CiberPrensa » Blogosfera http://ciberprensa.com La evolución de los medios en la red Mon, 06 Jul 2015 12:01:52 +0000 es-ES hourly 1 Blogs: la vida en la red (TVE1) http://ciberprensa.com/blogs-la-vida-en-la-red-tve1/ http://ciberprensa.com/blogs-la-vida-en-la-red-tve1/#comments Sat, 11 Jan 2014 00:56:30 +0000 http://tellado.es/?p=17324 blogs fernando tellado en tve1

El siguiente es un reportaje emitido en el telediario de las 21:00 de TVE 1, en el que se hace un repaso de la importancia de los blogs como herramienta de libertad, especialmente en regímenes opresores, y como elemento generador de contenidos para los medios sociales.

Al final del mismo se incluyen capturas y citas de blogueros en el que he tenido el orgullo de que saquen una mía de las expresadas en la recopilación de Blogpocket.

Artículo escrito por Fernando Tellado

Enredado en UPyD, creador de Semanticae y culpable de Ayuda WordPress, político, docente y bloguero, entre otras cosas.

]]>
http://ciberprensa.com/blogs-la-vida-en-la-red-tve1/feed/ 0
FeedPress, por fin un sustituto decente de Feedburner http://ciberprensa.com/feedpress-por-fin-un-sustituto-decente-de-feedburner/ http://ciberprensa.com/feedpress-por-fin-un-sustituto-decente-de-feedburner/#comments Sun, 25 Aug 2013 12:16:15 +0000 http://tellado.es/?p=17232 redirección de feeds RSS de Google, Feedburner, va a cerrar un día de estos, y más pronto que tarde, y hay que buscar alternativas ya.]]> feedpress love rss

No sé si eres consciente, pero el servicio de redirección de feeds RSS de Google, Feedburner, va a cerrar un día de estos, y más pronto que tarde. Como otros muchos servicios “deficitarios” de Google terminarán por cerrarlo, dejando a los usuarios tirados, igual que han hecho con otras muchas aplicaciones que, por mucho que nos gusten, son suyas y hacen con ellas lo que quieren.

El caso de Feedburner es sintomático y curioso, pues a pesar de la compra a bombo y platillo del servicio, para dominar el mundo de los RSS, no solo no ha invertido nada Google en este servicio, maravilloso desde siempre, sino que lo poco que incorporó, cómo la inserción de publicidad en los feeds o la autopublicación en perfiles sociales, lo ha ido retirando del servicio, y lo que es peor, casi sin avisar.

Hace años ya que no incorpora ninguna novedad al servicio, y los fallos en el mismo ni se avisan ni se solucionan en un tiempo prudencial, pudiendo perder la conexión con tus feeds durante días, o incluso más.

Por si te queda alguna duda, hace poco que Google ha cerrado su lector de feeds RSS, Google Reader, que era el más utilizado con diferencia, mostrando claramente su nula apuesta por este formato (abierto) que ha hecho que la web sea mejor, que ha ayudado durante años a clasificar la información, algo que a Google no le parece gustar mucho, seguramente porque no encaja bien con su objetivo principal: forrarse mediante la venta de enlaces y anuncios, que no se te olvide.

¿Necesitas más datos de que Google va a cerrar Feedburner?

Lo que ofrece (aún) Feedburner es una redirección del feed de una web a un servicio más rico y personalizable, donde puedes configurar aspectos de la visualización de los contenidos, enriquecerlos, facilitar migraciones de dominio, estadísticas de uso e incluso suscripciones por correo electrónico. Mención aparte merece la suscripción a canales RSS de Podcasts, prácticamente imprescindible para los amantes de este formato de audio bajo demanda.

Pues bien, afortunadamente van apareciendo posibles sustitutos a Feedburner, y aunque ya había servicios similares, una reciente aparición lo ha hecho con honores: FeedPress.

¿Qué ofrece FeedPress?

Los servicios gratuitos son los siguientes:

  • Múltiples feeds por cuenta
  • Estadísticas diarias
  • Nombre de dominio personalizable
  • Contadores para tu web
  • Suscripción por email (hasta 5.000 suscriptores)
  • Actualización del feed cada hora  y manual mediante Push
  • Exportación-importación de suscriptores por email
  • Herramientas de diagnóstico
  • Diseño adaptable a cualquier dispositivo (responsive)
  • API compatible con JSON
  • Marca blanca (FeedPress solo aparece en la barra de direcciones, no en el feed)
  • Soporte por email el mismo día
  • Compartir en una red social automáticamente
  • Plugin para WordPress, Piwik y Mint.

