Ventajas de la Legalización de las Drogas Blandas

sin_drogas_21

La verdad es que, aunque no tomo drogas y no estoy a favor de su uso lúdico, hay algunos aspectos de la actual situación de ilegalidad que no mejoran nuestro mundo, es mas, lo empeoran. Viendo el espectro actual de drogas y lo que las rodea creo que hay ventajas inherentes en su legalización.

sin_drogas_21

Por un lado, aunque pronto buscarían otro medio de vida (secuestros, robos, etc) está claro que se acabaría con el negocio de los cárteles de la droga, que mueven miles de millones de dólares cada año y con los que se permiten financiar a grupos terroristas y otras actividades delictivas. Con la legalización de las drogas se haría innecesario entrar en el negocio del menudeo y el consiguiente incremento del precio de estos productos, perderían el valor irreal que actualmente tienen en el mercado.

Tampoco los países que actualmente viven de este mercado perderían potencial económico pues podrían seguir vendiendo las drogas, solo que ahora legalmente. Por otro lado, sus gobiernos dejarían de gastar millones de dólares en la lucha contra estas mismas drogas, que podrían emplear en luchar contra otros tipos de delincuencia, que también mermaría porque …

Se ha demostrado que cerca del 70% de los delitos cometidos en el planeta tienen, de un modo u otro, relación con el mundo de las drogas. Bien sea porque sus perpetradores los cometen para consumir, o por el tráfico mismo de drogas, o por delitos financiados por el tráfico ilegal.

Actualmente mas de la mitad de la población reclusa de nuestro mundo está encerrada por delitos, igualmente, relacionados con el consumo, tráfico o algún tipo de relación con las drogas y los delitos que financian. Esto es un consumo desaforado de recursos jurídicos, policiales, incluso sociales, que dejarían de tener sentido a partir de una posible legalización.

No hablemos de los recursos médicos que subyacen del consumo ilegal de droga adulterada. Con un control gubernamental se reducirían las muertes por sobredosis y adulteración de drogas en gran medida (no digo todas, pero si la mayoría).

maldoror-drogas

No obstante, los recursos económicos resultantes del presumible ahorro en costes de persecución de las drogas deberían emplearse en gran medida a la información y formación de la juventud, pero no como lo que actualmente se hace con el tabaco, que es demonizar el consumo de un producto que los mismos gobiernos subvencionan, sino con información médica y seria.

En cualquier caso, es un asunto polémico, en el que los gobiernos no dan la cara sino que según el sol que mas calienta apoyan a unas tendencias u otras, o simplemente siguen las indicaciones del momento de la Organización Mundial de la Salud – si, la misma que cambia de decisión según como vaya el mercado.

Hay algo que se ha demostrado a lo largo de la historia, y es que prohibir el consumo de un producto no evita su consumo, mas bien al contrario, incita a su búsqueda, alimenta el morbo. También ha quedado claro que la ilegalización solo ha provocado la creación de grandes fortunas allí donde se ha establecido, fortunas que escapan del alcance de la ley pues disponen de fondos para comprar jueces, policías y políticos.

Eso si, se debe tener en cuenta que medidas locales en este sentido no solucionan nada, debería ser una decisión global para tener sentido en un mercado global, sino sería como trasladar a las prostitutas de una calle a la de al lado, medidas cosméticas que no solucionan el problema de fondo.

Al menos esto es lo que pienso actualmente sobre este asunto. Con ello no quiero decir que me gustaría tomar drogas (que ya he dicho que no consumo) ni que las consuman mis hijos. Eso si, si las consumen preferiría que fuera en  un entorno informado, legal, sin tener que tratar con delincuentes, sin que les suponga un perjuicio económico, con control sanitario y social.

¿Y tu qué opinas?, aquí va una miniencuesta …

¿Mejoraría la situación actual legalizar las drogas blandas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Webgrafía:

Share

11 thoughts on “Ventajas de la Legalización de las Drogas Blandas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Ufff…la legalización de este tipo de drogas supone dar el paso hacia su consentimiento en medio de la sociedad. Te imaginas a tu hijo drogándose bajo la legalidad de un estatuto regulador?, mmm…es complicado.

