La Unión Europea confunde la Web 3.0

rdfwrap2

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre cómo Europa debe responder a la nueva etapa de la revolución de la información y liderar la expansión de la Web 3.0.

Según el documento, Europa está “bien situada” para beneficiarse de esta revolución, porque sus políticas pretenden impulsar las redes de telecomunicaciones que favorecen la competencia, y que además protegen la vida privada y la seguridad de los ciudadanos.

Para la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, la Web 3.0 es sinónimo de actividades comerciales, sociales y recreativas, que se pueden llevar a cabo “en cualquier lugar y en cualquier momento”, sobre la base de redes “rápidas, fiables y seguras”.

Como complemento al informe, la Comisión ha iniciado una consulta pública sobre políticas e iniciativas privadas para explotar las posibilidades de la Web 3.0.

Me sorprende esta noticia publicada en El Mundo, sobre todo por el concepto tan equivocado (a medias) que tienen en la Comisión Europea, que en vez de incidir en los aspectos de usabilidad de la Web 3.0, siguen viendo la red como un gran centro comercial, paradigma de los beneficios empresariales.

En vez de orientar la iniciativa hacia la “simplicidad“, “usabilidad“, “conceptualidad“, “semántica“, utilizan términos como “beneficiarse“, “competencia“, “seguridad“, “actividades comerciales“, “fiables“, “seguras“, “explotar“, todos ellos muy alejados de lo que en realidad la Web 3.0 o Web Semántica propone y plantea, que es una red orientada a los contenidos, hacia las búsquedas en las que el significado sustituye a la palabra clave, en la que el usuario es quien decide lo que la Web debe mostrar y ofrecerle.

Ellos siguen tratando a Internet como una “terra incógnita”, como algo a controlar o de lo que beneficiarse, y simplemente se apropian de la terminología para pervertirla, convertirla en algo que se atenga a sus conceptos, su visión de la red como un ecosistema de mercado, no como una base de conocimiento compartido, y semántica.

Share

6 thoughts on “La Unión Europea confunde la Web 3.0

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Creo que hemos escrito a la vez sobre lo mismo. La noticia de El Mundo no es demasiado fiel a la original, al parecer. Sí se menciona el aspecto semántico de la web 3.0 (quizás poco) pero se le añaden cosas como la ubicuidad, la internet de las cosas y muchos otros conceptos que también…y después de haber escrito mucho sobre la web 3.0, semántica y demás, creo incluye. La iniciativa de la comisión europea pretende también, según las fuentes originales, democratizar, abaratar, universalizar el acceso a internet.

    En fin…que lo semántico sigue sin ser popular, ni siquiera para la UE, pero que bienvenida sea la libre competencia en el mercado del acceso a la red.

  3. Buenas, cuidado con tomar noticias de la UE de fuentes periodísticas. Unas veces aciertan y otras no.
    Aqui os dejo el enlace original de nota de prensa.
    http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/08/1422&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en
    por otro lado, por qué no participáis en la consulta pública propuesta por la Commissión? De esta forma, contribuís a que el desconocimiento no se expanda. Se puede realizar a través de este enlace:
    http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=IOTconsultation

Comments are closed.