Y si quieres más, con un pago de 30$ anuales le sumas esto:

  • Estadísticas semanales
  • Suscriptores por email sin límite
  • Actualización del feed cada media hora incluso sin Push
  • Seguimiento de clics
  • Seguimiento de visualizaciones
  • Seguimiento de podcasts
  • Registros de diagnóstico en tiempo real
  • Archivo de API
  • Marca blanca total
  • Soporte prioritario
  • Compartir en varias redes sociales
  • Exportación a Dropbox

Vamos, que para la mayoría de los usos la opción gratuita es más que de sobra, y en mi caso solamente en algunos blogs con más de 5.000 suscriptores por email, algo nada habitual, van a requerir una cuenta premium. Imagino que en tu caso será más o menos lo mismo ¿no?

Además, si ya usabas Feedburner es muy fácil hacer el cambio a FeedPress, los pasos son básicamente estos:

  1. Crea una cuenta en FeedPress.
  2. Añade un nuevo feed. Necesitas saber el feed real, que puedes ver en los detalles del RSS en Feedburner.

    crear feedpress

    Clic para ampliar

  3. Exporta en Feedburner tus suscriptores por email a CSV (en la pestaña Publicize).

    exportar suscriptores feedburner

    Clic para ampliar

  4. Activa la opción de “Newsletters” e importa en FeedPress el fichero CSV exportado previamente.

    importar suscriptores feedpress

    Clic para ampliar

  5. Instala el plugin para WordPress si usas este CMS, para que sustituya automáticamente todos los enlaces a un feed por el recientemente creado en FeedPress.
  6. Borra el feed de Feedburner marcando la redirección permanente.

    borrar rss feedburner

    Clic para ampliar

¡Ya está!

A partir de ahora los suscriptores recibirán tus nuevas publicaciones en su lector RSS como habitualmente, sin notar el cambio.

El uso de las suscripciones por email es muy parecido al de Feedburner, sino igual. Solo tienes que activar esta opción, importar los suscriptores y, si lo deseas, crear un enlace o formulario para promover nuevas suscripciones. Solo tienes que copiar los códigos que te ofrece FeedPress, si acaso personalizarlos un poco, y pegarlos en el lugar elegido de tu web.

Codigo formulario
Formulario web

En cuanto a la configuración de la autopublicación en redes sociales, solo tienes que añadir una de las disponibles y configurar el formato de la publicación, que será automática a cada nuevo artículo que publiques.

Añadir red social
Configurar red social

En la versión gratuita de FeedPress solo puedes configurar una red social, pero sinceramente no lo necesitas, es mejor utilizar servicios como IFTTT, que te permiten automatizar publicaciones en multitud de redes y servicios a partir de un RSS, y eso ya lo tienes, así que no pierdas ni un segundo con esta posibilidad, y mucho menos pagues una cuenta premium para esto.

¿Qué más?

Pues tienes estadísticas en las que comprobar cómo evoluciona la suscripción a tus RSS, herramientas de diagnóstico para comprobar que no hay ningún error con tus feeds y muchísimo más que tendrás que ir descubriendo, pero lo principal es que con los pasos anteriores funciona, y con eso ya es suficiente.

estadísticas feedpress

Si quieres marca blanca en el dominio, para que tu RSS no sea del tipo http://feedpress.me/tellado sino, por ejemplo, http://suscriptores.tellado.es, entonces tienes que crear un nuevo registro CNAME en el panel de tu alojamiento web, que redirija a redirect.feedpress.me, esperas a que se propaguen las DNS y ya puedes ofrece el nuevo enlace totalmente personalizado y marca blanca. No hay que configurar nada al respecto en FeedPress, la redirección es automática.

¿Merece la pena pagar por el servicio premium?

Pues creo que solo si tienes más de 5.000 suscriptores por email o eres podcaster, en caso contrario sinceramente no es necesario, el servicio funciona de maravilla y el soporte (en inglés) se agradece, marca enorme diferencia con Google Feedburner.

