiniòn muy tediosa.
Gracias por permitirme contar aquì cosas personales, quizàs ellas aporten algo -aunque sean un poco narcisistas-Ojalà que sì.
10 Febrero, 2008 a las 15:20 |
Osmaira,
creo que existen ciertas omisiones en tu artículo. Acepto la historia de la banda ancha. Debido al bloqueo Cuba no tiene acceso a fibra óptica…etc, etc. Digamos que existe una banda X.
Ahora bien, quien controla la información que entra y sale por esa banda ancha ? A quién y por qué hay que rendirle cuenta de lo que se visite o se haga a través de la internet ? Por qué la censura y la autocensura ?
Cuando hemos estado trabajando con coterráneos dentro y fuera de la Isla, en diferentes oportunidades, con la más diversas de las opiniones, se han hecho revisiones de correo eléctrónico, no sólo correos en los centros de trabajo, sino correos personales. Se ha prohibido la entrada y salida de información basada en contenido. POr cierto los blogs que promueven la línea gubernamental nunca tienen problema de acceso.
Esta parte de la historia también la justificas con el concepto de la plaza sitiada, en la cual todo lo que no sea de buen parecer equivale a traición ?
El tema a discutir no es el periodismo profesional, sino el pluralismo de criterios y opciones que este debería representar y el por qué no lo hace…
Un saludo
fact@mihabana.com
10 Febrero, 2008 a las 15:35 |
Osmaira,
Lamentablemente no pude leer con detenimiento tus respuestas a comentarios sobre tu artículo.
Asumo que tu intención no sea ofender la inteligencia de tus lectores. Tu respuesta raya en lo inverosímil.
“Y si, aquí no se autoriza la publicación de medios no afines a l
a revolución porque la propiedad es colectiva, no privada y el estado garantiza a través de su sistema de prensa todas las vías posibles para informar e informarse.
”
Este argumento es bastante incoherente. Por pasos:
Quien puede autorizar o no la publicación en Internet ? No es de nadie. Y el “aquí” no es aplicable, pues el Estado no es propietario ni de la información, ni de los medios de publicación o distribución.
Que es afín y no afín ? Quien delimita esto y cómo ? Es afín criticar una decisión gubernamental que va en contra de los derechos humanos y la constitución vigente ?
.. El estado cubano NO garantiza información ni el acceso a “todas las vías” posibles. Has comprado en la Habana en algún estanquillo L’HUmanite, SPIEGEL, Washington Post, El País o cualquier otro periódico extranjero ???
Por favor !!
12 Febrero, 2008 a las 13:24 |
FACT, aunque resulta evidente, advierto que si no confiara en la inteligencia de los ciberlectores, nunca me hubiera atrevido a escribir para ellos. Por otro lado, creo que debiste dedicarle un poco de tiempo a la lectura de mis comentarios. ¿No te parece que cuestionar la convivencia de los cubanos y las desiciones gubernamentales, desde afuera, constituye una posición muy cómoda?
12 Febrero, 2008 a las 21:13 |
Hola Osmaira,
No mira mi posición no es cómoda. Es bastante incómoda en realidad. No suelo escribir mucho ni está entre mis intenciones convencer a nadie de nada. Por tanto al grano.
Yo soy cubano. Y mi familia vive en Cuba. Yo hice preguntas claras para poder entender mejor tus posiciones. Si me respondieras entonces andaríamos más claros.
La convivencia de los cubanos (los de adentro) es bastante complicada y tiene muchas partes faltantes. Cubanos somos todos, religiosos y ateos, blancos, negros, fidelistas o no, socialistas o no. El concepto de la nación y la sociedad es mucho más amplio e incluyente que posiciones políticas. Y la estructura política debe reflejar ese pluralismo intrínseco, en el cual estriba la condición de pueblo. A diferencia de un ejército uniforme y regido monolíticamente.
No existe en Cuba la posibilidad de discutir decisiones gubernamentales ANTES de que sean tomadas. NI tampoco de revertirlas despés de tomadas. No existe la forma de crear partidos u organizaciones de línea alternativa. Los poderes no están separados. y esta lista por la parte política puede ser muy muy larga.
Peor aún estamos en la parte económica, ahí si faltan las libertades más elementales. NO hay la posiblidad de vender tu casa a otra persona, sino al Estado. No existe mercado libre en ningún renglón económico, en el cual la demanda rige la oferta y viceversa. Si un campesino mata a SU propia vaca va preso. El cubano no puede invertir, el extranjero sí. El cubano no puede tener una empresa propia, el extranjero sí.
Pudieras tú como periodista abrir tu propio periódico local ? Como ?
Cual es tu opinión al respecto ? Como te las arreglas para no ver ?
Saludos
FACT
13 Febrero, 2008 a las 14:01 |
Cuando te sugerí leer mis comentarios antes de escribir el tuyo –en específico el segundo– lo hice para que comprendieras que en ellos están las respuestas a tus preguntas. No obstante, me dispongo a responderte: al grano, como dices aunque retome nuevamente algunos argumentos ya expuestos.
13 Febrero, 2008 a las 14:26 |
Cuando te sugerí leer mis comentarios antes de escribir el tuyo –en específico el segundo– lo hice para que comprendieras que en ellos están las respuestas a tus preguntas. No obstante, me dispongo a responderte: al grano, como dices, aunque retome nuevamente algunos argumentos ya expuestos como el de reconocer que como toda obra, la nuestra todavía no es perfecta. En ese camino andamos, pero sí puedes estar seguro de que con nuestros defectos y todo, respiramos libertad en todos los sentidos de la vida.
Preguntas ¿quién controla la información que entra y sale por esa banda ancha ? y te respondo que por cuestiones de seguridad informática esa medida existe en diversos países, quizás no exponer ejemplos concretos sea lo que a tu juicio raya en lo inverosímil y o sean las omisiones que dejé ex profeso en mi artículo para enriquecer el seguro debate que suscitaría, e incluso crece con tus criterios.
Mira, te invito a leer el artículo de Manuel Castell titulado Internet: ¿una arquitectura de libertad? disponible en http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/internet_arq.html
solo te citaré un par de párrafos donde al referirse a la posibilidad de censura en los Estados Unidos o fasegura:
«Si no se pueden censurar las comunicaciones en Estados Unidos, siempre hay formas de conectar a cualquier nodo en la red, pasando por Estados Unidos, una vez que el mensaje ha salido del servidor. Los censores tienen, sin embargo, el recurso de desconectar el servidor, de penalizar a sus administradores o de identificar el origen o al receptor de un mensaje no permitido y reprimirlo individualmente. Eso es lo que hacen los chinos, los malasios, los singapureanos y tantos otros, asiduamente, y eso es lo que pretende la legislación que se propone en algunos países europeos, España entre otros.»
