Cultura – CiberPrensa http://ciberprensa.com La evolución de los medios en la red Mon, 06 Jul 2015 12:01:52 +0000 es-ES hourly 1 WordPress 4.0, La tela de la araña http://ciberprensa.com/wordpress-4-0-la-tela-de-la-arana/ Sat, 06 Sep 2014 19:17:18 +0000 http://tellado.es/?p=17410 Después de muchos años escribiendo en blogs sobre WordPress por fin me he quitado la espinita de publicar un libro sobre esta temática, que dicho sea de paso me apasiona, y que espero sea de utilidad para muchos.

WordPress 4.0 La tela de la araña

Llevaba mucho tiempo queriendo publicar un libro sobre WordPress, pero nunca encontraba o el tiempo o el empuje necesario. Tenía la apuesta de varias editoriales pero quería encontrar el momento, el tiempo, incluso las ganas.

Alguien podría decir que ya he escrito varios libros sobre WordPress, pues solo en mi blog Ayuda WordPress hay publicados más de 3.500 artículos sobre este sistema de publicación, pero al igual que soy un defensor de la publicación en blogs también soy consciente de que un libro aporta algo que mediante un blog no consigues, especialmente si hablamos de clasificación y organización de la información.

Además, hay muchos tipos de lectores, y lo mismo que hay personas que buscan lo concreto e inmediato, y para eso Internet es lo mejor, si quieres una guía completa de uso de un software, o  una inmersión profunda en cualquier disciplina, a veces lo mejor es la estructura tradicional de un libro, liturgias de lectura aparte.

En fin, que al final me decidí, tras la llamada de Eugenio Tuya, gran persona y mejor editor, de Anaya Multimedia, que me animó a publicar por fin un libro sobre WordPress, y me propuso hacerlo de la mano de Yoani Sánchez, y la verdad es que me lo puso calentito.

Soy admirador y seguidor de Yoani desde hace años, no solo de su defensa de la libertad de expresión en Cuba sino también de su amor por la tecnología, que comparto, así que de paso sería una oportunidad de oro para conocernos en persona, aunque curiosamente ya se nos relacionó en el pasado.

Yoani-Sánchez-y-Fernando-Tellado

Y así ha sido, desde la firma del contrato en noviembre del año pasado hasta hace dos días, fecha de lanzamiento definitivo del libro, ha sido un proceso apasionante y revelador en muchos sentidos, en el que he aprendido mucho, no solo del mundo editorial.

Una de las últimas decisiones a tomar fue el título del libro, pues aunque mi idea inicial era que se llamase “Conviértete en un gurú de WordPress“, no carente de gancho, poco a poco le dimos unas cuantas vueltas y di con otro que gustó más: WordPress, la tela de la araña, que terminaría denominándose “WordPress 4.0 La tela de la araña” cuando nos dimos cuenta que el lanzamiento iba a coincidir con la liberación de la versión 4 de WordPress, precisamente el día 4 de septiembre, que además es el cumpleaños de Yoani. Si lo hubiésemos querido planear mejor no lo habríamos conseguido.

De hecho lo de la planificación de publicación del libro daría para otro libro completo, pues son tantas las personas, departamentos, fechas y tareas que hay que coordinar que, cuándo finalmente ves el libro en las librerías, casi no te lo puedes creer.

Yo pensaba que lo peor sería el proceso de creación, pero en esta ocasión llevaba ventaja, pues domino WordPress desde hace años y lo tengo todo en la cabeza, así que tardé realmente poco en escribirlo, poco más de un mes. Pero en realidad lo que ha sido una pesadilla, en trabajo y tiempo, es todo el proceso de revisión antes de mandar a imprenta, que fue la única parte de todo el proceso que me tuvo al borde de un ataque de nervios.

Esto se complicó enormemente al final de todo el proceso, pues en los últimos días del mes de Julio aún había que cambiar algunas capturas de imagen, pues el libro iba a cubrir una versión de WordPress que no había visto la luz aún, y que cambiaba casi cada día. Y claro, había que mandarlo a imprenta antes de Agosto, que ya se sabe que en este país se echa el cierre en verano.

Pero afortunadamente, tras muchas vicisitudes, noches sin dormir, un par de cambios de gafas y un teclado casi desgastado, WordPress 4.0 La tela de la araña está ya disponible en las principales librerías, y donde no está aún – que ya me ha avisado algún amigo de que aún no ha llegado en algunos sitios – llegará en los próximos días, además de que también habrá edición en formato electrónico.

