Ventajas de la Legalización de las Drogas Blandas

Lunes, 23 de marzo de 2009 |

Opinión, Política, Sociedad

La verdad es que, aunque no tomo drogas y no estoy a favor de su uso lúdico, hay algunos aspectos de la actual situación de ilegalidad que no mejoran nuestro mundo, es mas, lo empeoran. Viendo el espectro actual de drogas y lo que las rodea creo que hay ventajas inherentes en su legalización.

sin_drogas_21

Por un lado, aunque pronto buscarían otro medio de vida (secuestros, robos, etc) está claro que se acabaría con el negocio de los cárteles de la droga, que mueven miles de millones de dólares cada año y con los que se permiten financiar a grupos terroristas y otras actividades delictivas. Con la legalización de las drogas se haría innecesario entrar en el negocio del menudeo y el consiguiente incremento del precio de estos productos, perderían el valor irreal que actualmente tienen en el mercado.

Tampoco los países que actualmente viven de este mercado perderían potencial económico pues podrían seguir vendiendo las drogas, solo que ahora legalmente. Por otro lado, sus gobiernos dejarían de gastar millones de dólares en la lucha contra estas mismas drogas, que podrían emplear en luchar contra otros tipos de delincuencia, que también mermaría porque …

Se ha demostrado que cerca del 70% de los delitos cometidos en el planeta tienen, de un modo u otro, relación con el mundo de las drogas. Bien sea porque sus perpetradores los cometen para consumir, o por el tráfico mismo de drogas, o por delitos financiados por el tráfico ilegal.

Actualmente mas de la mitad de la población reclusa de nuestro mundo está encerrada por delitos, igualmente, relacionados con el consumo, tráfico o algún tipo de relación con las drogas y los delitos que financian. Esto es un consumo desaforado de recursos jurídicos, policiales, incluso sociales, que dejarían de tener sentido a partir de una posible legalización.

No hablemos de los recursos médicos que subyacen del consumo ilegal de droga adulterada. Con un control gubernamental se reducirían las muertes por sobredosis y adulteración de drogas en gran medida (no digo todas, pero si la mayoría).

maldoror-drogas

No obstante, los recursos económicos resultantes del presumible ahorro en costes de persecución de las drogas deberían emplearse en gran medida a la información y formación de la juventud, pero no como lo que actualmente se hace con el tabaco, que es demonizar el consumo de un producto que los mismos gobiernos subvencionan, sino con información médica y seria.

En cualquier caso, es un asunto polémico, en el que los gobiernos no dan la cara sino que según el sol que mas calienta apoyan a unas tendencias u otras, o simplemente siguen las indicaciones del momento de la Organización Mundial de la Salud – si, la misma que cambia de decisión según como vaya el mercado.

Hay algo que se ha demostrado a lo largo de la historia, y es que prohibir el consumo de un producto no evita su consumo, mas bien al contrario, incita a su búsqueda, alimenta el morbo. También ha quedado claro que la ilegalización solo ha provocado la creación de grandes fortunas allí donde se ha establecido, fortunas que escapan del alcance de la ley pues disponen de fondos para comprar jueces, policías y políticos.

Eso si, se debe tener en cuenta que medidas locales en este sentido no solucionan nada, debería ser una decisión global para tener sentido en un mercado global, sino sería como trasladar a las prostitutas de una calle a la de al lado, medidas cosméticas que no solucionan el problema de fondo.

Al menos esto es lo que pienso actualmente sobre este asunto. Con ello no quiero decir que me gustaría tomar drogas (que ya he dicho que no consumo) ni que las consuman mis hijos. Eso si, si las consumen preferiría que fuera en  un entorno informado, legal, sin tener que tratar con delincuentes, sin que les suponga un perjuicio económico, con control sanitario y social.

¿Y tu qué opinas?, aquí va una miniencuesta …

¿Mejoraría la situación actual legalizar las drogas blandas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Webgrafía:

Share


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /usr/home/ciberprensa.com/web/wp-content/themes/freshnews/single.php on line 52