Respecto a tu otra interrogante: ¿A quién y por qué hay que rendirle cuenta de lo que se visite o se haga a través de la internet ? Con ceterza te digo que no es a la policía. Como también te afirmo que aquí existe más autocensura que censura.
Los correos lectrónicos se revisan en todas partes, no solo en Cuba. Tengo una colega que estuvo recientemente en una universidad de Nicaragua y lo más que lamentó fue que en el rectorado le revisaran toda su correspondencia, incluida la familiar, situación que no había vivido antes en Cuba.
Dices que el tema a discutir no el periodismo profesional, sin embargo ese era el sentido de mi comentario. No obstante, como te refieres «al pluralismo de criterios y opciones que este debería representar y el por qué no lo hace…», es que te reitero leas lo que digo al respecto en mis comentarios.
Ahora soy yo quien lamenta que no hayas podido hacerlo con detenimiento, y así tu preocupación sobre mi capacidad visual estaría resuelta.
No me agrada extenderme mucho,pero creo que estavez era necesario.
13 Febrero, 2008 a las 21:55 |
Hola Osmaira,
OK. Busco puntos de coincidencia. A corto plazo y sin extensiones.
Aceptamos que el esquema de gobierno cubano no es perfecto y más aún que merece ser reformado.
Aceptamos que la nación es pluralista por condición y que la estructuras sociales y políticas deberían reflejar su complejidad y diferencias. Sin alienar grupos algunos, ya sean políticos, nacionales o sociales. Sin diferencias de raza, sexo, religión u origen.
Aceptamos también que la sociedad ideal no existe y que sin embargo su mejor aproximación pasa por las libertades individuales, tanto políticas como económicas.
Vamos bien entonces… lo demás son diferencias de estilo …
Saludos
FACT
13 Marzo, 2008 a las 21:34 |
No hay censura para quien da loas al gobierno,pero los periodistas independientes que si publican información real sobre los problemas nacionales son encarcelados y tildados de mercenarios de una potencia extranjera con condenas de hasta 25 años.
Libertad de prensa es cuando existen variadas publicaciones con puntos de vista diferentes y conviven en armonía dejando que el lector saque sus propias conclusiones o se parcialice con determinada opinión creyéndola ajustada a la realidad que vive.
Lo que existe en Cuba es un laboratorio desinformativo y justificativo de la deprimente realidad usando siempre el mito de la guerra del Imperio yankee,pero para nada emiten una denuncia a toda esa burocracia corrupta que impera como sistema político y todas las demás esferas de la vida social del cubano.
Porque últimamente estén dando pasos cosméticos e intentando dar una imagen de libertades para hacer criticas no quiere decir que esas criticas lleguen al fondo de la cuestión,pues como han dicho los que manejan los hilos del poder,solo dentro del marco socialista y sin salirse de ahí es posible criticar,quien se han confundido y elevado su nivel de critica ha sido reprimido,osea la disidencia u oposición están excluidas.Por lo tanto si hay censura,discriminación política y violaciones de los mas elementales derechos humanos.
14 Marzo, 2008 a las 6:10 |
Ahora quiero abordar el tema de Internet,el argumento que usas se cae por si solo,dices: Vale advertir que como política, lo que se propone el gobierno de la isla es colectivizar, de forma gratuita, un servicio que en otros países —cuyo sistema es capitalista— se convierte en privilegio exclusivo de quienes pueden pagarlo.
1- Ese mismo gobierno impone un apartheid al pueblo excluyéndolo de visitar hoteles y centros que solo son para turistas extranjeros y capitalistas que puedan pagarlo,osea capitalismo salvaje y para colmo comprando todo lo necesario en dolares y en el Imperio mismo.
2-El gobierno alega que las conexiones satelitales que usa son muy caras,pese a contratar la mas lenta,pero quienes se les suprime el derecho a usarla la pagarían con su dinero como todos los demás países del mundo donde todo el que se conecta es porque lo paga,pero tiene derecho a hacerlo,solo las ciudades mas desarrolladas y capitalistas ofrecen conexión wifi de forma gratuita a sus ciudadanos.
Ningún país socialista ni permite el turismo ni da conexión gratuita a Internet,todo lo contrario,el mundo sabe quienes son los que encarcelan bloggers,periodistas,bloquean sitios o cortan cables submarinos.
Por sino lo sabe,el planeta tierra es 99% capitalista y los que no es solo para el pueblo,los gobiernos si lo son,como lo es hoy el de Cuba,el campo socialista fracaso,se derrumbo por su ineficacia,ya no existe,superenlo y ábranse al mundo y su realidad.
14 Marzo, 2008 a las 7:16 |
Y para finalizar traes la opinión de un agente de la inteligencia cubana como algo que deberíamos creer objetivo y balanceado,pero para nada desmiente los artículos o notas de esos periodistas que quizás muchos aun sin serlo se vieron, unos obligados debido a la escasez imperante,la falta de empleos o el misero salario,la discriminación laboral por motivos políticos,los que tenían la vena o el talento y nunca se les permitió ejercerlo,así como los que llevados por tanto abuso gubernamental perdieron el miedo y decidieron denunciarlo.
Por otra parte la base de la critica a la ortografía derrumba toda la credibilidad.porque como se puede ver en las citas que haces hay al menos 5,que yo sepa y eso que soy analfabeto,ademas de otros tipo de faltas tipográficas,ausencia de edición o corrección,pero el periodismo ciudadano no necesita de ortografía,lo que necesita es veracidad y esa se sigue comprobando a medida que vemos al gobierno rectificando conductas a medida que son denunciadas sus actividades corruptas y explotadoras por parte de estos periodistas independientes.
Sus faltas de ortografía que cito son :
empezaron lor «periodistas» a caerme en al casa como hormigas…
Para mí fue un sufrimiento terrible tenerque arreglar algunos de aquellos bodrios.
Había dos granddes dos grandes atarctivos.