En cualquier caso, al final lo que tienes es un bonito feed RSS al que suscribirse …

feed de feedpress

Si eres nuevo en este asunto de los feeds y el RSS seguramente te ayuden estos enlaces:

He pensado que sería buena idea compartir este artículo en el Festival de blogs  con objeto del Día Internacional del Blog, promovido por Global Voices, que puedes seguir en la etiqueta #GVBlogFest, y como parte de la iniciativa te invito a conocer estos 5 blogs en español que merecen la pena:

  1. A salvo del olvido
  2. Soy plastic
  3. Política ilógica
  4. El pato magenta
  5. Comer pensamientos

Artículo escrito por Fernando Tellado

Estrategia social media en UPyD, creador de Semanticae y culpable de Ayuda WordPress, político, docente y bloguero, entre otras cosas.

]]>
http://ciberprensa.com/feedpress-por-fin-un-sustituto-decente-de-feedburner/feed/ 0
Apuntes sobre la blogosfera cubana… http://ciberprensa.com/apuntes-sobre-la-blogosfera-cubana/ http://ciberprensa.com/apuntes-sobre-la-blogosfera-cubana/#comments Mon, 30 Apr 2012 02:09:51 +0000 http://ciberprensa.com/?p=13517

A propósito de encuentro de blogueros cubanos en Matanzas, en el blog La Joven Cuba ha aparecido un interesante análisis sobre cuál debe ser la agenda informativa

Por Osmany Sánchez

Son muchos los blogs que han surgido desde el interior de Cuba en los últimos años, unos son actualizados desde hoteles, financiados con “premios” y “ayudas” o desde sedes diplomáticas “amigas”. Estos solo publican contenidos contrarios a la Revolución a la que no le reconocen nada positivo, solo ven sus manchas y la mayoría de las veces se las inventan.

No me quiero referir a esos blogueros, en ellos no pierdo mí tiempo. Quiero dar mi opinión sobre los blogueros que están involucrados y comprometidos en el proceso de actualización del proceso revolucionario.

El jueves comienza el evento de blogueros en la Universidad de Matanzas y tendré la oportunidad de hablar de este tema, ahora solo estoy “calentando el brazo”.

En la blogosfera cubana (cubana de verdad) tenemos de todo, desde los que se limitan a la reproducción de artículos de otros medios de prensa hasta los que creen que lo que los autentifica es el lenguaje mordaz que emplean cuando realizan sus críticas.

A veces veo que blogueros “del Interior” (como dicen los habaneros) se preocupan más por lo que hacen los mercenarios en La Habana (la mayoría de las veces reproduciendo artículos de Cubadebate o del blog de Yohandry) que por las cosas que ocurren en sus provincias. Se pierde la oportunidad de mostrar al mundo nuestra realidad y perdemos tiempo con estos personajes que al final nadie hace mejor la labor de desacreditarlos que ellos mismos.

Les pongo dos ejemplos de lo que digo. Durante el encuentro con la joven periodista española que nos visitó aquí en Matanzas (Primera parte, Segunda parte) lo que más le impresionó a ella de todas las cosa que hablamos fue una experiencia que se lleva a cabo en la provincia con un Círculo de abuelos. Ellos se organizan, hacen ejercicios, realizan actividades, etc ¿Cuántos matanceros nos fijamos en esto?

El otro ejemplo está relacionado con un estudiante norteamericano que durante algunos meses estudió en nuestra universidad y se relacionó con jóvenes cubanos. Este joven quedó maravillado con lo que vio en Cuba pues se dio cuenta por él mismo de cuanta manipulación y desinformación hay en el mundo sobre el tema cubano. En una ocasión contaba algo que le sucedió y que aunque es algo normal para cualquier cubano, a él le impresionó mucho. Un día se quedó sin cigarros y le preguntó a uno de sus nuevos amigos si tenía alguno y otro muchacho que estaba al lado le dijo: “toma, a mí me queda uno…”. ¿Alguien que no te conoce te ayuda? ¿Un cubano le da a un “americano” su último cigarro?

Hechos como estos son comunes en Cuba; sin embargo, apenas nos fijamos en ellos, y entonces en lugar de llevar al mundo ejemplos de nuestra cotidianidad, perdemos tiempo y nos dedicamos a los temas que les interesan a “ellos”. Al final nos desgastamos y terminamos a la defensiva.

Uno de los objetivos de los enemigos de la Revolución cubana es la de dividir a los blogueros cubanos, crear barreras entre nosotros. No pretendo hacerles el favor pero sí creo que desde mi punto de vista se pudieran clasificar en 3 tipos a los blogueros en Cuba a partir de su origen y sus potencialidades: Periodistas, Intelectuales y Voluntarios.

