Cómo ser periodista

Sábado, 27 de septiembre de 2008 |

Internet, Periodismo, Redes sociales, Web 2.0

Hoy vamos a analizar lo que nos hace falta para ser periodista, o en su defecto, periodista ciudadano.

Bueno, en primer lugar no hemos cursado la Licenciatura correspondiente que nos acreditaría como periodista. Pero no pasa nada. Sigamos con los pasos para ser periodista, aunque la Licenciatura es una gran baza :lol:

En este caso (recordemos, nos falta la Licenciatura) seremos periodistas ciudadanos. Uno de los problemas de ser periodista ciudadano es que no cobramos a fin de mes, pero por lo menos tendremos la satisfacción de poder hacer lo que nos gusta, y si somos buenos, por qué no tener esperanzas de encontrar un puesto de trabajo en este mundo?

Bien, tenemos las ganas, y ya tenemos nombre (periodista ciudadano). Ahora pasemos lista. Tenemos que comprobar que no nos falta nada del inventario periodístico.

1. Ganas de escribir. Esto no se consigue facilmente, pero si realmente queremos comunicar más vale que nos guste. Podemos escribir sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor, desde lo que le pasa al vecino hasta los problemas que hay en Tokyo o Sidney.

2. Un cuaderno y un bolígrafo o, en su defecto, un ordenador. Aquí entran en juego nuestras aspiraciones. Si queremos enviar notas a un diario de nuestro entorno llegará con el cuaderno y el bolígrafo, al igual que para enviar una carta al Director. Pero si aspiramos a convertirnos en un verdadero periodista ciudadano deberíamos disponer de un ordenador con conexión a Internet. Las oportunidades se multiplican. Os lo aseguro ;)

3. Un blog. Esta herramiento de la Web 2.0 nos servirá como puente hacia nuestro objetivo. Crear nuestro blog de periodismo ciudadano puede ser la mejor idea que podamos tener. Tendremos acceso a toda la red, todo el mundo nos podrá leer, opinar sobre lo que escribimos…en fin, que tendremos un medio para ser periodistas ciudadanos.

4. Una idea. Esto a veces es lo peor, pero tener una idea sobre lo que contar nos facilitará la tarea de escribir. A veces no por mucho pensar tenemos una mejor idea, sino que las ideas a veces llegan solas. Mismo sentados en el banco de un parque.

5. Una cámara de fotos. No es esencial, pero ayudará mucho. Podemos inmortalizar el momento preciso para denunciar una injusticia. Mismo para hacerle una foto a la basura que los barrenderos llevan sin recoger desde hace 3 semanas para protestar contra una bajada de sueldo.

6. Estar en la sociedad. La verdad es que si no estamos en la sociedad no nos enteraremos de los problemas cercanos. Aislarnos de la sociedad no nos ayudará a ser unos buenos periodistas ciudadanos.

7. Herramientas Sociales. Internet ofrece un mundo de posibilidades. La Web 2.0 nos proporciona servicios para publicar lo que queramos al instante, alojar nuestras fotos, socializar (con otros periodistas?)…herramientas como twitter, flickr, tuenti, etc. etc. nos ayudarán a lograr nuestro objetivo.

Estos siete puntos son los más comunes para convertirte en un periodista ciudadano. Si aún no lo eres, ¿a que esperas?…te lo he puesto en bandeja, jejeje.

Actualización:No sé si se ha notado, pero el post está escrito con algo de ironía y humor. Por seguir estos pasos uno no se va a convertir en periodista ciudadano, como muchos piensan. Ese es el sentido del post.

El periodismo ciudadano es más una actitud. O simplemente el periodismo. Cualquiera que escriba, tenga un ordenador, una idea, un blog, una camara de fotos y use herramientas sociales no va a ser periodista ciudadano. El periodismo ciudadano no es eso.

He intentado escribir este post con humor e ironía, no como un decálogo de lo que hacer para ser periodista.

A lo mejor no le he dejado totalmente claro, pero esa era la finalidad.

Lo siento si ha ofendido a alguien, pero no era con esa intención. Yo mismo creo que el periodismo ciudadano tiene unos valores más importante que toda esta milonga de tener blog y muchos amiguitos en Facebook.

Share


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52