El poder de la lengua (como sistema de comunicación verbal)

La lengua es el órgano muscular del ser humano ubicado en la cavidad de la boca que sirve para gustación, para deglutir y para modular sonidos que les son propios. A su vez, lengua podemos definirla como un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrita, propia de la comunidad humana.

La lengua de una jirafa puede medir 45 centímetros de longitud y la de una ballena azul pesa lo mismo que la de un elefante, imagínense la fuerza que se necesita para moverla. En términos de tamaño, peso y fuerza la lengua humana es insignificante a su lado y, sin embargo es mas poderosa.

lengua.jpg

En efecto cuantas veces no hemos oído que se ha utilizado el poder letal de la lengua para inventarse mentiras o dar falso testimonios. Este es un buen ejemplo para compararlo en matería periodística.

Para comprenderlo mejor es indispensable considerar tres dimensiones que son : tiempo, contenido y forma.

  • Tiempo: la información debe estar disponible cuando se necesita, debe estar actualizada a la fecha de usarse, debe proveerse con periodicidad requerida y a través de la misma puede representarse el presenta, pasado y el futuro.
  • Contenido: la información debe brindarse sin errores, estar completa y no parcializada.
  • Forma: en este aspecto debe ser proveída de manera sencilla de entender, puede ser detallada o segmentada para así proporcionar mayor entendimiento al consumidor de la misma.

En la actualidad no se están llevando a cabo estas normas que brindan calidad a las informaciones periodísticas, muchos de los medios informativos carecen de independencia tanto política y económica como para realizar trabajos periodísticos regidos bajos los esquemas éticos de la profesión.

A veces vemos publicaciones en los periódicos que favorecen a los intereses de ciertos grupos empresariales, que de ser perjudicados o más bien criticados en algún articulo, el medio informativo puede perder quizás el patrocinio del mismo o la cancelación del periodista que sacó esa información a la luz publica.

En otros casos puede ser que el periodista fue objeto de manipulación o en su defensa, se encuentra con una censura previa, puede que el profesional de la información carece de objetivismo o fue presa fácil de las presiones, agresiones o ataque violentos.
La lengua como sistema de comunicación verbal puede producir muchos problemas, si es empleada de manera viperina y lamentablemente en muchos países de Latinoamérica el periodismo se ha visto ligado a esta forma de trabajo, ocasionando así descrédito a los que profesionales que sí realizan un buen trabajo encaminado siempre por las normas de la ética profesional.

Share