En el primer grupo, los Periodistas, agrupo a los que sin duda están mejor preparados para administrar y mantener actualizado un blog con calidad. Además de tener mucha relación con su profesión y contar con buena conexión, tienen lo más importante que es la posibilidad de saber decir muchas cosas en pocas palabras lo que sin dudas es una gran ventaja en el mundo digital.

No todo es color de rosa en cuanto a las condiciones en las que trabajan, tengo amigos periodistas y sé que es así. Pero a veces veo que para algunos integrantes de este grupo, el blog es como un archivo donde publican los mismos trabajos (textualmente) que realizan para los medios donde trabajan. No son los mismos códigos, no son los mismos lectores pero lamentablemente es así ¿Se lo exigen? ¿Vagancia intelectual?…bueno eso es otro tema, mejor sigamos con las clasificaciones.

A un artista joven le cuesta mucho imponerse en el mundo del arte. Debe esforzarse mucho y soportar las más duras críticas por parte de los críticos y los criticones (se parecen pero no son los mismos) con la esperanza de convertirse algún día en un artista reconocido.

Para otros artistas, los reconocidos, basta con tomar un lienzo en blanco, poner un punto negro en el medio y en seguida se escucharán las exclamaciones: “bravo”, “Genial”, “Qué profundidad…” en este grupo es donde ubico a los blogueros Intelectuales. En pocas palabras los blogueros de este grupo (Silvio Rodríguez, Enrique Ubieta, Iroel Sánchez…) llegan a un público influyente que espera y lee con atención cada uno de sus post. Es difícil para detractores de la Revolución refutar las ideas de Silvio Rodríguez por ejemplo, porque al hacerlo corren el riesgo de que se alejen de ellos los admiradores de la música de Silvio, que no son pocos.

Son muchos los Intelectuales que tienen mucho que aportar a la blogosfera cubana pero que por diferentes motivos no se deciden a hacerlo. ¿Se imaginan  ustedes el alcance de un blog de Amaury Pérez con el estilo de su programa “Con dos que se quieran…”?

En el tercer grupo, los Voluntarios, incluyo a los que en su tiempo libre y utilizando los recursos de su centro de trabajo o estudio actualizan su blog. Los integrantes de este grupo suelen ser (sin menospreciar al resto) los más motivados y los que más deben esforzarse. En su contra tienen que algunos no estén de acuerdo con que utilicen “los recursos de la empresa” para algo que no tiene que ver con su contenido de trabajo o que en el momento de las evaluaciones les endilguen el cartel de “dedicas más tiempo a otra cosa que a tu trabajo”.

Contrario a lo que promueven los medios anticubanos, en este mundo de los blogs, los verdaderos disidentes somos nosotros que a diferencia de “ellos”, no recibimos celulares para twitear, cámaras digitales o nuestros post son reproducidos en cientos de medios por todo el mundo.

Si mantenemos nuestros blog con mucho trabajo, si tenemos que hacerlo en el tiempo extra, si nuestros blogs son medios alternativos en medio de la gran prensa, entonces los disidentes somos nosotros.

No pretendo descubrir el agua tibia con este post, repito que es solo un adelanto de lo que abordaré en el evento de blogueros.  ¿Qué cree usted?

]]>
http://ciberprensa.com/apuntes-sobre-la-blogosfera-cubana/feed/ 0
Declaración del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución http://ciberprensa.com/declaracion-del-encuentro-de-blogueros-cubanos-en-revolucion/ http://ciberprensa.com/declaracion-del-encuentro-de-blogueros-cubanos-en-revolucion/#comments Sun, 29 Apr 2012 03:05:13 +0000 http://ciberprensa.com/?p=13502 Matanzas, 27 y 28 de abril de 2012.

Con la participación de más de 60 blogueros en representación de todas las provincias del país, durante los días 27 y 28 de abril de 2012 se celebró en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” el Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución.

Durante dos intensas jornadas se cumplieron los objetivos principales del encuentro: compartir experiencias sobre el uso de los blogs en la era de la Web 2.0 y crear mecanismos horizontales de coordinación entre los distintos proyectos blogueros del país.