¿Que vas a encontrar en el libro?

contraportada libro wordpress

Esto es casi lo que más me han preguntado durante todo el proceso, pues siempre queda la duda de si hacer un libro más técnico o más de experiencias, y en las 464 páginas de que consta la obra hay de todo.

No solo se cubre todo el proceso de instalación, administración, publicación y dominio de una web con WordPress, sino que también hay trucos sencillos y avanzados, consejos de uso y configuración, reglas de posicionamiento en buscadores y difusión en redes sociales, e incluso explicaciones históricas y prácticas de todo lo que es la Web 2.0, la dinámica de redes y hasta un poco de la historia de Internet, todo basado en el conocimiento y experiencia durante años de los autores, Yoani y un servidor.

Mi intención en todo momento fue que no solo sea un libro práctico para todo aquel que quiera conocer, manejar o mejorar en su relación con el sistema de publicación líder en la actualidad, WordPress, sino también ofrecer un libro “para leer”, ameno, directo, a ser posible simpático, que dé gusto leer. Que lo hayamos conseguido eres tú quien tiene el diagnóstico, que espero con ansiedad.

Creo sinceramente que el libro va a ser una referencia clave en las publicaciones sobre WordPress, por la amplitud y profundidad de sus contenidos, por lo práctico que es y porque te aseguro de todo corazón que está escrito a tumba abierta, sin guardar nada. Si algo sé de WordPress y de mi experiencia con este sistema de publicación está ahí, he escrito mucho más, por supuesto, pero de los temas tratados en el libro no me he dejado nada en el tintero.

Lo que no vas a encontrar en el libro es nada de las otras facetas vitales de Yoani y Fernando. Este libro no habla de Cuba, ni de política, ni de libertad de expresión, ni siquiera de los autores y sus intereses, es un libro puramente técnico, sin concesiones para otras áreas de la vida. WordPress te ayudará a expresar tu libertad, a publicar tus opiniones políticas, incluso a contar lo que pienses de Cuba, pero es una herramienta, el uso lo defines tu, y en este libro, Yoani y Fernando te enseñamos a usar la herramienta para que seas tú quien decide en qué la utiliza.

A partir de ahora vendrá la promoción del libro, donde espero haya firma de ejemplares, algo que nunca he hecho y me apetece sobremanera, además de que me lo han pedido mucho.

¿Dónde puedo encontrar el libro?

Lo que si tengo claro desde el principio es que no me voy a hacer rico con el libro. En España el negocio editorial es enorme, se publica mucho, pero en realidad dinero, lo que es dinero, solo ganan unos pocos, los auténticos superventas como Belén Esteban, algo que algún día nos tendremos que hacer mirar como país.

Sé que se venderá mucho, algo que ya está pasando, pues ya es un “best seller” en su categoría en la web de Amazon, pero el objetivo tampoco es el dinero, sino compartir lo que sé de WordPress en formato editorial, algo que quería hacer y no me dejaban de pedir.

Solo me queda animarte a comprarlo y disfrutarlo, y cuando nos veamos por ahí te lo dedicaré con todo el cariño, y me alegrará saber si te ha ayudado a conocer WordPress y sacarle todo el provecho, que es de lo que se trata.

Lo podrás encontrar en las principales librerías y centros comerciales en España, eso es lo bueno de publicar con una gran editorial como Anaya, y espero que llegue con la misma premura a toda Latinoamérica, donde hay una gran afición por WordPress también.

Nada más, si no quieres esperar a verlo en tu librería o centro comercial favorito aquí te dejo unos enlaces donde puedes encargarlo. Estoy seguro que no te defraudará.

Comprar en Amazon
Comprar en casa del libro
Comprar en El corte inglés


 

Parece que últimamente solo escribo sobre mis libros, pero es simplemente que han coincidido los lanzamientos de dos participaciones editoriales, que de paso me han tenido algo alejado de poder escribir en el blog. Esto va a cambiar pronto, pues no tengo planificado de momento escribir nada más para el modelo editorial tradicional, así que te tendrás que conformar con leer por aquí mis opiniones e impresiones personales sobre mi vida y la de otros.

Artículo escrito por Fernando Tellado

Enredado en UPyD, creador de Semanticae y culpable de Ayuda WordPress, político, docente y bloguero, entre otras cosas.