Lo que una vez mas queda demostrado que el que no tiene argumentos solo atina a descalificar al contrario,lo que olvidas es que el lector de noticias de Internet tiene un olfato y una capacidad de análisis que subestimas por la falta de contacto con este medio al que usas para criticar a todos los que te leemos hoy gracias a que podemos con nuestro trabajo pagar la conexión a Internet sin tener que dar loas a un gobierno para que nos de unos minutos diarios de uso exclusivo para propaganda a su favor.
7 Abril, 2008 a las 18:32 |
FFuentes, y si en Cuba todo es oficial, dime que hace esta periodista en este blog dando su criterio y respondiéndote, oye, te veo flojo con tus preguntitas tontas; que rico se está poniendo esto.
7 Abril, 2008 a las 18:38 |
Buenas
A ver, La China, tu primer comentario no verá la luz porque aquí no permitimos faltas de respeto a los lectores, así que te pido que argumentes y evites los ataques personales ¿ok?
7 Abril, 2008 a las 18:50 |
De que censura en Cuba están hablando, no vieron lo de Eusebio Leal en Granma, los vídeos del Congreso de la UNEAC. Que me disculpen algunos aquí, sobre todo los que están fuera de Cuba, para debatir, es importante estar informados. Respétense un poco. Recuerden que la palabra CAMBIO pertenece a Cuba.
Yorki
7 Abril, 2008 a las 19:01 |
Censura, en este lugar, ohhhhh. Entonces de qué censura en Cuba están hablando si aquí no me dejan poner lo de la Conga Santiaguera. No entiendo, pero bien, si censuran por decir algunas cosas, no importa, me someterá a las reglas.
Regreso, no están bien informados los que están participando, en Cuba existe plena libertad para decir cualquier cosa, como los cientos de blog cubanos, dentro de Cuba, que hoy están en la red. De cubanos de adentro, patriotas, no de los de Miami, que la mayoría están financiados.
Eso que dije lo censuran aquí. Espero que no.
7 Abril, 2008 a las 19:06 |
China, lo que sobran son los ataques personales. Esta es mi casa y aquí sobran las burlas, punto.
La discrepancia de ideas, la crítica argumentada son bienvenidas.
7 Abril, 2008 a las 20:01 |
Eso que dice la periodista es mucha verdad, que la bloguera Yoani Sánchez, que está dentro de Cuba, que escribe mal sobre Fidel Castro, Raúl Castro y todo lo que se le pueda ocurrir, principalmente todo lo malo que existe en la isla de los misterios, recibió un premio de 15 mil euros, y solo lleva un año. Pongo quizás de ejemplo este mismo lugar, que tiene más profesionalidad, que tiene comentarios serios, que tiene materiales de interés y no le dan premios.
Si usted quiere ganar un premio, o ser alguien en el mundo del periodismo, comience, ahora mismo, a hablar mal de Cuba. Tendrá toda una carrera por delante, y sobre todo, mucho dinero. Creo que son 80 millones los que repartirá la administración Bush para atacar a Cuba desde Internet.
Te ponen un blog en 10 minutos y corrector e informáticos en media hora.
Oye, como cuidas la casa.
7 Abril, 2008 a las 20:15 |
Periodistas independientes en Cuba, un buen tema. Bueno, los de Miami tendrán que investigar bien ese tema y ponerse de acuerdo, están haciendo mucho el ridículo con esas declaraciones.
Muchos blogs personales desde Cuba atacan a la Revolución también y esas personas no tienen problemas. Creo que eso de que periodistas independientes están encarcelados me suena raro. De ellos, alguien me pudiera decir cuál es miembro de la UPEC.
Yo los defino como personas inescrupulosas que estaban al servicio de una potencia como Estados Unidos, que estaban recibiendo dinero de organizaciones no gubernamentales, que, en la mayoría de los casos, les guste o no a los opinantes, tienen financiamiento de la CIA. Entonces, qué son estas personas: agentes CIA en funciones de espionaje contra Cuba.
Dónde están, detenidos, son un peligro en la calle. Pero, al final, Cuba los deja marchar a España, con toda su familia, y, como ellos explicaron a El País, “las autoridades cubanas colaboraron con todo” y los chequeos médicos que les realizaron las autoridades españolas, todos bien. Eso demuestra que se atienden a los prisioneros, y que los cubanos, también tienen buena salud.
7 Abril, 2008 a las 20:31 |
Fuertes condenas de la OEA contra Cuba
JAVIER GALEANO / AP
Los cambios instrumentados cuando apenas llevaba un mes la presidencia de Raúl son medidas a las que Fidel se opuso drásticamente por décadas, durante las cuales llegó a declarar que las iniciativas más insignificantes para promover la libertad económica y social podrían generar ‘‘nuevos ricos” en Cuba y destruir la igualdad social y económica que tanto costó construir en la isla.
E
l brazo de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer a Cuba por múltiples violaciones, lo que provocó una airada respuesta de los representantes de Venezuela y Nicaragua –aliados de Cuba–, quienes afirmaron que La Habana no ha podido defenderse de todo lo que se le imputa.
En su informe anual del 2007, la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos (IACHR), una unidad semiautónoma de la OEA, dijo que Cuba limita los derechos políticos y la libertad de expresión, carece de elecciones libres, y un sistema judicial independiente, además de haber “creado un panorama permanente de rupturas de derechos básicos para los ciudadanos cubanos”.
El reporte también acusa a Cuba por no tener sindicatos independientes, y las amenazas y ataques contra los activistas de derechos humanos. Igualmente, la comisión señaló que a muchos reporteros extranjeros se les ha despojado de sus permisos de trabajo porque ”la forma en que analizan los problemas cubanos no es aceptable ante los ojos del gobierno cubano”, dijo el informe.
De igual modo, dijo que Cuba tiene encarcelados en la actualidad a 26 periodistas, más que ningún otro país en el hemisferio.
El trabajo también halló que Cuba ha sido encontrada culpable de violar múltiples artículos de tratados de derechos internacionales, y se le pidió que liberara a los disidentes encarcelados. Uno de los presos, José Gabriel Ramón Castillo, fue castigado a 15 meses de confinamiento solitario, y ‘’sufrió serios daños en su sistema nervioso central, así como otras enfermedades”, según el reporte.
En el informe también aparecen Colombia, Haití y Venezuela como países de preocupación.
Cuba rechaza la jurisdicción de la IACHR, argumentando que fue expulsada de la OEA en 1962. Los funcionarios de la OEA por su parte, dicen que de cualquier modo Cuba debería respetar los tratados de derechos humanos. Las comunicaciones de la IACHR por lo general son devueltas sin abrir.