Con un espíritu de integración basado siempre en el respeto a las diferencias e individualidades de cada participante, logramos complementarnos sin caer en facilismos, dogmas o esquemas preconcebidos. Conseguimos así un marco de socialización que nos permitió salir de la ambigüedad y el anonimato que propicia Internet y coordinar estrategias de trabajo que articulen nuestros proyectos ante los desafíos que tenemos los blogueros cubanos. Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país.

En este sentido, los participantes reunidos en el encuentro y caracterizados por su diversidad y juventud -un promedio de 34 años de edad- consideraron necesario declarar que:

1. Los blogueros cubanos nos identificamos con una tradición de pensamiento revolucionario, forjada en la lucha de jóvenes como Mella, Villena, Guiteras y el Che, entre otros.

2. Los mecanismos de participación que hemos logrado, servirán para -desde nuestras individualidades, intereses particulares y visión crítica- defender y perfeccionar el socialismo cubano.

3. Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución.

4. Apostamos por el respeto a la diferencia y por el debate franco; la verdad siempre es revolucionaria.

5. Exigimos la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. Nos comprometemos a divulgar -con la mayor frescura y originalidad posible-, los elementos del caso, y a propiciar que su verdad llegue a los pueblos del mundo, y con mayor énfasis al norteamericano. Cada uno de nosotros podríamos ser uno de los Cinco, la lucha por ellos es la lucha por nosotros mismos.

6. Hemos creado una lista de discusión (email) que enlace a los participantes del encuentro y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que por diversas razones no pudieron asistir, para lograr un nivel de integración y coordinación mayor que el actual, que nos permita funcionar organizadamente, sin crear dependencias innecesarias. El listado de los integrantes se les enviará por correo electrónico. (blogazoxcuba@gmail.com)

7. Hemos articulado un blog que sirva de “autopista bloguera” donde confluyan los titulares compartidos en las bitácoras de los participantes del encuentro y otros que deseen ingresar (mediante los canales RSS), para de esta forma brindar un panorama en tiempo real de los contenidos compartidos por los blogueros cubanos en la web. Su expresión en la web es el blog blogazoxcuba.wordpress.com

8. Apoyamos la celebración sistemática de otros encuentros de blogueros cubanos y la potenciación de contactos con twiteros y otras comunidades de Web 2.0

9. En correspondencia con las posibilidades tecnológicas reales del país compartimos la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogosfera cubana de forma genuina y natural.

10. Condenamos el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las infocomunicaciones a la Isla.

11. Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio.

12. Ratificamos el concepto del insigne martiano cubano, Cintio Vitier: somos y seremos “un parlamento en una trinchera”.

]]>
http://ciberprensa.com/declaracion-del-encuentro-de-blogueros-cubanos-en-revolucion/feed/ 0
BlogazoxCuba en Matanzas http://ciberprensa.com/blogazoxcuba-en-matanzas/ http://ciberprensa.com/blogazoxcuba-en-matanzas/#comments Fri, 27 Apr 2012 02:54:19 +0000 http://ciberprensa.com/?p=13461 ¿Qué se dice en la blogosfera cubana? ¿Cómo piensan los cubanos de la isla?

En este blog encontrará los pormenores del primer encuentro de blogueros cubanos en Revolución.

Será a partir de este viernes 27 de abril, en la universidad de la provincia de Matanzas.

El promedio de edad de los participantes es de 34 años. Representadas 13 provincias (Ciego de Ávila 1, Cienfuegos 2, Guantánamo 1, La habana 26, Las Tunas 1, Pinal del Río 2, Villa Clara 5, Camaguey 3, Granma 2, Holguín 2, Matanzas 12, Santiago de Cuba 3). De ellos 24 blogueros son mujeres 36 hombres. Está representada las universidades con 14 invitados, de la cultura 6 blogueros. el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP), el  Centro Martin Luther King,La AHS, y el Instituto Superior del Arte (ISA). El Portal Cubahora y el Portal Cubasí. Trabajadores de la radio, la prensa escrita y la televisión.

]]>
http://ciberprensa.com/blogazoxcuba-en-matanzas/feed/ 0
De los blogs cubanos y otros demonios http://ciberprensa.com/de-los-blogs-cubanos-y-otros-demonios/ http://ciberprensa.com/de-los-blogs-cubanos-y-otros-demonios/#comments Tue, 22 Mar 2011 04:07:29 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4958 Amo a los blogs. Ahora más que antes, porque desde Cuba se conforma una blogosfera auténtica. Apuntalada en la defensa de la realidad que palpita en las calles de la Isla. Al mismo tiempo se incentiva el rechazo a esos otros demonios que por un poco de dinero se dedican a insertarse en el ciberespacio para difamar, mentir, tergiversar y difundir lo que no es.

