¿Deben tener comentarios los Blogs?

Conversación

Curiosa cuestión, y no carente de polémica y … por qué no decirlo … buenas razones, la que plantean en ProBlogger Tips: ¿Deben tener comentarios los Blogs?

Estos serían los principios de razonamiento sobre esta cuestión.

  • La mayoría de los bloggers los tienen – están ahí por defecto cuando pones en marcha tu blog y ¿para que quitarlos si están ahí?. Los comentarios son un plus para el blog, ofreciendo un lugar donde compartir experiencias, conocimientos, y ofrecen interactividad y conversación.
  • Hay otros bloggers que deciden no tenerlos. Sus razones van desde no tener que moderarlos a la frustración del spam de los comentarios.
  • Hay bloggers que tienen comentarios pero se ven frustrados de la poca actividad que refleja su audiencia en los comentarios.

Pero hay otras posibilidades a la hora de afrontar la viabilidad de los comentarios en los blogs, pudiendo …

  • tener comentarios en unos posts si y en otros no
  • cerrar los comentarios después de un tiempo determinado de vida del post (para protegerlos del spam)
  • no tener comentarios al principio y activarlos mas adelante, cuando haya una audiencia lo suficientemente interesante como para tenerlos
  • requerir el registro para poder comentar

Hay muchas posibilidades, cada una con sus ventajas e inconvenientes, por supuesto todas discutibles

  • ¿Tienes comentarios en tu blog? ¿Por qué si? ¿por qué no?
  • ¿Crees que un blog es un blog si no tiene comentarios?
  • ¿Cuales son las ventajas de tener comentarios o no tenerlos?

Como aquí si hay puedes contestar a estas cuestiones, si te apetece claro.

Share

22 thoughts on “¿Deben tener comentarios los Blogs?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bueno, ahora mismo me da algo de vergüenza comentar en este sitio, tras la discusión con tu compañero David, pero al final me voy a aficionar a vosotros. Y lo primero que voy a hacer es escribir aquí mis disculpas con David y el resto de la gente de ciberprensa.com (ya he cambiado lo de mafalda, y me tocará modificar un par de entradas quizás algo ofensivas, lo haré en breves)

    Yo soy partidario de los comentarios en cualquier blog, por pocos visitantes que tengan, por poco que sean los comentarios. Al fin y al cabo mi blog es de este tipo, pocos comentarios, algunas visitas (la verdad que para el tiempo que lleva activo, no está mal).

    Pero lo que importa es, desde mi punto de vista, el hecho de que los lectores puedan expresar en tu sitio su opinión respecto a un tema… no metiéndonos en lo personal, sino en artículos con más miga, que desde luego no son personales, y ahí es donde la diversidad es importante. Ver diferentes puntos de vista es importante, compartir puntos de vista es importante, por poco que sean, te enriquecerán como blogger… El tema del spam, pues paciencia… al fin y al cabo en wordpress existe el maravilloso Akismet, aunque a veces sea algo cargante… pero con un poco de paciencia podemos tener un blog sano, con diversidad de puntos de vista y demás.

  3. #escuelasviejas: No pasa nada, ya sabes que las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno :D

    Yo también estoy de acuerdo contigo en que lo relevante es tener abierta la puerta a la participación, es ese aspecto democrático y participativo el que ha favorecido en gran manera el éxito de los blogs :)

  4. En brevel, pues creo que los comentarios son la parte importante y distintiva de los blogs; un blog sin comentarios es igual a una pagina estatica, entonces ¿Para que forzar el server a usar WP si puedes hacer lo mismo con una web estatica?.
    A mi me interesa bastante la retroalimentación que se obtiene a partir de un post, esa es la escencia y parte importante de publicar; al final los comentarios vienen a complementar el tema.

  5. Los comentarios son demasiado importantes en la vida del blogger, son ellos los que le dan “vida” al blog. No veo una buena razón por la cual quitarlos o no permitir que tus lectores puedan expresar sus opiniones, muy aparte, de ellos se puede aprender bastante ya que no siempre van a ver comentarios alagándote, siempre habrá algunos que te darán muy buenos consejos para que seas un mejor blogger en el futuro. En mi opinión, un blog sin comentarios, no es blog ;).

  6. Lo primero, nadie que comente en este post estará en contra de los comentarios en los blogs así que mi postura queda clara sólo por estar escribiendo.
    Razones para quitar los comentarios: en general los excesos, exceso de spam, exceso de comentarios que te impiden moderarlos un mínimo (no olvidemos que mientras no se demuestre lo contrario los bloggers somos los responsables de lo que ponga en nuestro blog, incluidos los comentarios), exceso de tensión o malaeducación en los comentarios…
    quiero decir que entiendo a algunos grandes bloggers que los cierran, yo recibo 15 ó 20 comentarios el día que más y son fáciles de controlar pero ¿qué haría si fuesen 150? posiblemente poner alguna traba, como obligar a un registro o algo por el estilo

  7. Pienso que los comentarios debenn quedarse por principio, aunque ciertamente se tornan un dolor de cabeza cuando los temas son muy polémicos, en particular los políticos.
    Los comentarios son una de las vías para tener certeza de que hay alguien “más allá” que nos lee, con el cual es posible dialogar y romper el silencio virtual y la soledad física a la que nos condenan las computadoras.

  8. 1) Sí tengo comentarios porque significa dejar hablar a la gente que llega a mi casa. Muchos me ayudan a mejorar post antiguos, me corrigen pequeñas erratas y además me puedo permitir el lujo de moderarlos porque su número es asequible.

    2) Por supuesto que un blog sin comentarios sigue siendo un blog ¿sin qué sería?

    3) La ventaja de tenerlos la de tener muchísimo más feedback sobre lo bueno y lo malo que haces en tu blog. La desevntaja claramente más trabajo y entiendo que a muchas personas les de pereza mantenerlos.

  9. Claro que si.. sino, como ya han dicho antes, para q estoy escribiendo estas lineas?

    Internet es intercambio de informacion y de opinion.. y los comentarios son necesarios… otra cosa es que la gente q comenta tenga o no 2 dedos de frente y sepa opinar decentemente.. pero eso es otro tema..

    bye

  10. También soy partidario.

    Pero un blog por el hecho no tener o no permitir comentarios no deja de ser un blog.
    Además existen blogs que no requieren comentarios porque los post son académicos y si alguien explica que 2 +2 son 4 no creo que existan muchos comentarios al respecto.

    Existen blogs que fomentan los comentarios dejando los post con preguntas abiertas o con afirmación poco convencionales buscando irritar o fomentar discusiones y por tanto movimientos en los comentarios como este post mismo y por tanto buscan ese feedback.

    En los modelos actuales de los buscadores que empiezan a dar mas importancia al tiempo de permanecia en un blog, tener abierto los comentarios es primordial.
    Y estoy de acuerdo en que pasado un tiempo cerrarlos me parece una buena opción. En mi caso el la plataforma Blogger me gustaria que se pudiera limitar por defecto o por post el número de comentarios por post o por fecha sería una mangnífica opción.

    En mi caso tengo mucho más lectores que comentaristas pero cada blog tiene naturalezas distintas.

    Saludos cordiales.

  11. Estoy de acuerdo con casi todas las opiniones, un blog debería de estar abierto a recibir comentarios e interactuar con el usuario, además permite que se vaya actualizando el contenido, siempre el webmaster está a tiempo de moderar los comentarios dentro de lo posible.

    saludos

Comments are closed.