La relatividad cultural

Miércoles, 10 de octubre de 2007 |

Actualidad, Opinión, Sociedad

        Leía ayer en un periódico digital:

        “El Ministerio de Educación ha instado hoy a un colegio de Ceuta a permitir la asistencia a clase de dos niñas a las que se había denegado el acceso por vestir el hiyab, el velo que usan las musulmanas a partir de la pubertad. El centro estrenó el 1 de octubre un nuevo reglamento interno por el que prohibía esta prenda -y otras como gorras y diademas anchas- en las aulas, pero el Ministerio entiende que debe primar el derecho a la educación de las niñas, como recoge la Constitución.” FUENTE: elpais.com

        Quizás no resulte una noticia especialmente significativa, pero no cabe duda de que lo realmente valioso es el debate que hay detrás. He de reconocer que no puedo entender –aunque dicen los moralistas que estoy obligado a respetar- el trato que la mujer musulmana recibe.

        ¿Se debe respetar una cultura en la que la mujer está resignada a un papel denigrante?, ¿y si en occidente se considera que es un comportamiento deshonroso contra el género femenino?, ¿va esto en contra de una cultura como la occidental donde se ha luchado y se lucha por lograr esa igualdad de género que debería ser innata?, ¿se debe permitir dar pasos atrás en este tema?, ¿y si las mujeres musulmanas en su libertad deciden carecer de ella?…

        Perdonen, pero no puedo hacer otra cosa más que formular preguntas y dilemas. La relatividad cultural es algo que siempre me ha intrigado; me planteo, por ejemplo, qué opinararán los Hindus de nuestra cultura en la que devoramos animales que para ellos son sagrados.

       ¿A ti qué te parece?

 

Share

Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52