O sea, se convierten en eco de las conveniencias de la contrarrevolución alimentada desde las administraciones norteamericanas. Sobre el tema versó el documental Ciberguerra, de la serie Las Razones de Cuba, transmitido en la noche de este lunes por la televisión cubana.

Voces experimentadas como la de Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio CubaDebate, quien explicó que uno de los ejemplos de ciberguerra lo constituyó el cierre del canal correspondiente en Youtube. «Entre los argumentos expuestos —explicó— apareció el hecho de haber publicado el fragmento de una entrevista a Luis Posada Carriles donde expresaba su seguridad de regresar a Cuba porque ya había ganado y solo le faltaba cobrar el dinero que iba a recibir».

El ensayista y periodista Enrique Ubieta Gómez, autor de la bitácora La Isla desconocida, también dio fe de cuánto crece el financiamiento, por organizaciones de los Estados Unidos para darle acceso a la red de redes a quienes aparecen como blogueros de la oposición interna.

Tal es el caso de Yoani Sánchez, puesta a la cabeza los ciberdisidentes, con medio millón de dólares por conceptos de premios manipulados. Si su actuar no es el de una mercenaria, ¿qué otro calificativo tendría?

Para bien de la prensa cubana, cada vez son mayoría los profesionales reconocidos que  conforman de manera orgánica una red de blogs. Y lo hacen sobre la base del amor por la Revolución y la convicción probada de defender la verdad desde todas sus aristas.

Así lo manifestaron, además, los jóvenes periodistas Elaine Díaz y Yurisander Guevara.

Ambos coincidieron en que la Cuba que se muestra hoy en el ciberespacio es plural, muy diversa donde cada uno de los blog muestra una experiencia de vida diferente.

Algo que se crea de forma múltiple, sin financiamiento y con la aparición de  comentaristas que enriquecen muchísimo un post.

«Cada vez son más los cubanos que viven en Cuba que construyen su blog, llegan a Twitter o que hacen su página Facebook», dijeron.
Respecto a los temas que más interesan a los blogueros cubanos manifestaron que no son los que se publican en la gran prensa extranjera. «Ellos son los gritones pagados ynosotros damos toda la amplitud de nuestra vida cotidiana», afiemaron.

Se trata de poner los criterios propios de los que residimos en Cuba, a sabiendas de poseer una educación sustentada en la divisa de leer y no solo creer lo que se escucha de los grandes medios de prensa. Cuestión que hemos sabido plasmar muy bien en Internet.
Los norteamericanos continúan en un letargo, sin percatarse de cuanto ha crecido la cultura política del pueblo cubano. Realmente somos una fuerza incalculable que no la tiene la contrarrevolución, pues solo repiten tópicos una y otra vez según les orienta quien les paga.

Vivimos satisfechos de que en este enfrentamiento mediático en Internet se han sumado los jóvenes cubanos, desde las universidades. Alienta saber que son los nacidos con la computadora en las manos. Para suerte nuestra no viven con  esquemas ni dogmatismos. Tienen muchas cosas novedosas y buenas que decir.

De ese modo se derrumban los pretextos que durante muchos años los Estados Unidos han tratado de buscar para justificar una acción militar contra Cuba. No pueden utilizar a la juventud de La Mayor de las Antillas con fines ciberterroristas, pues nunca se lo vamos a permitir.

Mucho menos renunciaremos al uso de las nuevas tecnologías para seguir alimentando los blogs cubanos mientras ellos engendran otros demonios.

]]>
http://ciberprensa.com/de-los-blogs-cubanos-y-otros-demonios/feed/ 0
Google censura, Facebook también http://ciberprensa.com/google-censura-facebook-tambien/ http://ciberprensa.com/google-censura-facebook-tambien/#comments Sat, 15 Jan 2011 18:49:33 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4864 Editorial de Cubadebate

Haz tu propuesta: ¿Qué hacer si Google nos censura?

Hoy amanecimos con una nueva agresión. Facebook retiró la página, abierta por los internautas, que reclamaba a Youtube -propiedad de Google- la restitución del canal de Cubadebate en la red social de descargas de video más consultada en la red y que se podía localizar en la dirección No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate.