    Y también se gasta mucho en la lucha contra el terrorismo, y no por ello se legaliza. Es más, creo que las drogas matan a más gente que el terrorismo, a que sí, si va lo uno va lo otro.

    Legalizarla no es la solución, ya que esto puede suponer flujos de movimientos en este sector, tanto económicos como físicos que rompería los sistemas financieros (aún más) de muchos países. Es el aleteo de las alas de una mariposa que crea un maremoto en la otra punta del planeta.

    Legalización terapéutica, vale; legalización en cuanto a composición de la droga, vale; pero de ahí a ver tiendas de drogas y ver a cualquier persona mayor de edad entrando en una tienda de esas para comprar drogas porque se va de fiesta ya es demasiado.

    Lo que hay que hacer es educar. Educar desde abajo, cada persona que forma la sociedad tiene que educar, tanto a sus hijos como a sus hermanos, como a sus primos, etcétera.

    No decir que son malas y ya está, sino mostrar los efectos, las consecuencias, mismo las causas estadísticas. Y hasta la tecnología nos puede ayudar en esta labor con simuladores de realidad virtual.

    Creo que la solución no pasa por legalizar las drogas blandas tan alegremente, ya vemos lo que pasa con las duras, que aunque te digan que es malo, sigues fumando, bebiendo alcohol y todo bajo un marco de legalidad que es inmejorable para el Estado y pésimo para tu salud.

  3. Pues yo estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana, pero no que se monten tiendas donde la gente vaya a comprarla, sino que se le permita a la gente cultivar en la intimidad de su hogar.

    Tengo 32 años, casado hace casi 13 (Sí, a los 19!) y tengo una hermosa niña de 7 años. Estudié, trabajo actualmente y mantengo a mi familia dentro de una relativa “clase media”. He fumado marihuana desde la adolescencia, y como habrán visto, no me he transformado en un delincuente, vago o cualquiera de esas categorías que nuestros gobernantes y gran parte de la sociedad nos han puesto (muchos salen de trabajar y se toman un café, whisky o cerveza, yo me fumo un porro).

    Con respecto al comentario anterior, el de David, hay varios puntos que discrepo totalmente, como por ejemplo lo de “Te imaginas a tu hijo drogándose bajo la legalidad de un estatuto regulador?”, pues claro que los menores no deben tener acceso a las drogas, de la misma manera que al alcohol y al tabaco; y si tu hijo es mayor de edad, como que ya no estás en posición de decirle qué hacer o no, verdad?

    En otro de los puntos habla de que se está haciendo una continua guerra al terrorismo, y no por eso se legaliza; amigo, estás comparando peras con motores fuera de borda, me parece que no necesito explicar por qué discrepo con este -disparate- punto.

    Volviendo a la marihuana, hay algo que es bien claro, si se prohíbe el consumo de marihuana, por qué no se prohíbe también el consumo de alcohol? Cuántos homicidios se perpetraron por marihuana? cuántos por alcohol?

    Basta de hipocresía, legalizar ya.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Marcelo, tengo más o menos su misma edad y fumo hachis y marihuana desde la adolescencia.

    Tampoco soy ningún monstruo ni vago sino un empresario respetado en mi ciudad.

    Y por supuesto, prefiero que cuando mis hijos cumplan la mayoría de edad compren drogas reguladas en un estanco o farmacia a que tengan que ir a pillarla a un barrio bajo donde les puede pasar de todo.

    Legalización!

  5. Es un tema muy delicado. Yo creo que se blanquearía mucho la situación, por otro lado el que utiliza esas drogas lo va a serguir haciendo sea o no legal. Lo que si me parece bueno de esa iniciativa que se dejaría de perseguir al consumidor…

  6. No se trata de legalizar las drogas blandas, que se legalicen todas, que se informe bien a la gente para que elija. Y que la droga deje de ser un tabú y una excusa eximente de delitos.
    Salu2

  7. no creo que con la legalizacion de algunas de estas drogas se resuelva ningun problema, muchos de los problemas de las drogas vienen por los efectos alucinogenos que provocan, y hacen que las personas cometan todo tipo de desordenes y delitos