]]>
El año sin pantalones – WordPress.com y el futuro del trabajo http://ciberprensa.com/el-ano-sin-pantalones-wordpress-com-y-el-futuro-del-trabajo/ Fri, 04 Jul 2014 08:57:48 +0000 http://tellado.es/?p=17393 El año sin pantalones - WordPress.com y el futuro del trabajo", de Scott Berkum, antiguo ejecutivo de Microsoft que pasó un año trabajando en Automattic.]]> el año sin pantalones

Ayer mismo salió a la venta el libro “El año sin pantalones – WordPress.com y el futuro del trabajo“, de Scott Berkum, antiguo ejecutivo de Microsoft que pasó un año trabajando en Automattic, una de las empresa más innovadoras que existen.

El libro, que he tenido el honor y placer de traducir para todos vosotros, no es solo una visión entre bambalinas de una de las empresas más atípicas del planeta sino también todo un ensayo inspirador sobre nuevas formas de trabajo conectado y management.

Además, en el libro descubrirás algunos de los secretos mejor guardados por Automattic, la empresa de Matt Mullenweg, como el nacimiento de JetPack, la creación del Equipo Social, cómo son las reuniones anuales del equipo o el modo en qué se trabaja dentro de la empresa, con sus luces y también sus sombras.

No solo es un libro sobre WordPress, que también, es un libro en el que se destilan años de experiencia de Scott dirigiendo equipos de todo tipo y tamaño, y en el que nos deleita con hilarantes anécdotas y también momentos de gloria y pesar.

Personalmente he disfrutado mucho leyéndolo, y también traduciéndolo/adaptándolo, por lo que mi agradecimiento a Scott Berkum es infinito, un gran tipo, además.

Si quieres pasar un muy buen rato leyendo su experiencia de un año en Automattic, además de atesorar su conocimiento sobre gestión de equipos y proyectos no te pierdas “El año sin pantalones“, ya está disponible en la web de Anaya y en Amazon.

Artículo escrito por Fernando Tellado

Enredado en UPyD, creador de Semanticae y culpable de Ayuda WordPress, político, docente y bloguero, entre otras cosas.

]]>
Ibaimusic, un itunes en euskera http://ciberprensa.com/ibaimusic-un-itunes-en-euskera/ Tue, 21 Dec 2010 15:22:40 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4816 Esta nueva plataforma, pionera en Euskadi, ofrece la posibilidad de adquirir discos enteros o canciones sueltas de cantantes y grupos vascos de su catálogo a través de la red, con una excelente calidad (MP3 o FLAC), en descargas legales en las que se abonan a los cantantes sus derechos correspondientes.  Esto posibilitará que los compradores puedan adquirir un producto de calidad desde su propia casa y que vivan, así, una experiencia similar a tener el álbum entre sus manos. Desde casa, y a golpe de click, ahora es posible comprar temas y CDs de música vasca con éxitos que van desde el rock, hasta el folk, la música coral, clásica o el jazz vasco.

Podemos considerar a ibaimusic.com como un nuevo lugar en la red en la que será posible consumir cultura de forma segura, sencilla y legal.

Ibaimusic

]]>
Los cubanos acceden gratuitamente a las tecnologías de la computación http://ciberprensa.com/los-cubanos-acceden-gratuitamente-a-las-tecnologias-de-la-computacion/ http://ciberprensa.com/los-cubanos-acceden-gratuitamente-a-las-tecnologias-de-la-computacion/#comments Wed, 08 Sep 2010 12:19:08 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4595 El mundo cuestiona a Cuba por el limitado acceso a Internet y a las nuevas tecnología de la computación. El mundo no acaba de entender que aquí la cuestión de conectividad, no es por banda ancha, ni por los cables de  fibra óptica que nos reodean. Mucho menos entienden que esas limitaciones las impone un bloqueo orquestado desde los Estados Unidos.

Entonces, resulta comprensible que no entiendan qué significa tener La Computadora de la Familia Cubana, disponible en los Joven Club de Computación y Eléctrónica, existentes en todos los mucipios del país. Allí existe acceso a la red nacional (Intranet) y en algunos se extiende ya el servicio de Internet.

Fidel lo comentó en la primera parte de la entrevista concedida a la directora del diario mexicano La Jornada. La Isla apenas dispone de una entrada de Internet para todo el país, comparable a la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton. «Ésa es la razón por la que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta», apuntó.

Ello se debe, recalcó a la negativa rotunda de Estados Unidos a darnos acceso a Internet, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. «Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo, con la banda ancha.», explicó.

Son las razones por las que se prioriza la conección a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, “cuadros” del gobierno y locales de uso social, como los Joven Club de Computación. La situación podrá variar pronto, una vez concluidas las obras de cable submarino que se
tiende del puerto de La Guaira, en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba. De tal manera, los cubanos dispondremos de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.