En su voto para disentir del informe, el delegado de Venezuela, Freddy Gutiérrez, calificó el reporte como ”abstracto” y ”vago”, con los hechos ‘’sólo contados por un lado”, mediante fuentes que considera “dudosas”.
7 Abril, 2008 a las 20:46 |
Y ese corta y pega de agencias…eso se vale…ya no me gusta este sitio.
Es el mismo discurso del 70, del 80 y ahora lo traen al 2008. Es el mismo guión que tienen todas las agencias que escriben de Cuba. De lo contrario, no pagan.
Mira, dejen eso de los derechos humanos, que en Cuba está Guantánamo, sabes qué es Guantánamo, la única cárcel donde se tortura en Cuba, y sabes quién la administra, Estados Unidos.
Quieres que ponga aquí el Informe de violaciones Derechos Humanos en Estados Unidos, creo que el administrador no me dejará, pero te pongo unos ejemplos, pequeñitos, las palabras de Fidel Castro que molestaron a la mafia de Miami:
El martes 18 de marzo se cumplió el quinto aniversario del arresto de más de 70 vendepatrias, cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de Estados Unidos, violan las leyes del país y comparten la tesis de que este oscuro rincón del mundo debe ser barrido del mapa.
Una listica para refrescar:
Terroristas que viven en Estados Unidos
• Luis Posada Carriles
• Orlando Bosch Ávila
• Guillermo Novo Sampoll
• Pedro Remón Rodríguez
• Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo
Organizaciones terroristas en Estados Unidos
• Alpha-66
• Comandos F-4
• Comandos L
• Comisión Nacional Cubana
• Consejo por la libertad de Cuba
• Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU)
• Cuba Independiente y Democrática
• Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba en el exilio (FSPEGA)
• Frente de Liberación Nacional Cubano
• Fundación Nacional Cubana Americana (FNCA)
• Grupo “Abdala”
• Hermanos al Rescate
• Movimiento Democracia
• Omega 7
• Organizaciones de ex presos
• Partido del Pueblo
• Partido Unidad Nacional Democrática (PUND)
• Vigilia Mambisa
Me faltaron algunas…que lindo se pone esto.
7 Abril, 2008 a las 20:52 |
China, tengo claro que no me voy a hacer rico con el blog, aunque no estaría mal para compartir las ganancias con el resto de editores (actualmente no da ni para pagar el alojamiento)
Volviendo al tema …
Dices cosas bastante gordas sobre los medios “contrarios” pero creo que no son razones tampoco, ¿o es que vamos a meter en la carcel a todo el que nos diga cosas que no nos gustan?. Ese es parte del problema. Dejando aparte el delito de libelo se debería permitir toda crítica, no ya a personas, sino a los regímenes políticos, y da la sensación de que el estado cubano hace tiempo que perdió la capacidad de aceptar críticas tachando a todo el que le cuestiona de contra-revolucionario y pagado por los yanquis.
Por favor … que eso no se lo creen ni ellos. No digo que no haya habido ocasiones en que la CIA haya hecho lo que no debía, y mas en Cuba, pero de ahí a tachar toda crítica de subversión va un trecho. De verdad, desprecio toda intervención extranjera, y los EEUU han hecho mucho y malo, pero no se puede cerrar la puerta a un pueblo para protegerlo de “voces” disonantes, es mejor educar a la gente en el libre pensamiento, y no en el pensamiento único y comunitario. Al menos es lo que pienso.
De todos modos, hablar de Cuba con serenidad es difícil. En el “mundo exterior” es posible que tengamos muchos estereotipos, si, pero en vuestro mundo interior también es posible llegar a una auto-convicción gracias al adoctrinamiento de muchos años, a la presentación del enemigo común, a la autocomplacencia de un régimen que perdió los ideales socialistas para mantenerlos únicamente como slogans, y hacer lo que hacen todos los políticos: tratar de autoperpetuarse en el poder.
La democracia que vivimos fuer de Cuba no es el mejor de los sistemas, pero demuestra ser el menos malo hasta ahora. No me gusta especialmente, pero tengo que reconocer que por lo menos trata de autoregularse (que de “autos”
).
Creo que en la relación de Cuba con el resto del mundo se ha llegado a un punto de dificil retorno en la situación actual. Tanto los que están fuera andan quemados con la ausencia como los de dentro con la presión internacional de muchos años.
En mi opinión debería abrirse un proceso de apertura para que, en principio, los cubanos de La Habana y Miami dialogaran, discutieran, hasta encontrar un punto de encuentro que supusiera una base de trabajo conjunto para crear una Cuba del siglo XXI donde cupiesen todos. Es un país dividido, influido desde fuera y desde dentro, y debieran los gobernantes de un lado y de otro dejar hablar al pueblo cubano para que decidan que país quieren, y así poder …
- Equivarse
- Crecer
- Aprender
- Mejorar
- Disfrutar de su país con sus virtudes y sus miserias (como todos).
Os deseo lo mejor de verdad. Tengo amigos de un “lado” y de otro, y me apena mucho esta situación. No es buena para los cubanos
7 Abril, 2008 a las 20:57 |
Administrador, déjame pasar este corta y pega, te prometo que no abusaré de esto, no me gusta:
NUEVA YORK, 16 de marzo.—El ejército estadounidense ha reconocido que al menos 26 prisioneros en Afganistán e Iraq fueron asesinados desde el 2002, el número más alto reportado hasta ahora, informó hoy The New York Times.
Detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib bajo la ocupación yanki, evocan aquella inscripción del Dante a las puertas del infierno: “¡Vosotros que entrais, abandonad aquí toda esperanza!”.
Citado por Notimex, el diario señaló que esta cifra fue dada por el Ejército y la Armada de Estados Unidos esta semana.
De ellos, 18 casos han sido cerrados por los investigadores, mientras que ocho siguen todavía bajo pesquisa.
No obstante, los mandos tienen elevadas sospechas de que fueron homicidios criminales, apuntó el cotidiano.
Asimismo, precisa que cuatro de los asesinatos fueron cometidos por agentes de la CIA destacados en esos países.
Esto indica que los abusos y torturas son una práctica extendida en los centros de detención estadounidenses y no como ha querido señalar el Pentágono, cosa de un puñado de soldados, indicó el rotativo.
