La Redacción

Fernando Tellado Miguel Cornejo Osmaira González Júcaro richard-cabrera.png

¡Bienvenid@ a la Redacción de Ciberprensa!

Este es un Blog iniciado por Fernando Tellado en el que colaboran con honores Miguel Cornejo, Osmaira González, David Táboas, Júcaro y Richard Cabrera. Y si decidí realizarlo es debido a que tras años de experiencia en la red he querido compartir conocimientos, experiencias y opiniones con todo aquel que sienta que forma parte de un nuevo periodismo.

A pesar de lo que pueda parecer, no tengo capacitación académica en Periodismo sino que mis estudios fueron en Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Políticas y Sociología. Y sin embargo me permito lanzarme al ruedo de los medios, como vocación, casi afición.

Soy uno de esos que llaman “cibernauta” desde que para conectarse había que sentir los chirridos del módem mientras la familia dormía, cuando para bajar una imagen había que esperar minutos y el coste de las conexiones no era accesible a todos.

Hoy las cosas están cambiando, no todo lo rápido que debieran, y la experiencia en la Red de Redes es cada vez mas satisfactoria. En pocos años hemos pasado de páginas de solo texto a profusión de elementos multimedia. En un abrir y cerrar de ojos, el periodismo ha puesto su vista en Internet y ya casi no existe medio que no tenga su reflejo en la web. A esto le sumamos al auge del sistema de blogs, otra forma de ciberperiodismo o ciberprensa que, empezando como un modo de publicar un diario o bitácora en la red, se ha convertido en un medio ideal para transmitir conocimientos y compartirlos con el mundo.

Los últimos años he participado en varios proyectos que me han ayudado a conocer mas acerca de este nuevo periodismo digital. Cuando entré a formar parte de equipo de moderadores de Macuarium, el mayor portal y comunidad para usuarios Mac en español, empecé a visualizar las posibilidades reales del medio. Con una afluencia diaria de miles de usuarios, este tipo de sitios deben mantener una dinámica realmente potente para abarcar toda esta avalancha de información. Y medirla y organizarla es garantía de éxito.

De la mano del mentor del invento, Miguel Cornejo, entré en el Equipo de Redacción y comencé a hacer mis pinitos en artículos técnicos y tutoriales para la portada de Macuarium, aprendiendo día a día, no solo a manejarme con las nuevas herramientas de escritura de la red, sino también a medir la aceptación del público, aceptar las críticas y mejorar paulatinamente gracias a esta interacción que permite el medio digital. Posteriormente, y gracias al conocimiento adquirido, me he ido interesando en asuntos de Comunidades de Práctica y publicación digital.

Hace unos meses iniciamos otro proyecto … iPhoniac … con el objetivo de iniciar la andadura en el sistema de blogs en WordPress. La temática del blog ha sido la difusión de noticias, opinión y futurología relacionada con dispositivos informáticos, telefonía móvil en general, y el iPod e iPhone en particular. En este tiempo no solo le he cogido el gusanillo al asunto sino que mi perfeccionismo natural ha provocado en mi el interés en conocer mas de este mundo y adentrarme en el para aprender, compartir y crecer como profesional y como ser humano.

Antes de mi blog sobre CiberPrensa creé otros dos mas. Uno de ellos es mi FotoLog, y el otro ha sido mi herramienta de aprendizaje en la gestión interna de las herramientas de publicación, con la excusa de hablar de tecnología, ahora refundido en estas páginas.

Desde hace unos meses también inicié mi Portfolio online, en el que expongo mis proyectos y procuro dar también algo de información y recursos de interés. Pero no contento con esta actividad, en estos momentos estoy iniciando una unión de bloggers, EntreBlogs, en la que pretendemos generar una red de colaboración entre bloggers con ganas de mejorar, y un blog dedicado exclusivamente a la Ayuda sobre WordPress, este sistema de publicación que ha revolucionado los contenidos en la red. También tengo otros proyectos en marcha pero ya los iré avanzando en el portfolio.

Una vez llegado aquí solo espero que haya alguien interesado en compartir experiencias conmigo y que, si es posible, pueda aportar algo a este nuevo planteamiento de la comunicación.

Fernando

Por supuesto, este es un espacio abierto, y puedes escribir aquí si lo deseas. Si tienes algo que decir acerca de la temática de CiberPrensa y quieres participar en este proyecto (y ver tu foto arriba) solo tienes que solicitar el acceso a la Redacción mediante este enlace.

¡Anímate!, seguro que hay mucha gente deseando leerte!