Entre tanto, cada 8 de septiembre es día de fiesta para las computadoras de la familia cubana. En los 48 Joven Club de Villa Clara, por ejemplo, la celebración será con una variada programación que incluye exposición de películas cubanas, dibujos animados y competencia de juegos instructivos.

El acto provincial tendrá lugar, en el teatro del Joven Club # 1 (Tenería), primera institución de este tipo fundada en Santa Clara, el 17 de julio de 1988. Allí serán reconocidos los trabajadores más destacados durante el año 2010. Asimismo, recibirán un agasajo especial quienes por 5, 10 y 20 años se han mantenido en la labor de instruir a la población en el dominio de las tecnologías de la computación, software y hardware.

La comunidad en la que se encuentran los Joven Club también participará en los festejos con disímiles iniciativas, por ser sus residentes, los principales beneficiados con el proyecto de convertir estas instalaciones en la Computadora de la Familia Cubana.

Durante el período vacacional, en estos centros se impartieron varios cursos cortos de verano. De ellos egresaron 2 mil 663 usuarios. Los temas de mayor demanda fueron Operador de Microcomputadoras, Microsoft Word, Power Poing, Navegación. cu, así como el dominio de Redes y Correo Electrónico.

La mayoría de ellos, sumado el Diseño de Páginas Web y la adquisición de habilidades para trabajar con el programa Adobe Photoshop conformarán el plan de clases previsto para el presente curso escolar, cuya matrícula comenzará el 21 de septiembre. Un servicio generalizado en los 13 municipios consiste en ofrecer tiempo de máquina para la conexión a la red nacional (Intranet) y visitar los sitios digitales cubanos.

Vea: Foros Cubava y participe en este espacio de reflexión y análisis sobre diversos temas que hoy preocupan a la Humanidad y ponen en peligro su existencia. Sirva este marco también para dar a conocer al mundo la verdadera realidad de CUBA, con sus matices, virtudes e insatisfacciones contados por los protagonistas de esta obra de justicia e igualdad social. Le invitamos a compartir criterios en el marco del respeto y la ética haciendo que con nuestros argumentos florezca la verdad y el empeño de vivir en un mundo mejor

]]>
http://ciberprensa.com/los-cubanos-acceden-gratuitamente-a-las-tecnologias-de-la-computacion/feed/ 1
#yoconfieso La canción Twitter en tiempo real http://ciberprensa.com/yoconfieso-la-cancion-twitter-en-tiempo-real/ http://ciberprensa.com/yoconfieso-la-cancion-twitter-en-tiempo-real/#comments Sat, 26 Jun 2010 20:45:57 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4442 #yoconfieso es una canción creada por Juan Zelada a partir del hashtag #yoconfieso de Twitter, que muchos usuarios (yo incluido) usan para contar pequeñas confesiones, cosas que nos gustan o que no, un pedacito de nosotros mismos y que, según se puede comprobar, ha sido motivo de inspiración para esta canción.

Además, en cada #yoconfieso puedes ver en el vídeo el usuario de Twitter que lo compartió.

]]>
http://ciberprensa.com/yoconfieso-la-cancion-twitter-en-tiempo-real/feed/ 1
Lo que Facebook impide a los cubanos http://ciberprensa.com/lo-que-facebook-impide-a-los-cubanos/ http://ciberprensa.com/lo-que-facebook-impide-a-los-cubanos/#comments Tue, 11 May 2010 07:30:17 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4337 Acabo de comprobarlo por mi misma. Motivada por las aplicaciones que existen en Facebook y que tanto entretienen a quienes participan en esta red social, quise crear una titulada Enseñanzas de Dulce María Loynaz destacada poetiza cubana, merecedora del premio Miguel de Cervantes, en 1992.

Sorprendida quedé cuando en el momento de administrar la aplicación apareció el siguiente mensaje:

Para los cortos de vista escribo el contenido exacto destacado sobre un fondo rosado:

Debido a requisitos impuestos por las leyes estadounidenses, estamos obligados a restringir a los usuarios de tu país la creación o administración de aplicaciones en la Plataforma de Facebook.

Vaya manera de ser democráticos. Lo único que lamento es no haber podido compartir con los «facebookistas», si es que así se les puede llamar, las siguientes profesías de quien fuera una excelentísima mujer y escritora, capaz de reflexionar:

He aprendido que se pueden requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla.

Otras tantas reflexiones, dejadas por la Loynaz en sus escrituras, hubiera compartido con los amigos con acceso a mi perfil en Facebook, una red que se presenta como democrática, pero se acoge a las leyes que bloquean el acceso de los cubanos a los recursos de Internet.