Según los informes, las muertes se produjeron tanto dentro como fuera de las prisiones, incluyendo en el momento de la captura de sospechosos.
Además de estos 26 casos, hay otras 11 muertes de prisioneros bajo custodia estadounidense que están identificados como “homicidios justificables”, por lo que no serán perseguidos.
HABRÁ PROTESTAS EN MÁS DE 500 CIUDADES
Cientos de miles de personas este fin de semana tomarán las calles de Estados Unidos para protestar contra la ocupación de Iraq y exigir el retorno de las tropas, reportó PL.
Organizadas por decenas de grupos, las manifestaciones se desarrollarán en 574 ciudades, distribuidas en los 50 estados de la Unión, al cumplirse el segundo aniversario del inicio de la agresión norteamericana.
Bajo el lema “El mundo dice fin a la guerra”, la coalición Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ, por sus siglas en inglés) llamó a protestar contra el Gobierno de George W. Bush.
Por su parte, la coalición ANSWER destacó que los manifestantes también rechazarán las amenazas de Bush contra Irán y Siria, así como el genocidio israelí contra el pueblo palestino.
Una de las manifestaciones más importantes se efectuará en Fayetteville, Carolina del Norte, donde está Fort Braggs, base de la 82 división aerotransportada, la unidad élite del ejército estadounidense.
También se reportó este miércoles que el 57% de los estadounidenses desaprueba el manejo de la guerra en Iraq por la Casa Blanca, mientras el 51% considera un error la invasión.
Es del 2005, pero es bueno refrescar la memoria, así las cosas, sigo con mi Cuba, sin amo y con Patria.
7 Abril, 2008 a las 21:02 |
China, no pasa nada pero con cruce de acusaciones no llegamos a ningún lado. Tanto unos gobiernos como otros tienen cosas reprochables y así no se arregla nada, sino mira a Israel y Palestina.
7 Abril, 2008 a las 21:11 |
El anterior mensaje fue para La China y este para Yorki.como veras los cambios que tanto dicen se vienen denunciando hace décadas por los periodistas independientes que muchos hoy guardan prisión ,te dejo el ultimo párrafo de mi comentarios en este post del 14 de marzo/2008.
Por otra parte la base de la critica a la ortografía derrumba toda la credibilidad.porque como se puede ver en las citas que haces hay al menos 5,que yo sepa y eso que soy analfabeto,ademas de otros tipo de faltas tipográficas,ausencia de edición o corrección,pero el periodismo ciudadano no necesita de ortografía,lo que necesita es veracidad y esa se sigue comprobando a medida que vemos al gobierno rectificando conductas a medida que son denunciadas sus actividades corruptas y explotadoras por parte de estos periodistas independientes.
Ademas,las declaraciones de ese sindicato gubernamental de artistas y escritores es una muestra mas del régimen de su intolerancia hasta con los suyos,puesto que esos que estaban ahí solo representan a aquellos que jamás podrán ser considerados verdaderos intelectuales,son sencillamente escribientes auto-censurados por miedo y conveniencia económica,dos defectos incompatibles con el espíritu libre que caracteriza a un verdadero intelectual.
La psiquiatría del historiador es algo que se les ha ido de las manos como se concluyó,diciendo que: “Todo lo que se haga para fortalecer la revolucion es bueno y todo lo que la debilite es malo”,copia al carbón de la frase amenazante de Castro I cuando en los 60tas dijo:”Con la revolución todo sin la revolución nada” y que marco el fin de la libertad de expresión en Cuba,dejando un saldo de encarcelados,fusilados y desterrados que destrozo la cultura cubana hasta los días de hoy que todo aquel que tiene la primera oportunidad se auto-exilia en cualquier geografía del planeta donde se le reconozca y permita ser libre pensador,quedando se esa forma borrado de la historia de la cultura cubana,escrita por los victimarios,Por ahora…..
Por otra parte,todos los periodistas del mundo cobran un salario por su trabajo,como cualquier otro profesional en cualquier otro campo,ayudar a los de Cuba es una forma de solidaridad que les permita moverse en un país con un transporte en ruinas y que discrimina laboralmente a quien se afilia a cualquier agencia independiente de prensa dejándolo desprovisto de poder sostenerse El y su familia.
Las cosas en Cuba seguirán cambiando a medidas de las conveniencias de la cúpula gobernante y no en función del bienestar del pueblo,a quedado demostrado en 50 años de oprobio e ignominia por parte de los mismos que hoy pintan sus caras de colores mas atractivos ante espectadores habidos de cualquier migaja,mientras esconden la cabeza como el avestruz para no ver las desgracias a las que son sometidos sus compatriotas o en el peor de los casos gentes que por el privilegio concedido por el régimen de algunas prebendas entran a la red a dar loas a un sistema fracasado y moribundo a los que la palabra mercenarios les queda chica.
En la próxima entrega les dejare lo que son para mi las mal llamadas reformas Raulistas……
7 Abril, 2008 a las 21:14 |
Bueno, ese es un buen tema, acaba de terminar una reunión donde participaron más de 400 cubanos de todo el mundo, incluido los de Miami. Recuerda que los cubanos aparecen hasta por Alaska, el otro día me escribió uno que está pescando por aquellos mares; sigo, en esa reunión se plantearon muchos temas, incluido la emigración, las trabas que pone Estados Unidos para que los cubanos viajen a Cuba, también algunos trámites burocráticos que tienen que realizar los cubanos para viajar a la Isla, fue una reunión abierta, se dijo y se habló de todo, pero el problema está del otro lado.
Mira, sabes lo que es la brigada 2506; te cuento, fue la que atacó a Cuba por Playa Girón, y entonces los Congresistas cubano-americanos que dicen defender a Cuba, lo que promueven en el Congreso es más bloqueo, más restricciones, menos comercio, NO viajes de cubanos y norteamericanos a Cuba, no intercambio, esos congresistas son homenajeados por esa misma brigada que invadió a Cuba; y eso los cubanos de Miami tienen que cambiarlo, tienen que votar por otros Congresistas que quieran intercambiar con Cuba, que apoyen otros proyectos, de intercambio, de viajes, de colaboración; pero a eso le tienen terror, al intercambio cultural, terror; te imaginas a 200 norteamericanos con la Conga de Santiago en el Malecón de La Habana en un Carnaval, después no quieren regresar, y entonces, Cuba tendría más dinero para hospitales, para hacer operaciones de corazón a los niños, para buscar un mejor nivel de vida; pero NO, eso no les cuadra a estos señores: Ileana Ros-Lehtinen y los conocidos como Díaz Balart. Eso si son mafiosos de los grandes, que le tumban plata a los cubanos de Miami para comprarse buenos carros, como el Jaguar de Díaz Balart y el Mercedes de la Ros, del año…uhhhhhh
Y Raúl Castro en tres ocasiones se ha pronunciado por el diálogo con EEUU, pero, esa potencia, como siempre, dice: NO. Pero ese momento llegará.