Abierta poco después de que denunciáramos la decisión de Google de cerrar nuestro canal, al espacio llegaron cientos de adhesiones y opiniones de todo el mundo que expresaron su solidaridad con nuestra redacción.  Sin embargo, en horas de la tarde de ayer viernes, la página era ilocalizable. Los amigos de Cubadebate en esa red social habían sido víctimas también de la censura.

Pero la solidaridad es terca e ingeniosa. En cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad. Como usted puede ver aquí, son visibles ahora el grupo “No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate” y la página, “Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar“, que usted puede ver aquí:

También en Youtube han aparecido clones de Cubadebate, con videos que denuncian a Google -vea CubadebatecuCubadebate1-, cientos de mensajes han circulado en Twitter con el hashtag #Cubadebate, se han creado campañas publicitarias y botones para compartir en los blogs, y decenas de personas nos han hecho sugerencias muy útiles para desafiar al emporio de las telecomunicaciones, que a nuestro juicio son válidas para la construcción de una estrategia de visibilidad en la Internet de los medios alternativos y los blogueros independientes, vulnerables al abuso de los monopolios mediáticos.

Por ejemplo, el argentino Yoko Vidal Carril nos alertaba acerca de la Ley de Derechos de Propiedad de los Estados Unidos, que en una de sus cláusulas establece el derecho al “uso justo”, es decir, a utilizar contenidos sin pagar por derechos, siempre que no sea con fines comerciales. “Teniendo en cuenta esta Cláusula, lo hecho por Youtube contra Cubadebate es ilegal según las leyes de USA. Cubadebate puede usar imágenes libres, siempre que no sea con fines comerciales, como es el caso”, asegura. Por supuesto, su alerta, que hemos verificado, es muy útil para dar esta batalla, en la que nos sentimos acompañados desde el primer momento.

La variedad y creatividad de estas propuestas nos animaron a crear un foro para que todo el que lo desee pueda compartir sus ideas, que podrían ser útiles a otros medios e internautas vulnerables a este tipo de sanciones (para acceder, pinche aquí).

Hasta este minuto, Google no ha respondido a nuestra solicitud de restablecimiento del canal de videos, realizada inmediatamente después de que Youtube cortara el acceso a los materiales de Cubadebate, alegando una violación de derecho de autor. Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles que publicamos recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría.

Sin embargo, 48 horas después del cierre del canal, nos ha llegado a vuelta de correo electrónico la insólita solicitud de que rellenáramos un formulario sobre nuestro “nivel de satisfacción con el servicio de asistencia técnica de Youtube”. ¿Un chiste? ¿Un insulto? ¿Una burrada en automático?

Los falsos Mesías del derecho de autor, los moralistas Facebook y Google, están en este minuto en salmuera jurídica. Debido a sus prácticas monopólicas Google está siendo investigado en la Unión Europea por supuesta manipulación de resultados de búsquedas y también por abuso de posición dominante. Además, Corea del Sur acusó al gigante de Internet de violar leyes de privacidad. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, podría afrontar un nuevo juicio por robar la idea de crear la red social. Facebook, que cuenta con 500 millones de usuarios.

¿Cómo pueden presentarse estas dos empresas como Apóstoles del Derecho de Autor? ¿Qué hacen para convivir en la esquizofrenia ética, desmintiendo con sus acciones privadas lo que promueven y sancionan con tanta convicción en la comunidad? Quizás este no sea el fin de los abusos las empresas transnacionales de Internet, pero sí puede que sea el fin de la hipocresía. Y Cubadebate y sus lectores van a dar la batalla para que así ocurra.

]]>
http://ciberprensa.com/google-censura-facebook-tambien/feed/ 2
Google Cuts YouTube Video Service to Cubadebate Website http://ciberprensa.com/google-cuts-youtube-video-service-to-cubadebate-website/ http://ciberprensa.com/google-cuts-youtube-video-service-to-cubadebate-website/#comments Fri, 14 Jan 2011 02:33:19 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4859 On Wednesday, January 12Cubadebate Website was notified by YouTube
technical center–owned by Google–that its page on that network had
been closed following a claim for copyright infraction.

The issue particularly referred to a piece of a video on the
presentation in Miami of the Legal Fund for terrorist Luis Posada
Carriles, which we recently posted after having edited it out of a
longer material that was published on the Network, and which had been
reproduced by several sites, without any credit.

