Periodismo ciudadano y revistas abiertas

Viernes, 1 de junio de 2007 |

Blogosfera, Destacados, Periodismo, Redes sociales, Software

Un autor tiene normalmente dos formas de publicar en la web: por su cuenta, o en equipo. Ambas tienen muchas variaciones (p.ej. este blog es de Fernando T. y yo sólo interrumpo de vez en cuando). Sin embargo, existen otras posibilidades que iremos viendo cada vez con más fuerza.

Una de ellas es lo que se llama “citizen journalism” o periodismo ciudadano, y su formato más conocido es el de sites abiertos a colaboraciones de voluntarios independientes, la mayor parte ocasionales. El modelo más espectacular es Ohmynews, el site coreano que ha cumplido ya siete años y sirve de modelo en todo el mundo: basta ver lo que está pasando con algunos programas de televisión españoles y los vídeos sobre noticias enviados por los usuarios.

El otro modelo se apoya más en tecnologías “Web 2.0″. Los portales no son “Web 2.0″ (por favor, qué cosas dices) y Ohmynews es un portal. En cambio, Social Media Today es una página “virtual” (o simula serlo). De hecho es un agregador de contenidos de diversos blogs independientes, que los presenta como si fueran parte de un mismo portal con múltiples columnistas. Es un modelo con mucho futuro si se usa bien, porque permite reunir contenidos seleccionados (como una revista) sin hacer trabajar más a los autores… y tiene muchísimos menos costes de administración y gestión que un portal, tradicional o no.

¿Alguno de los dos os da ideas?

Miguel C.

Share

Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52