Periodismo ciudadano y revistas abiertas

Un autor tiene normalmente dos formas de publicar en la web: por su cuenta, o en equipo. Ambas tienen muchas variaciones (p.ej. este blog es de Fernando T. y yo sólo interrumpo de vez en cuando). Sin embargo, existen otras posibilidades que iremos viendo cada vez con más fuerza.

Una de ellas es lo que se llama “citizen journalism” o periodismo ciudadano, y su formato más conocido es el de sites abiertos a colaboraciones de voluntarios independientes, la mayor parte ocasionales. El modelo más espectacular es Ohmynews, el site coreano que ha cumplido ya siete años y sirve de modelo en todo el mundo: basta ver lo que está pasando con algunos programas de televisión españoles y los vídeos sobre noticias enviados por los usuarios.

El otro modelo se apoya más en tecnologías “Web 2.0″. Los portales no son “Web 2.0″ (por favor, qué cosas dices) y Ohmynews es un portal. En cambio, Social Media Today es una página “virtual” (o simula serlo). De hecho es un agregador de contenidos de diversos blogs independientes, que los presenta como si fueran parte de un mismo portal con múltiples columnistas. Es un modelo con mucho futuro si se usa bien, porque permite reunir contenidos seleccionados (como una revista) sin hacer trabajar más a los autores… y tiene muchísimos menos costes de administración y gestión que un portal, tradicional o no.

¿Alguno de los dos os da ideas?

Miguel C.

Share

3 thoughts on “Periodismo ciudadano y revistas abiertas

  1. Unas buenas muestras de periodismo ciudadano son Noticiero Digital y Noticias24,excelentes.

    Esos cubanos que reportan noticias o hacen denuncias son en su mayoría periodistas ciudadanos,siempre los hubo y siempre los habrá,todo Diario se nutre de fuentes y aunque algunos las protejan no dejan de ser confiables,de ellas sale un elevado por ciento de las noticias ,de hecho el mundo de prensa libre funciona así,es una pena estudiar tanto para quedar en la oscuridad del desconocimiento o no poder decir lo que se ve a su alrededor y reflejar lo que comentan sus familiares a la hora de la sena,los vecinos en la cola de la bodega o amigos en las fiestas,que al final siempre tienen la razón.

    La sagrada labor del periodista es ser un corresponsal del medio en que se encuentra,un investigador incisivo en busca de delitos en el poder,denunciar las corrupciones de la burocracia ,así como mostrarle varias aristas de una noticias para que el lector saque sus propias conclusiones,sin ser emisor de opinión ni impulsor de proyectos antagónicos a los ciudadanos.

    El periodista que da loas al poder se convierte de facto en activista político y no en comunicador,entre otros objetivos que lo convierte en el 4to poder en una sociedad civilizada,donde los poderes estén separados y protegidos por instituciones democráticas donde prevalezcan los derechos humanos y el respeto a la constitución.

    Quienes se opones a que el ciudadano se exprese o disienta de la linea oficial exigiéndole atención y solución a sus reclamos esta violando varios artículos de la declaración de derechos humanos y si es un cubano ofende la memoria del maestro Jose Martí que dijo: “Solo la opresión debe temer al ejercicio pleno de las libertades”.

    Saludos

Comments are closed.