7 Abril, 2008 a las 21:14 |
Continúo motivada a insertar aquí comentarios para que los lectores de Ciberprensa ganen argumentos. Cierto que algunas opiniones exacerban los ánimos y provocan respuestas cortantes, mas debemos mantener el respeto mutuo, como señala Fernando, lo cual no significa censura, aunque si el derecho del editor de defender el perfil de la publicación, al igual que hacen los directores de esos medios de prensa donde no se publicaron las incidencias del Congreso de los artísticas y escritores de Cuba. Medios cuyo perfil si es censurar y enmudecer ante las verdades de la isla y en su lugar darle cabida a personajes fabricados desde las cárceles como es el caso de Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez, cuyos criterios se replican aquí bajo el nick de Freedom of expression, y quien como es claro durante 17 años de prisión no pudo cursar los cinco que se necesitan para obtener el título de periodista.
De eso se trata, estimada China. Quienes nos sabemos dueños de la verdad -aunque no sea absoluta-, no debemos encolerizarnos, y ofrecer respuestas débiles, sino mantener la ecuanimidad hasta ver pasar por frente nuestro el cádaver del enemigo, y simplemente sonreír.
Existe un proverbio asiático que se refiere a eso. No lo memorizo pero una vez me lo recomendaron y desde entonces me dirijo a quienes sostienen opiniones contrarias a las mías con la mayor elegancia que el idioma español -en el que está claro que las errátas no son faltas de ortografías- me lo permite.
Saludos a todos, y que continúe el debate, para el bien de todos.
7 Abril, 2008 a las 21:23 |
36. Freedom of expression
Desactualizado…no merece comentario, no me voy a desgastar explicándote que ya el transporte mejoró, y todo lo que se conoce, prefiero que estudies un poco más estos temas para presentarte en un debate serio y democrático
7 Abril, 2008 a las 21:46 |
Me retiro, ya lo tengo en favoritos, regresaré.
Un beso
La China
Adios, cuída la Casa, que voy de compra.
7 Abril, 2008 a las 21:59 |
DESMENUZANDO LAS REFORMAS RAULISTAS
Permitir el cambio de sexo.
Objetivos : Limpiar la imagen represiva contra esa parte de la sociedad obedeciendo sus ordenes iniciales en los 60tas,darle protagonismo a la niña y una cara de cambios generacionales a su mandato,practicar a su doctores en esas artes con pacientes de indias para crear una industria rentable en ese campo.
Permitir a los nacionales entrar a los hoteles.
Objetivos : Incrementar el turismo sexual,excluir al portero del hotel de las ganancias ocultas y sin pagos de impuestos que obtenía por dejar entrar a la jinetera,limpiar la imagen de apartheid que mantuvo durante años y que resultaba chocante e inocultable a la opinión publica,le roba parte del negocio a los propietarios de viviendas que rentaban un cuarto o apto al turista permitiendole entrar acompañado de su chica cubana.
Permitir la venta de electrodomésticos.
Objetivos : Impulsar el envío de remesas de los cubanos en el exterior para hacerle mas llevadera la vida en la isla a sus familias,hacer un fantástico negocio comprando mercancía en China a precios irrisorios y vendiéndolos con un 400% por encima de su valor en el mercado,con una moneda que es superior al peso cubano en 24 veces y cambiable con dolares con un descuento del 8% de entrada,obligar a la bolsa negra a bajar sus precios,osea capitalismo salvaje y sin contemplaciones contra el cliente final.
Permitir la venta de computadores.
Objetivos : Ya nadie podrá decir que no se venden,obligan al mercado negro a bajar los precios,mercancía rechazada en el mundo sera vendida al cubano sin suministro de piezas de repuesto,le calmaran los ánimos a los interesados en esas herramientas con la esperanza de que pronto tendrá Internet para usarla,pagando por supuesto a precio de oro y con todos los filtros habidos y por haber o obligandolos a una intranet.
Permitir la contratación de telefonía celular.
Objetivos : Le permite disfrazar a sus informantes al ser cualquiera ahora quien tenga celular,ya que estaban al descubierto porque solo esos personajes los usaban,es un super negocio cobrar esos precios ya que un minuto de llamada local cuesta 50 centavos de dollar,la llamada al exterior entre 2.70 a 6 dollares el minuto,super ganancias con la venta de equipo obsoleto comprado en China a 100 por 10 dollares.
Permitir la compra de moto ciclos eléctricos.
Objetivos : Aliviarse con las presiones por el trasporte urbano,super negocio al precio que lo compra en China y luego revende,quien puede pagarla o recibió el dinero de un familiar en el exterior o lo jineteo con su concebido descuento,puede crear una flotilla de agentes encubiertos montados en ciclos igual al de cualquiera y mantenerlo vigilantes en varios puntos y prestos a llegar a donde se le ordene,es muy posible se le entreguen a la policía y se les cambie por sus pesadas bicicletas chinas.
La entrega de tierras a los campesinos.
Objetivos:Esta entrega en usufructo de una aquella parcela a los campesinos es exclusivamente para la producción de Café y Tabaco,renglones exportables que solo el régimen obtiene ganancias,esta publicado en la prensa oficial esa normativa,dejando claro que no es para satisfacer la demanda de alimentos de la población,para esto han optado por hacer producir a aquellos campesinos que entregaron sus parcelas a una cooperativa en la que no se le permite ni fijar precios según la demanda del mercado ni crear establecimientos independientes para su almacenaje y venta,quedando todo como mismo estaba,las cosechas se pudren en los campos por falta de acopio y transporte,se le autoriza la venta de herramientas en CUC,moneda en la que NO se les paga y con valor 24 veces superior al peso cubano que devenga,se pretende pagar al productor de pecuario 2 pesos por litro de leche,cuando este en el mercado tiene un precio 10 veces mayor y que el sistema gubernamental solo pretende acopiar la materia prima para producir quesos para la exportación,ya que la de consumo interno para menores de 7 años y ancianos enfermos es importada en polvo y procesada para su venta por la libreta de racionamiento,solo se apuesta como en casos anteriores a que el cubano con su espíritu emprendedor limpie los campos del marabú que se ha devorado las tierras fértiles para luego con cualquier cambio en la regulación desalojarlo y confiscarle los vienes acusándolo de enriquecimiento ilícito y dejándolo sin respaldo jurídico alguno,ya que no cuenta con un sindicato independiente ni institución que sea capaz de vetar las decisiones del régimen.