Following the claim by the person who filmed the ceremony in which
former CIA agent Luis Posada Carriles announced that he would be in
Cuba this year and he demanded pay for his services–including the
bombing of a civil Cuban airplane that claimed 73 lives–Google
immediately cancel Cubadebate’s site on YouTube. At that moment,
Cubadebate had uploaded over 400 videos and reported 1,5 million
downloads, since it was opened nearly three years ago.

We strongly denounce this attempt against the freedom of expression of
an alternative site in a country undergoing a blockade, whose Internet
access is satellite-based and it does not have resources to count on
its own multimedia servers. Cubadebate can not purchase exclusive
videos produced in the United States, particularly those revealing the
impunity of Miami-based terrorists and which, due to this reason, are
important for our news production.

Those who have followed our videos know well that the large majority
of them were original and that every time we use other sources, we
give them the appropriate credit, as long as they are properly
identified.

What appears unusual is that YouTube is infected with videos showing
manipulated and biased information about Cuba, with images that have
been stolen from Cubadebate’s site on YouTube, while Google has not
withdrawn them from its social network, despite the fact that we made
our statements in that respect. We will soon publish those Websites
that are using our materials–most of them exclusive ones– without
our consent, for campaigns aimed at demonizing the Cuban Revolution.

Cubadebate’s editorial staff demands the reinstatement of our YouTube
service and we invite all our friends around the world to join our
claim:

STOP YOUTUBE CENSORSHIP! REINSTATE CUBADEBATE!

]]>
http://ciberprensa.com/google-cuts-youtube-video-service-to-cubadebate-website/feed/ 0
¿Por qué merece la pena tener un blog? http://ciberprensa.com/por-que-merece-la-pena-tener-un-blog/ http://ciberprensa.com/por-que-merece-la-pena-tener-un-blog/#comments Tue, 23 Nov 2010 19:21:08 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4744 [youtube width=”300″ height=”250″]http://www.youtube.com/watch?v=NrNYe2rhsuU[/youtube]

Pregunta lanzada por el equipo de 101 en el Evento Blog España 2010

]]>
http://ciberprensa.com/por-que-merece-la-pena-tener-un-blog/feed/ 4
Propiedad intelectual para bloggers y periodistas http://ciberprensa.com/propiedad-intelectual-para-bloggers-y-periodistas/ http://ciberprensa.com/propiedad-intelectual-para-bloggers-y-periodistas/#comments Mon, 27 Sep 2010 08:55:02 +0000 http://ciberprensa.com/?p=4616 Los bloggers y periodistas ya podemos registrar y gestionar la propiedad intelectual de nuestros trabajos de forma rápida e intuitiva a través de Internet en http://es.safecreative.net/2010/08/04/manual-de-safe-creative-para-registrar-blogs/. SafeCreative, ofrece un sistema de registro de propiedad intelectual en Internet, una herramienta que facilita el registro de nuestras publicaciones en el momento de su publicación, de forma instantánea y gratuita.

El trabajo de periodistas y bloggers se caracteriza por la inmediatez. Publicamos nuestros artículos a diario en diferentes medios y soportes y los sistemas de registro tradicionales son incapaces de ofrecernos un procedimiento de protección de nuestra propiedad intelectual eficiente. En la práctica, muy pocos registramos nuestras publicaciones y nuestra propiedad intelectual queda desprotegida.

Para resolver este vacío, Safe Creative ha desarrollado un sistema basado en la tecnología RSS que nos permite registrar nuestros artículos de forma automática y gratuita en el mismo momento en el que son publicados en la Web. Basta con crear previamente un enlace a nuestra página y establecer el tipo de registro que desea, para que Safe Creative recoja todas las publicaciones y proteja la autoría de las obras.

La falta de regulación en Internet y el libre acceso a los contenidos es uno de los principales retos a la que los bloggers y periodistas de todo el mundo hemos de enfrentarnos para evitar el plagio de nuestros posts y colaboraciones. Ahora es posible registrar la propiedad intelectual de artículos e imágenes de forma inmediata y sencilla, sin trámites engorrosos ni pérdidas de tiempo.

Aún no lo he probado pero tiene buena pinta, y el sistema mediante RSS me parece un acierto, por la inmediatez y gratuidad del sistema.

Fuente: SafeCreative

]]>
http://ciberprensa.com/propiedad-intelectual-para-bloggers-y-periodistas/feed/ 4