Una de ellas sería esta:

He aprendido que es mucho más fácil reaccionar que pensar… y más satisfactorio pensar que reaccionar.

]]>
http://ciberprensa.com/lo-que-facebook-impide-a-los-cubanos/feed/ 7
3D sin gafas http://ciberprensa.com/3d-sin-gafas/ http://ciberprensa.com/3d-sin-gafas/#comments Sun, 04 Apr 2010 15:58:44 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4275 Impresionante, no hay palabras de lo conseguido que está el efecto de este gif …  El futuro está llegando y pronto tendremos 3D sin las molestas gafas de colores y sin las engañifas del cine actual en 3D.

Visto en Me quedo uno

]]>
http://ciberprensa.com/3d-sin-gafas/feed/ 6
Océanos, trailer del documental más caro de la historia http://ciberprensa.com/oceanos-trailer-del-documental-mas-caro-de-la-historia/ http://ciberprensa.com/oceanos-trailer-del-documental-mas-caro-de-la-historia/#comments Mon, 29 Mar 2010 22:53:54 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4266 [youtube width=”300″ height=”250″]http://www.youtube.com/watch?v=9Gu_pS-o82A[/youtube]

Precioso trailer del que ya se ha posicionado como el documental más caro de la historia, Océanos, que se estrenará el 23 de Abril de 2010.

]]>
http://ciberprensa.com/oceanos-trailer-del-documental-mas-caro-de-la-historia/feed/ 1
RTVE la pagas tu – Mira quien cobra http://ciberprensa.com/rtve-la-pagas-tu-mira-quien-cobra/ http://ciberprensa.com/rtve-la-pagas-tu-mira-quien-cobra/#comments Mon, 01 Feb 2010 07:30:39 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4106 Son muchas las empresas que cobran de RTVE, algunas que ni imaginas. Eso si, pagar, lo que se dice pagar, la pagas tu, y yo, y ese que pasa por ahí …

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lvvTi-45E60[/youtube]

]]>
http://ciberprensa.com/rtve-la-pagas-tu-mira-quien-cobra/feed/ 3
El libro “El médico escéptico” analiza los temas más polémicos sobre la salud http://ciberprensa.com/el-libro-el-medico-esceptico-analiza-los-temas-mas-polemicos-sobre-la-salud/ http://ciberprensa.com/el-libro-el-medico-esceptico-analiza-los-temas-mas-polemicos-sobre-la-salud/#comments Sun, 31 Jan 2010 19:22:51 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4094 La obra profundiza en los aspectos que más preocupan en cuestiones médicas y en las incorrecciones y prejuicios que rodean la vida sana

El médico escéptico aborda temas sobre la salud, la vida sana, la dieta, el origen de las enfermedades o sus remedios y la multitud de inexactitudes que circulan en torno a ellos. Desde prejuicios ancestrales, pasando por estudios supuestamente científicos o sencillos disparates que consiguen la audiencia de los medios pero suscitan multitud de interrogantes ¿realmente sirven para adelgazar los productos light? ¿Producen cáncer los teléfonos móviles? ¿Las corrientes de aire son las causantes de los catarros?

Existen además temas polémicos donde la ideología ha contaminado la evidencia científica: ¿son peligrosos los alimentos transgénicos? ¿Han tenido éxito los tratamientos con células madre embrionarias? ¿Qué es realmente eficaz para combatir el sida?

Para estas y otras decenas de preguntas existe una respuesta médica clara y contrastada, que sin embargo, no siempre consigue hacerse oír entre la opinión pública. En El médico escéptico, el doctor y neurólogo José Alberto Palma aclara estas y otras dudas, aborda con rigor los debates más actuales y enseña al lector a ser precavido ante las informaciones médicas o determinadas fuentes de información.

Título: El médico escéptico
Subtítulo: Errores graves y menos graves sobre la salud y la vida sana.
Autor: José Alberto Palma
Editorial: LibrosLibres
Fecha de primera edición: enero de 2010
P.V.P: 18 euros.
Puntos de venta: El Corte Inglés y librerías generalistas.

Breve curriculum del autor
José Alberto Palma es hijo, nieto y biznieto de médicos. Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra. Tras una estancia investigadora en el Área de Terapia Génica del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), se incorporó al Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra. Ha sido profesor ayudante en la Facultad de Medicina de dicha universidad y es miembro de la Sociedad Española de Neurología.

]]>
http://ciberprensa.com/el-libro-el-medico-esceptico-analiza-los-temas-mas-polemicos-sobre-la-salud/feed/ 1