Todos los periodistas deberían usar Twitter

Martes, 25 de enero de 2011 |

Internet, Microblogging, Opinión, Periodismo, Redes sociales, Web 2.0

Hoy charlaba sobre periodismo con una compañera de trabajo, para más señas filóloga, sobre la pérdida de prestigio de la profesión de periodista, en gran parte auspiciada por los propios medios, que han reducido esta digna profesión a la nadería más absoluta en muchos casos.

Hablábamos de varias cuestiones, como el hecho comprobado en nuestra red de blogs de que formaba más a un periodista escribir en blogs que las prácticas en medios tradicionales, pues era en este nuevo medio donde de verdad pueden practicar lo aprendido, no en una redacción tradicional donde, como mucho, tendrán la suerte de replicar noticias de agencias.

Otro asunto que trabábamos era el uso de Twitter, pues me decía mi compañera que una amiga le contó que en la facultad de periodismo les habían dicho “que se hicieran una cuenta de Twitter“, sin mayor explicación y, por supuesto, con el consecuente escepticismo de los alumnos, que no le veían la utilidad y, en consecuencia, no iban a usar esta estupenda herramienta de comunicación, que lo es, o la iban a usar de cualquier modo.

Pero es que la realidad es que creo firmemente que Twitter es una gran herramienta de aprendizaje para periodistas, por varios motivos, pero considero que estos dos son los principales …

  1. Twitter es una herramienta de difusión de noticias en tiempo real imbatible. Es, siguiendo a las cuentas de usuario adecuadas, una fuente impagable de información, localizada, a pié de calle, móvil y fácil de seguir mediante búsquedas y hashtags.
  2. La limitación, a priori, de 140 caracteres como máximo por mensaje, lejos de ser un problema para un periodista es un reto. Es un modo fantástico de practicar la creación de buenos titulares, consiguiendo mediante el uso adecuado del lenguaje la búsqueda de titulares periodísticos y “que enganchen” en menos de esos 140 caracteres, incluso dejando espacio para citas (RTs) de otros usuarios.

Solo por estos dos motivos me parece una gran herramienta para un periodista. A partir de aquí, seguro que tu, como lector, podrías apuntar alguna ventaja más de Twitter para un periodista o un estudiante de periodismo, anímate a compartirlo.

Share

Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52