La estratificación o división de las clases sociales

Martes, 19 de febrero de 2008 |

General, Opinión, Política

Uno de los temas mas apasionados y polémicos es la estratificación o división de las clases sociales, debido a que las connotaciones que sobre el particular existen y los enfoque marxistas y no marxistas diametralmente opuestos.

En la República Dominicana se vive un proceso similar al ocurrido en los Estados Unidos donde se trató de ocultar la existencia de clases sociales durante décadas y las luchas que se producen a lo interno de estas.

piranide.gif

Cuando hablamos de estratificación social nos referimos a la disposición, división o diferenciación de los elementos y grupos sociales en capas, estratos o categorías, que se hallan en los distintos planos jerárquicos.

El economista y sociólogo estadounidense, Talcott Parsons define este termino como “la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros”. En este contexto corroboramos con lo establecido por Aristóteles “en todo los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos”.

Muy acertadas ambas teorías, pero esta ultima planteada por el maestro Aristóteles se ha transformado, en los países latinoamericanos ahora solo existen dos clases sociales: una muy, muy rica y otra lo bastante pobre para morirse de hambre y miseria.

Los muy ricos, integrados por grandes empresarios y políticos; y los muy pobres que estaría formada por aquellos que deambulan sin empleo, carentes de conocimientos técnicos y harapientos. En el caso de la clase intermedia (en proceso de extinción), que en ves de ascender han tenido que ubicarse dentro de los muy pobre, debido a que los salarios tanto privados como los públicos son muy reducidos.

La situación social que se vive en nuestras sociedades latinoamericanas es muy agravante, son muchos los elementos que han provocado toda una revolución social por así llamarla, en donde los que poseen ciertas riquezas en abundancia crean barreras para evitar que los mas necesitados puedan acceder a mejor calidad de vida.

En pleno siglo XXI aun podemos ver como la clase mas pobre es la que mas sufre y la mas marginada de todas las clases sociales en todo el mundo, un mundo donde existe personas que poseen tanta opulencia con la cual podrían subsanar a toda la masa pobre del planeta tierra y aun así le quedaría suficiente bienes materiales para subsistir como reyes.

Es algo deplorable el hecho de ver como hoy día son marginadas las persona por su condición o estatus social, por su forma de vestir o de expresión, sus preferencias sexuales, raza, color, estilos de vidas, religión, etc.

Este tipo de personas que son rechazados, muchos de ellos se pasan la vida entera tratando de ser aceptados por una sociedad clasista que no les aporta nada sustancioso para el desarrollo de la misma.

Mientras tanto existe otro grupo de personas de esas que son limitadas por la sociedad, (los sobrevivientes las divisiones sociales), que se esfuerza para salir en búsqueda de un mejor porvenir y alcanzar sus metas demostrándole a los incrédulos sociales que si se puede.

Share


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52