Creación de programación de entretenimiento en la televisión.
Objetivos : Frena las ganancias de los bancos de películas que tanto les teme,frena el consumo de programación pagada por cable desde propietarios de antenas parabólicas a la vez que les trasmite parte de esa programación sobre los temas que les conviene y sin pagar un centavo porque sera robada del Direct tv como siempre,mantiene a la gente entretenida en los horarios que mas les conviene y alimentandole la ganas de emigrar a los paisajes de las novelas,mientras ellos disfrutan de los lindos paisajes cubanos en exclusiva y de paso desvían la atención de la falta de discurso del líder en la mesa redonda.
La cancelación de los permisos de entrada y salida del país : Aunque se promete,aun no se cumple y esperamos que les traiga tantos dividendos como prometen estos antes expuestos,entre ellos el alimentar la esperanza del cubano a que puede salir del país antes de buscarse un problema al pedir cambios reales en el suyo propio.
Para el pueblo,no veo ninguna ganancia por el momento…..continuara……
7 Abril, 2008 a las 22:41 |
Osmaira es un elogio inmerecido el que compares mis criterios con los de un valiente como Antunez,me llena de satisfacciones que reconozcas inconscientemente sus 17 años de cárcel por disentir del régimen y expresar sus opiniones libremente,que no haya podido graduarse no lo excluye como buen comunicador de la realidad que vive su país,ya que los mejores periodistas de la historia han nacido del activismo ciudadano y jamás de agencias gubernamentales donde se exige haber estudiado cinco años para repetir como loros los mismos argumentos oficiales,siendo de hecho un atentado a la ética profesional y una traición a los valores de la labor de mantener informado de la verdad a sus compatriotas,alertándolos de posibles cambios que le resulten desfavorables así como denunciando las desmedidas violaciones a los derechos humanos por parte del poder ejecutivo.
Pero cada cual a lo suyo,sigue escondiéndote en las sombras de las alas del poder intentando desinformar al lector de Internet que para eso te pagan y quizás tus hermanos en la isla puedan algún día cuando tengan la posibilidad de visitar esta web comprenderte y perdonarte.
Y a La China le dedico esta nota donde se recoge en gran medida y desde fuente oficial las supuestas mejoras en el transporte de que hablas.
Los cubanos tendrán que pagar cuatro veces más por viajar en ómnibus entre las provincias de la Isla, según una resolución publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, informó la AFP.
El ministerio de Finanzas y Precios de Cuba aprobó una nueva tasa de ingreso para la formación de los precios de los pasajes interprovinciales de ómnibus, que es 4,2 veces mayor que la vigente.
Esa “tasa de ingreso por pasajero/kilómetro” subió en un 424%, y es la que utiliza el Ministerio de Transporte, multiplicándola por la distancia a recorrer, para fijar el costo de los boletos.
La resolución 32 de 2007, firmada por la ministra Georgina Barreiro el 31 de enero pasado, señala que por “la reanimación del transporte de la población en ómnibus bajo las actuales condiciones económicas, se hace necesario readecuar las bases del cálculo” para determinar el costo de los pasajes.
El sector del transporte fue uno de los más castigados por la crisis económica que comenzó en Cuba en 1990 tras la desaparición de la Unión Soviética.
Fue precisamente en el peor momento de la crisis, en agosto de 1994, que se produjo un alza de los pasajes interprovinciales en ómnibus, y desde entonces se mantenían esas tarifas.
Las autoridades cubanas dijeron que esas tarifas resultaban insostenibles pues eran subsidiadas en un 80% por el Estado. Las nuevas sólo lo serán en 20%.
La modificación de las tarifas comenzó a plantearse en 2006, cuando el Estado comenzó a modernizar el transporte interprovincial por ómnibus, con cientos de vehículos chinos marca Yutong.
El alza, aplicada hace unos meses en algunas rutas, provocó el contrasentido de que el boleto del autobús resulta más caro que el del avión. Pero fuentes cercanas a ese último medio de transporte indican que eso es transitorio, ya que se compran nuevos aviones y ello conllevará a un alza de precio.
Las nuevas tarifas por ómnibus resultan altas para los residentes en las cinco provincias orientales, a más de 600km de La Habana, ya que ubican el boleto de ida en más de 120 pesos.
Si esa cantidad equivale a sólo cinco dólares, al cambio actual, resulta considerable si se tiene en cuenta que el salario medio de Cuba es de 312 pesos, el equivalente a unos 12 dólares.
7 Abril, 2008 a las 22:44 |
41. Freedom of expression
Y piensas que voy a desgastarme revolviendo eso, no amigo. Ya nada de eso es noticia. Son hechos, y los hechos se palpan. Cuando te actualices y pongas algo que merezca mi atención, yo te respondo.
7 Abril, 2008 a las 23:13 |
Discurso del 70…Yo tengo 25, dime algo que estimule mi creatividad…
7 Abril, 2008 a las 23:35 |
Creo que si deberían estimular su creatividad,puesto que tus argumentos como los de Omaida los acabo de ver de la firma de Norelys Morales Agilera de la banda (Grupo Cuba Coraje, para Kaos en la red) con su critica al premio Ortega y Gasset que recibiera Yoani Sanchez y que pueden comprobar en esta url.
http://www.kaosenlared.net/noticia/55912/excelente-para-respetables-jurados-premios-ortega-gasset
8 Abril, 2008 a las 15:49 |
¡Cortar y pegar de otras agencias!!! ¿Existe otra manera más clara de evidenciar falta de creatividad? ¿Cómo se define en Periodismo, la insistencia de repetir los mismos párrafos como hace Freedom of expression?
China: recordé el proverbio asiático. Dice que quien se mantiene sereno es invencible.
