Como hablar en público (segunda parte). El Discurso

Viernes, 7 de marzo de 2008 |

Knowledge, Opinión, Temas

En la primera serie, expusimos cuales son las tecnicas para hablar en público, ahora pasamos a uno de los supuestos mas comunes como el discurso, el arte de pronunciar bien las palabras. Hay que saber diferenciarlo, un discurso no es igual a una exposición mínimamente extensa.

el-discurso.jpg

Se puede decir que existen dos tipos de discursos principales:

  1. Los pronunciados en comidas y banquetes de cualquier tipo.
  2. Los pronunciados en otros actos o actividades de la mas diversa índole.

Cuando hay una visita de un Jefe de Estado o una personalidad del mundo político, deportivo o espectáculos, se suele ofrecer una comida o cena de honor. Lo normal es que se haga un pequeño discurso al término de la misma (generalmente al concluir el postre).

El desarrollo de este discurso es:

  • El saludo y la bienvenida al invitado de honor (por parte del anfitrión).
  • Habla sobre el invitado.
  • Luego se da paso al invitado de horno quien dice el motivo de su visita y da los agradecimientos pertinentes.

La persona que esta dictando el discurso se prepara para realizar su trabajo y se rige bajo un esquema, pero que ocurre si se les pide que hablen un poco mas sin estar previsto. Algunos consejos para este caso son:

  1. No intente hacerlo en un idioma que no domine.
  2. No trate de mencionar a todo el mundo, siempre podría olivarse de alguien. Limitase solo al invitado de honor o anfitrión.
  3. Por si acaso, siempre es bueno tener algo preparado para improvisar, favorablemente algo que cautive y se de agrado para el invitado.

Existen otros actos, que no son comidas o cenas, en los que se ofrecen discursos que pueden ser únicos o múltiples. El único, es cuando el anfitrión habla y el invitado de honor responde. Los múltiples es cuando hablan varias personas, como por ejemplo un acto académico.

Algo importante en un discurso, es la presentación de la mesa directiva. Primero se presenta la persona de menor importancia, para terminar hablando la de mayor importancia. Cada orador presenta y cede el turno a la persona que seguidamente a él va a intervenir.

Por otra parte, para atraer la atención de los presentes durante el discurso, nunca haga ruido con la cucharilla en una copa. Simplemente carraspee al micrófono o dele unos golpecitos como para probar si funciona, evite a no ser ser que un orador excelente, el discurso hablado y opte por el discurso leído. Es mas seguro y no le traicionará la memoria.

Asimismo, si es de los últimos en hablar, trate de ser más breve y ameno que resto. La audiencia está más cansada y distraida que al principio y muchas cosas ya han sido expuestas.

Y los más importante para cualquier tipo de discurso es: ser breve, claro y sobre todo ameno.


Share

Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52