  8. Estoy totalmente a favor de la legalización de la mariguana, considerada una “droga blanda” como lo es el tabaco y la cafeína , que son totalmente legales. Aclaro que no consumo ni alcohol ni tabaco ni tampoco me interesa probar drogas. Yo soy mexicano, mi país es un gran productor de mariguana, si se legalizara se les quitaría un producto a las bandas de narcos, y por ende poder económico para corromper a las autoridades. Se les debilitaria en sus finanzas y por lo tanto en sus operaciones que se verian disminuidas. El estado solo se enfocari a perseguir a otros delincuentes. Su uso debe estar estrictamenet regulado tal como lo es para otras drogas como lo son el alcohol y el tabaco. Estoy a favor porque a mi si me afecta el terrorismo que hacen los narcos, la violencia que esta actividad ilícita genera, eso si me afecta a mi que ni consumo ni vendo. Nada podemos hacer si un individuo por voluntad propia quiere probar drogas o se quiere hacer daño a si mismo. El consumo ya existe y la violecia que salpica si me afecta.Legalizar no es una panacea, el problema de adictos ya existe, esto es solo para que no haya violencia con civiles que nada tenemos que ver con las drogas. A los que les preocupan los hijos dejenme decirles que yo tengo hijos y de ellos yo me encargo, para eso estoy yo. La educación de ellos me compete a mi, no al estado. A los que les “preocupa ” eso son porque quieren evadir su responsabilidad en cuanto a la comunicación con sus propios hijos. Yo también digo, Basta de Hipocresias, legalizar la mariguana ya.

  9. creo que la legalizacion seria un paso muy grande para la sociedad , seria una gran ventaja controlar la entrada y salida de drogas del pais ademas como dicen todo el dinero k se maneja en este circulo;solo pensar los millones k se maneja y nadie paga impuestos se queja de la pirateria es lo mismo con las drogas ilegales y ese dinero facilmente podia ser utilizado en educacion , k creo k es lo mas importante dentro de una sociedad.

    ademas creo que lo que dice gadgets y etc. sobre su influencia no lo discuto si ha pasado pero el tabaco y el alchol es mas perjudicial que ciertas drogas terngo 24 años consumo marihuana … el tabaco causa cancer y uno de los mas dolorosos , el alchol #1 en el indice de causa de accidentes automovilisticos … con la marihuana se que no me matara

    asi que la legalizacion aunada con una buena reforma sobre su venta y uso seria algo beneficioso para la sociedad.

  10. aun no consumo drogas,i creo hacerlo tampoco.
    para mi las personas q las consumen lo hacen para escapar de sus probles es decir buscan el metodo mas facil i no estoi de acuerdo con esto.la droga te lleva a una adiccion y contrae muchas enermadades es por eso i porq no quiero llegar a una perdicion que no las consumo.estaria bueno que alguien tome consiencia de lo que pasa y haga algo por estas personas.

  11. Precisamente entre a esta pagina porque me toca debatir sobre la legalización de las drogas y me parecia algo muy malo, pero ahora que me centro mas en el tema yo mismo me he convencido, y aunque no consumo, ni vendo drogas, pienso que sería una gran ventaja de los gobiernos a los grupos de narcotraficantes legalizar las drogas, así sería algo normal como ver agencias de cerveza, obviamente no se les vendería a menores de edad ni se consumiria en lugares públicos como parques porque ahí si sería sancionado por la ley, además se ahorraría miles de millones de pesos el gobierno que usa en atrapar a estos delincuentes, que bien puede utilizarse para la educación o las miles de familias pobres que hay en el país, la legalización de las drogas se haría para acabar con los actos terroristas tales como asesinatos y secuestros a personas civiles que no tienen nada que ver con las drogas, porque los adictos ya existen (al igual que con el alcohol) y a los padres que les preocupa que sus hijos consuman drogas siendo mayores de edad; para eso estan ustedes para educar a sus hijos y decirles que consecuencias pueden tener si las compran y las consumen suponiendo que se legalicen, al igual que el alcohol y el tabaco tienen consecuencias y miles de padres y asociaciones educan a jovenes para informales sobre el consumo excesivo del alcohol y el tabaco, lo mismo se haria con las drogas, al legalizarlas se acabaría con mas del 60% del crimen del planeta y eso es bueno se viviria en un mundo mas tranquilo.

Comments are closed.