8 Abril, 2008 a las 20:49 |
Señorita,yo no soy periodista,pero si no tienes argumentos con que rebatir esas notas que corto y pego deberías pedir un cursi to adicional en vez de descalificarme e insistir en ese proverbio chino que mas me pegara a mi decírselo a usted.
Pero ya le digo,siga usted ganando los frijoles que puedo ser capaz de comprenderla y para nada me inquieta que en este medio tal gigante existan personas con opiniones tan cuestionables.
Al menos sin yo se periodista tengo la libertad de criticar lo que me plazca sin tener que emplear la doble moral que es obligatoria en Cuba para poder ocupar el puesto con privilegios de Internet que gozas,me satisface mas saber que burlas la censura muchas veces al día para buscar informaciones ciertas en la web como todos los demás,aunque no las puedas trasmitir públicamente.
Lo que si me causa un gran dolor es ver a una negra criticar a Antunez cuando sabes que son ustedes la raza mas sufrida,abandonada y con los peores indices en todo por culpa de ese sistema que los uso para ahora convertirlos en presidiarios y jineteras y que tu te alíes al enemigo de tu pueblo es inconcebible.
Ademas no uses mas a la china que ustedes son la misma persona con diferentes nickname.
Saludos
9 Abril, 2008 a las 14:12 |
Freedom of expression, te puedo asegurar que Osmaira y La China no son la misma persona, hasta ahí llego.
Y, de nuevo, os sigo pidiendo respeto, no ya a las personas, sino también a las opiniones por muy alejadas que estén de las nuestras
14 Abril, 2008 a las 23:45 |
Y entonce, están investigando quien es La China, cada cual tiene su criterio, lo puede decir, pero con este señor, no vale la pena gastarse unos minutos comentando, que me disculpe el administrador.
Y el Internet, bueno, tantos centros científicos con Internet, miles de estudiantes en las Universidades, es que usted se cree que en Cuba tien uno información y posibilidades de Internet, cuidado, que está la red de Infomed, una de las mejores de la salud del mundo.
Te noto nervioso…
15 Abril, 2008 a las 22:11 |
El amigo se quedó sin argumentos, se ve que no está aconstumbrado al debate. Cada cual dice lo que piensa, pero no digo lo que veo, sin que me paguen, como pasa por algunos blogs, parece que conoces algunos, sobre todo el de Yoani, bueno, yo te invito a ver el de Yohandry. No te dejo direcciones, pero pones en Google Blog de Yohandry y sale, también escribo por allí, me gusta aquel blog, y este…
La China, que nada tiene que ver con la otra, yo soy una China auténtica.
16 Abril, 2008 a las 13:49 |
Quizás le asuste la idea de saber que la mezcla entre los ancestros africanos y asiáticos es lo que más fortalece a los cubanos. Con sus raíces gallegas y españolas; por supuesto.
22 Abril, 2008 a las 5:20 |
Vaya, que pena que no ha continuado tan interesante debate…
No voy a citar nombres, IDs o nicks, si no comentarios… hablan de censura y obvian lo primero
Cuba se insertó tarde, debido a las prohibiciones de EE UU, a Internet; sólo se nos permitió acceso a conexión satelital, más lenta y más cara, a pesar de que estamos rodeados de una maraña de cables de fibra óptica. Luego solo muy recientemente se culmino el cableado de fibra óptica en el país y solamente esta garantizado hasta nivel provincial y en algunos lugares municipal. La conexiones son generalmente por modem, etc., etc., etc.,
Otro asunto es que la compra de equipos de cómputo para Cuba requiere el doble de trabajo, no podemos accesar a muchos programas y servicios en web, no podemos descargar programas free como la consola Java o algunos servicios que ofrece algo tan completamente libre y democrático como google.
22 Abril, 2008 a las 5:53 |
Continúo (2)
Eso es en lo tocante a la parte digamos “sustancial”
Si vamos a lo que llamaremos “consustancial”, nuevas pruebas de que estamos injustamente en el punto rojo del kolimador podrian citarse:
Se habla de censura en Cuba. Veamos. Empezaron con la historia de los libros o lecturas prohibidas. En entrevista que me fuera realizada por la CNN, y a pesar del consabido manejo mediático de mis palabras, quedó demostrado que en las Bibliotecas cubanas, son presencia probada autores como Vargas Llosa, Reynaldo Arenas y hasta la Soez Valdés…
Eso, por una parte. Por otra, se habla de “periodistas independientes” y se niega que han sido subvencionados y lo están siendo, por una potencia enemiga, que no sólo les paga en especies (efectos informáticos y lo que se ha dado en llamar en Cuba “pacotilla”, si no que les proporciona la manera de insertarse en el mundo virtual y dejar alli sus pútridas deyecciones sobre Cuba y la Revolucion!!
22 Abril, 2008 a las 6:36 |
No lo hemos dicho nosotros: sólo “En 2004, el Plan Bush contra Cuba recomendó 36 millones de dólares a la USAID y a otras agencias afines y en el pasado julio, decidió otorgar 80 millones de dólares adicionales durante un período de 24 meses y 20 millones anuales hasta “el fin del régimen de Castro”. Y estoy citando una fecha atrasada por la premura del posteo.
Decantemos; esta probado que las díficiles condiciones materiales para el mantenimiento de una red informática en Cuba son provocadas por el sostenido y brutal bloqueo contra Cuba.
Que el acceso a programas y facilidades de la web también lo dificulta la misma situación
Que en las inversiones que Cuba hace y/o hará al respecto, debe ser prioridad el caracter social del acceso a Internet
Que es falsa la falacia de libros o autores prohibidos
Que se nos discrimina la creación de sitios, se nos bloquean servicios como los de EGrupos, luego de haber creado blogs en ellos; que los supuestos adalides de la libertad de expresión (como demostro Yohandry (http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780 )
bloquean los numeros IPs de los que exponemos desde Cuba nuestra verdad
Que quienes critican con dedo acusador, son los mismos que pagan a quienes nos denigran, que son ellos los que nos prohiben los accesos y que par mayor desfachatez, son los creadores de un ACTA PATRIOTICA, verdadero dedo acusador hacia el lector y el cybernauta norteamericano
Perdonen la extensión… desdichadamente el sitio a donde podría remitirlos
(www.bnjm.cu/librinsula)está presentando horrores técnicos, perdón quise decir errores técnicos y es imposible accesar a los nutridos dossiers que sobre estos temas han sido compilados alli
Un saludo cordial