Estilo de Escritura del Blogger

Jueves, 29 de noviembre de 2007 |

Blogosfera, Periodismo

O algo así es lo que pretenden definir visualmente en Write Ideas Marketing cuando han realizado un pequeño mapa de los estilos de escritura de Novelistas, Periodistas y Bloggers, con sus diferencias y similitudes. Los conceptos y principios son bien distintos y, curiosamente, los bloggers quedan/mos a medio camino entre los novelistas y los periodistas tradicionales al uso.

Además, es interesante observar que, mientras novelistas y periodistas se sitúan en los extremos de la controversia Hechos vs Imaginación, Brevedad vs Detalle, los bloggers se mueven en todos los ámbitos, mostrando una versatilidad que, bien llevada, podría llevar la actividad de la comunicación a un nuevo estrato.

A ver si se explicar lo que me ronda …writer-spectrum.jpg

Aunque podría pensarse que esa versatilidad del blogger es un hándicap que evite su profesionalización o especialización, y así ofrecer lo mejor de su calidad como escritor, también esa permeabilidad le va a permitir conocer todos los modos de expresión, experimentar con todos los extremos de la comunicación de información.

A diario podemos ver las enormes diferencias existentes entre columnistas y periodistas de actualidad, siendo casi imposible la permuta de tareas entre ellos. Y, bajo mi punto de vista, es una experiencia que sería enriquecedora para ambos.

Por un lado el columnista aprendería los secretos de la concreción, de conseguir la atención del lector, de la precisión en la información. En el otro extremo, el periodista de actualidad, el “cazador de portadas” practicaría la reflexión sobre las noticias, el gusto por profundizar en lo que está detrás de la noticia “aparente”, incluso mejorar la experiencia del lector ofreciendo algo mas que la “sensación del momento“.

Mención aparte merecen los locutores de radio donde, a pesar de haber también especialistas en uno u otro ámbito, se da mas la permeabilidad de estilos de comunicación pues en un mismo programa el mismo profesional ofrece noticias cortas y, al tiempo, se permite profundizar sobre las mismas. Quizás son los mas parecidos a los bloggers (la radio se merece un artículo que ya estoy maquinando estos días) y, en mi humilde opinión, se acercan muchas veces mas al concepto de Web 2.0 que los diarios online. Ya explicaré mi punto de vista en otro artículo ;)

Volviendo al tema de los “nuevos periodistas“, los bloggers, bien es cierto que hay varias tipologías. Hay bloggers de noticias breves, que se alimentan de los agregadores RSS, y hay bloggers de opinión que analizan, escrutan y deliberan sobre cada noticia o aspecto y lo transmiten con todo lujo de detalles.

La diferencia es que la inherente libertad del medio en el que se mueve el blogger, la voluntariedad del hecho de escribir en un blog, facilita el enroque de personalidades como escritor, permitiéndole hacer en un mismo día un articulo de 3 líneas de impacto y una sesuda exposición sobre cualquier tema. En mi opinión, esta posibilidad hará que sea mejor escritor en ambos lados de la comunicación.

No se que opinarás tu ?¿ ;)

Inspiración | Write Ideas Marketing

Share

Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52